Política

Mourelle: “Estamos capitalizando el municipio a pesar del Concejo Deliberante”

blank
Lo sostuvo el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien destacó en el marco de la Audiencia del Presupuesto 2019 la adquisición de maquinarias para el EMVIAL con recursos propios por el monto de $ 29,5 millones “después de muchos años que no se compra ningún equipo”. A renglón seguido, el funcionario remarcó que  “las compras fueron de contado, con reuniones y convencimiento a los proveedores para que puedan aportar y cotizar ya que dado que la conducta de la gestión anterior había llevado a que ningún proveedor serio, razonable y con cierta salud económica de la ciudad, le quisiera vender nada al municipio”.

 Apuntando contra el Cuerpo Deliberativo, trajo a colación que “en noviembre del año pasado, habíamos cerrado un acuerdo con el Banco Nación para incorporar una gran cantidad de nuevos equipos a las delegaciones pero no tuvo el tratamiento correspondiente en el Concejo y no se pudo llegar. De modo que cuando se aprobó meses después, durante este año, la línea de crédito ya no estaba más disponible, y además las tasas estaban volando por el aire” .

Asimismo, el titular de la cartera económica sostuvo que “el gobierno del Dr. Arroyo tuvo que pasar dos años de penurias para tratar de poner a cierto nivel el estado deficitario porque le entregaron un presupuesto con un 15 % de déficit estructural, un 30 % como deuda sin ningún activo como para poder pagarla. Lo cual llevó dos años y medio poder reestructurarlo”.

Subrayó además  que “a partir de 2018, comenzó un proceso de convencimiento con los diferentes proveedores porque dado que a las sociedades de fomento se les debía como dos años de servicio, a los agentes de salud los entes les debían dos años también de cuotas, y había un montón de deudas. Si bien he escuchado a los concejales del gobierno anterior decir que dejaron grandes obras que se pueden tocar, como por ejemplo los centros deportivos o el COM o el centro de disposición final, es verdad que son buenas obras para Mar del Plata  pero de las cuales no se pagó nada. Todo se ha hecho en esta administración;  haciéndolas sin pagar y estafando a los proveedores no es nada gratuito y lleva además a una crisis económica de la ciudad porque van cerrando empresas a las cuales no se les paga y complicando la cadena de pagos”.

“Justamente esta recuperación que comenzó fuertemente a partir del año pasado, ha hecho que la cadena de pagos fuera virtuosa, que cada vez los proveedores se vayan animando a venderle al municipio cuando antes ninguno quería ni siquiera cotizar porque la experiencia era que no se cobraba nada de lo que se contratara o se vendiera. Eso va mejorando mes a mes, y en algunos rubros tenemos hasta cuatro o cinco oferentes cuando antes no teníamos ofertas”, concluyo Mourelle.

Informe Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario