Política

Monti: “El derecho a la participación se completa si nos hacemos responsables de usar bien el tiempo”

El Presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense señaló que “desde diciembre, en que se elevó al Concejo Deliberante, con la presencia del Colegio de Arquitectos, nadie acercó propuestas alternativas a la iniciativa del Intendente para trasladar el municipio, ni tampoco se presentaron criticas definitorias que aconsejen abandonar la idea. Reclamó responsabilidad con el uso de los tiempos 

El presidente del Bloque de Acción Marplatense, Diego Monti, se refirió a la presentación de un documento elaborado por el Consejo del Colegio de Arquitectos de la ciudad  donde se refiere al traslado de las actividades administrativas y a la puesta en valor del edificio construido por Alejandro Bustillo

“Valoramos la actitud de los representantes del Colegio de Arquitectos de participar en el debate sobre la iniciativa impulsada por el intendente Pulti. Sin embargo, debemos decir que no conocemos que se  hayan presentado propuestas ni estudios  por parte de dicha institución aún cuando esta iniciativa ya se planteara por parte del Intendente en la campaña electoral del 2011 y lo ratificara al iniciar su segunda gestión en diciembre de ese año”, afirmó.

“Pasó el 2011, todo el 2012 y está terminando el primer trimestre del 2013. La propuesta de acuerdo con el Club Unión fue elevada en el mes de diciembre y estamos llegando a marzo. Lo mismo ocurrió en relación a los Distritos Descentralizados Vieja  Usina y El Gaucho, que funcionan muy bien desde hace más dos años sin que se presentaran ni propuestas alternativas al principio ni evaluaciones que analicen la experiencia ahora”, dijo Monti e insistió: “no queremos una ciudad que solo mire al mar, por eso impulsamos el desarrollo del Oeste de la ciudad y, ademas, el nuevo edificio hace falta para que el municipio pueda llevar adelante, con dignidad  para los trabajadores y los ciudadanos , la administración del siglo 21”, sostuvo.

“Queremos una participación y diálogos amplios, por eso -continuó- se llevó a cabo la audiencia pública del 14 de febrero en el Concejo Deliberante y, recuerdo también que  autoridades del Colegio de Arquitectos nos acompañaron en la mesa donde se anuncio del acuerdo con el Club Unión por las tierras para el traslado”.

En esa línea, el Concejal recordó que “se convocó al colegio de arquitectos a participar cuando el gobierno municipal propuso por primera vez en la historia el aprovechamiento turístico de la Escollera Norte. La misma hasta ahí era un lugar intransitable,  ahora tiene iluminación, asfalto, una terminal de Cruceros y un proyecto para continuar con la creación de más espacio público para la cultura y el esparcimiento, que se logró por medio de un concurso nacional financiado por el municipio y al que se convocó a organizar al Colegio de Arquitectos”

“También ocurrió en el caso de la Usina Vieja, que durante más de medio siglo fue solo un baldío, y hoy funciona el Distrito Descentralizado que lleva ese nombre, una plaza donde había abandono, y ya se publicó la licitación para la restauración del viejo edificio. En todos los casos mencionados hubo concursos, el Colegio de Arquitectos participó convocado por el Gobierno Municipal. También se acordó con la institución el concurso para la restauración del actual Palacio Municipal, construido por Alejandro Bustillo, que pasar{a a ser luego de esa restauración y con la creatividad que agreguen los arquitectos que participen del concurso, un nuevo centro cultural, un palacios de encuentros de exposiciones al servicio de todos los marplatenses ”, manifestó.

Para mencionar luego que “el Colegio de Arquitectos ha tenido una participación que agradecemos en la implementación del Código de Publicidad y la está teniendo en el concurso de fachadas y vidrieras. Sin embargo, la integración del colegio, y de cualquier otra institución en la discusión de políticas  públicas no implica someter todas las iniciativas a una instancia de autoridad corporativa por encima de la legitimidad del propio estado municipal”, afirmó el presidente de la bancada de concejales de AM.

“La ciudad es de todos, y todos tenemos derecho a opinar en igualdad de condiciones. En ese sentido, la participación de todos los que deben opinar está asegurada, aunque con todo el tiempo transcurrido no han habido nuevos aportes.  Si hay propuestas las escucharemos con mucho gusto, porque nuestro estilo de gobierno es el de escuchar y dialogar”,  señaló el Edil.

“ Lo que no podemos es demorar el proyecto eternamente” dijo el Concejal “porque la sociedad quiere hechos y no debates  interminables para continuar. Pero también hay que decir que el derecho a participa debe ir acompañado de una actitud responsable en la administración del tiempo que no es eterno. Justamente por eso, no se pueden empezar de cero las cosas todos los días“, apuntó. 

“Hace algo más de una década se trasladó Obras Sanitarias desde la Plaza del Agua a la Base Szpyrnal y, si bien con muchas opiniones en contra en aquel tiempo, hoy se puede decir que fue un acierto, cuyo antecedente toma mucha fuerza en el análisis actual de las cosas”, concluyó el Presidente del Bloque AM

Deja un comentario