Ciudad, Información General, Política

Montenegro: “Siempre me van a encontrar buscando los consensos necesarios para el beneficio de mi ciudad”

Acompañado por miembros del Gabinete y demás invitados de manera virtual, el intendente Guillermo Montenegro abrió las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante e inaugurando así el ciclo legislativo 2021.

“Hace exactamente un año, en este mismo recinto, les planteaba los objetivos que habíamos pensado con mi equipo para el año 2020 -comentó el jefe comunal a la vez que agregó- Hacía pocos meses que había asumido el cargo, y mis instrucciones a los distintos secretarios habían sido claras desde el inicio: sean previsores, planifiquen y busquen solucionarle los problemas a la gente. Salgan de atrás de los escritorios y escuchen a los vecinos”.

Y tras hacer mención a cómo la pandemia cambió los planes, reconoció que “obviamente quedaron muchos objetivos por cumplir. Hubo que reasignar recursos, humanos y económicos, relegar metas, reacomodar prioridades. Vivimos situaciones de mucha incertidumbre, pero todas las decisiones que tomé fueron bajo dos premisas sobre las que nunca dudé: esto no era salud versus economía y el otro punto clave es que tenemos que empujar todos juntos”.

En ese sentido Montenegro destacó haber trabajado con Provincia y Nación de forma coordinada y resaltó hechos como la construcción del Hospital Modular, la declaración de emergencia sanitaria y la puesta en marcha de la Comisión de Reactivación Económica, “que concretó la apertura con protocolos de diferentes actividades que se habían visto muy afectadas por la cuarentena”.

Además señaló que “junto al Consorcio portuario estamos trabajando para mejorar este espacio que representa una parte muy importante de nuestro sector productivo, como es el Puerto”.

“Lo dije varias veces y lo repito una vez más. Siempre me van a encontrar buscando los consensos necesarios para el beneficio de mi ciudad. Jamás tendré peleas a título personal o político, jamás. Las únicas peleas que di y que voy a dar son en defensa de los intereses de la ciudad y de sus habitantes”, agregó el intendente.

Montenegro propuso hoy “un acuerdo de madurez institucional: que las disputas electorales no opaquen la necesidad suprema de trabajar todos juntos por los marplatenses y batanenses. Esa madurez que debe estar siempre presente en roles de servicio público, pero hoy aún más frente este virus que no distingue fronteras territoriales ni espacios políticos. Claramente, la vacunación tampoco debería hacerlo”.

Allí calificó como “necesario” que “trabajemos de manera coordinada. Hoy, llevar adelante un plan de vacunación transparente y eficiente, es la prioridad. Desde el Municipio ya pusimos a disposición el CEMA, los CAPS, los polideportivos y también los recursos humanos que conforman el sistema de salud local con una vasta experiencia en esta tarea”.

En relación a la pandemia, para Montenegro “este año que pasó, la gran mayoría de los marplatenses fuimos sumamente responsables, aprendiendo nuevos hábitos, y cumpliendo los protocolos. Fue ahí cuando entendimos que debíamos permitir una apertura responsable y paulatina de las actividades productivas”.

“Lo reafirmamos cuando conocimos el índice de desempleo del segundo trimestre: el más alto de la historia de nuestra ciudad como consecuencia de la cuarentena.

Nadie duda que una de las principales problemáticas estructurales de nuestra ciudad es la falta de empleo. A diferencia de lo que suelen pensar quienes nos ven desde afuera, Mar del Plata es una máquina que no para, necesita trabajo todo el año. Por eso, Mar del Plata no espera sentada el mes de enero”, agregó.

También se refirió a la temporada, a la que calificó como “distinta” y agregó: “Sabíamos que iba a ser así y que nadie se iba a salvar. Pero estuvimos y estamos cerca de los sectores para que frente a esta nueva realidad la actividad turística se desarrolle todo el año. Me escucharon muchas veces decirlo: Mar del Plata no es una ciudad turística, es una ciudad con turismo”.

En relación a lo hecho durante 2020, destacó la elaboración de más de 200 protocolos sanitarios, la ordenanza de Ciudad del Conocimiento y creación del Distrito Tecnológico, el programa Comemos Afuera, el proyecto Compre Marplatense para beneficiar a las pymes locales, la puesta en marcha del nuevo Régimen de Habilitaciones y se llevaron adelante gestiones del Parque Industrial, con radicaciones, ampliaciones o presentación de proyectos de nuevas empresas.

De cara a este año, Montenegro aseguró que se va a abrir la Oficina de Atención al inversor y el comerciante, poner en marcha el programa Primer Empleo para incentivar a las pymes a contratar a jóvenes de entre 18 a 25 años, y el programa Mujeres Emprenden que otorga  microcréditos a aquellas que han sufrido violencia de género y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Además manifestó que en los próximos días se presentará el programa “Producto Local – Trabajo Marplatense” y se avanza en una iniciativa para establecer estímulos en la construcción, para la reactivación del sector.

“Este cuerpo trabajó recientemente en la conformación del Consejo Económico y Social, que vemos como una herramienta fundamental para lograr los objetivos a mediano y largo plazo que todos los marplatenses queremos. Es otro ámbito en donde todas las voces serán escuchadas y de donde saldrán por consenso las políticas de Estado que trasciendan a los gobiernos de turno”, relató el jefe comunal.

Montenegro expresó que este año “tenemos previsto profundizar el vínculo entre las escuelas de formación profesional y el sector productivo” y resaltó que este año hubo “récord de preinscriptos: 7.000 marplatenses que se interesaron por las propuestas de las 10 escuelas, con 7 subsedes, y estamos fortaleciendo la oferta educativa porque creemos que están llamadas a ser protagonistas en una ciudad que necesita de la capacitación para el empleo”.

También tuvo palabras para lo que sucedió con la educación: “Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer profundamente a los docentes, estudiantes y sus familias”.

En ese sentido expresó que “fue un año de mucho aprendizaje y en este 2021 tendremos que aplicar lo aprendido volviendo a las aulas con todos los cuidados que la pandemia nos impone. Siempre creímos que la presencialidad es fundamental: los chicos necesitan ir a la escuela”.

Deja un comentario