Portada

Montenegro y cuando a seguro se lo llevaron preso en Mar del Plata

Cuando el delito se tutea con el poder político las pérdidas para los ciudadanos y en el caso de Mar del Plata que se extiende a millones de turistas, se comienza a transitar una etapa en la que todos deben sentirse en peligro. Singularmente hay que entrar en análisis de sólo dos de los hechos ocurridos en los últimos 10 días.

En la situación local existe como una tendencia de llevar a General Pueyrredon a los niveles de inseguridad de Rosario, aunque en problemáticas diferentes. Rosario cuenta con 1.502.000 habitantes y el Gran Rosario 1.236.000, es decir que se triplica la población de Mar del Plata y Batán.

Este es un dato relevante, que no muchas veces es tenido en cuenta a la hora de profundizar cuál es el alcance del delito por cada 100.000 habitantes y cuál sería la tipología de los hechos. El asesinato de un joven marplatense el día de su cumpleaños, que llegó a la ciudad para festejarlo, ocurrió en la zona más densamente poblada de efectivos policiales bonaerenses y federales. Fue en el acceso mismo al principal shopping de la ciudad, en ese momento cerrado.

El otro hecho que conmocionó a la ciudad fue lo ocurrido en el Balneario Horizonte del Mar, donde luego de un enfrentamiento en el cual se constataron 9 disparos, en una fiesta que involucró a testigos de fuste relacionados con el poder político.

Nadie hasta el momento ha podido brindar con claridad cuál era el motivo de la presencia de un móvil de la Secretaría de Seguridad en la playa de estacionamiento interior de un balneario del Sur, inserto en la movida que generan la previa y las fiestas nocturnas en la playa, donde los gastos por mesa podían llegar a tocar hasta los 100.000 pesos en los vips de los más cotizados balnearios, durante la última temporada.

Estos dos hechos tomaron una trascendencia nacional que resulta irreversible como es el cuidado de una imagen de la ciudad que vive del turismo de temporada alta y fines de semana largo, aproximadamente 15 en el año. “Mar del Plata lo tiene todo” dicen desde el EMTUR y no se puede deslizar que se trate de un eufemismo, sino que la inseguridad reinante también nos lleva al mundo del hampa.

No son sólo el mar, el sol y las playas, sino que se puede llegar a vivir una historia atrapante frente al principal shopping de la ciudad o en uno de los balnearios más top del codiciado Sur por sus playas.  Las vidas de quienes arriesguen estarán en peligro, por diversos incumplimientos de los deberes del funcionario público, que arrancan en el propio intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, que viene con antecedentes que no ha podido refrendar en los hechos en casi tres años de gobierno.

Muy posiblemente deba recurrir a la designación de un cuarto secretario de Seguridad antes de diciembre. Los reemplazos hablan a las claras de los funcionarios que no funcionan. Montenegro debió ser coucheado en 2020 para hablar de la inseguridad ante la prensa y el actual funcionario a cargo del área (que se ha convertido en el foco de la investigación) expresó que ¡¡¡“Grande es Mar del Plata”!!! (no la conocía) según manifestaron vecinos que participaron de una reunión con el funcionario municipal cuando se desplegó un mapa de la totalidad del Partido de General Pueyrredon.

 

Montenegro se abrazó a Berni, dispuso (como es su costumbre) de una declaración de emergencia en Seguridad, pero pese a esas facilidades para su gestión los resultados no sólo están lejos de aparecer, sino que nos introduce a otra cuestión más, tan peligrosa como delicada. El poder y la política inmersos en hechos que escapan a la lógica de los delitos comunes, sino que aparecen como sospechosas personas que estaban en un lugar provisto de cámaras de seguridad cuyas imágenes no aparecen y tampoco se pudo captar un automóvil con un trayecto donde pudo haberse poco menos que filmado cuadro por cuadro. Desapareció cuando la investigación de la fiscal daba sus primeros pasos.

Una gran cantidad de hechos que se han sucedido tienen una capacidad de investigación alcanza ribetes inadmisibles, como el traslado en una moto del cuerpo sin  vida de Sandra Repetto en un largo recorrido por la zona urbana, luego la infructuosa búsqueda del cadáver en el lugar donde había sido enterrado por el autor del crimen y la detención del homicida a cargo de los propios hijos de la víctima.

El fiscal General Fabián Fernández Garello hace su aporte, sin su anomia en la gestión estaríamos ante otros resultados que favorecerían “a los marplatenses y batanenses” a cuyos cuidados están tanto el intendente Guillermo Montenegro, el fiscal federal Fabián Fernández Garello y el jefe Departamental José Segovia, que apenas ha superado el año en su cargo.

Los puntos sin esclarecer en la investigación del homicidio ocurrido en el Balneario Horizonte del Mar, son determinantes para el total esclarecimiento del hecho y el grado de participación de quienes asistieron a la fiesta. mdphoy requirió la opinión de especialistas en la materia que puntualizaron los puntos que deberían develarse en una investigación en la que está involucrado el poder político. Los mismo son:

1) Quién mandó al lugar del hecho a la patrulla urbana.

 2) Quién estaba en la unidad y quién estaba a su cargo.

3) Secuestro de los libros de guardia del día de la fecha y posteriores inmediatos.

 4) Evitar posible ocultamiento desde el interrogatorio, explorar la consistencia de las declaraciones y cruces de contradicciones en un escenario que está plenamente contaminado.

 5) En qué carácter asistió a la fiesta la esposa de un jerarca policial de la Secretaría de Seguridad.

6) En qué carácter fue invitado el chofer del mismo jerarca policial.

7) Proceder al interrogatorio del mismo funcionario policial bajo juramento de ley para saber si concurrió o no a tal fiesta y si delegó su presencia en la persona de su esposa y/o del chofer.

8) Lista de invitados y secuestro de todos los teléfonos con fines investigativos lógicos sobretodo en tiempo de redes sociales en vivo.

NOTAS VINCULADAS

Acto por Lelé: Apuntaron a Montenegro y colgaron reclamos en la puerta de la MGP

El padre de Martín Mora Negretti cuestionó a la clase política por la inseguridad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario