Ciudad, Información General

Montenegro participó de la misa por los pescadores

blankEn el marco de la 39ª Fiesta Nacional de los Pescadores, se llevó a cabo este mediodía la Solemne Misa Cantada en el atrio de la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione, dando el inicio a los festejos a San Salvador, patrono de la comunidad portuaria. De la ceremonia participó el intendente Guillermo Montenegro.

Además participaron el delegado del Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina, Luis Ignoto; el jefe de Prefectura Naval Mar del Plata, José Dos Santos; el comandante del Area Naval Atlántica, Marcelo Fernández; el director de la Escuela Nacional de Pesca, Rubén Vicenti, entre otras autoridades.

Montenegro agradeció a los presentes: “Hoy es un día muy importante por lo que significa el patrono para toda la comunidad portuaria. En este momento tan raro, donde no podemos realizar la procesión de manera tradicional, quiero agradecer por todo lo que se hizo el año pasado y lo que se está haciendo este año; por el compromiso que tuvo toda nuestra ciudad y el puerto en particular para llevar adelante esta pandemia. Quiero agradecerle a cada uno de ustedes y pedir por todos los pescadores de nuestra ciudad y del país”.

La misa fue concelebrada por el sacerdote, Miguel Cacciutto, quien indicó que “nos convoca San Salvador, que desde la torre de nuestra iglesia con los abrazos siempre en cruz ampara nuestras vidas, como también en la punta de nuestra escollera sur. El desde el comienzo de la historia de este puerto estuvo aquí presente. Hoy queremos dar gracias a San Salvador que así quiso Don Orione que sea el faro de luz desde esta parroquia para nuestro puerto”.

Además, destacó la labor que realizan los pescadores: “Tantos hermanos nuestros que a lo largo de estos años han forjado este bendito puerto nada menos que con el sudor de la frente, con el trabajo cotidiano. Sabemos lo que significa el trabajo del mar. Brota de nuestro corazón una profunda acción de gracias a Dios por el don bendito del mar; por los frutos de mar que permite el trabajo y la posibilidad real de que tantos hermanos puedan llevar el pan a su mesa”.

“Los que somos nativos de este puerto, sabemos lo que significa ir a pescar, y las peripecias que a lo largo de los años se tuvo que soportar, las injusticias, la explotación y tantos otros males. Pero el pescador siempre con la frente en alta puso el pecho y salió a trabajar”, agregó el sacerdote.

“Pasaron gobiernos que comprendían y otros gobiernos que no comprendían el desarrollo y el trabajo de los pescadores. Hoy la acción de gracias se une a la súplica que confiamos a Dios para que abra el corazón de todos, especialmente de los gobernantes, para que cuiden y defiendan la fuente de trabajo de nuestro puerto. Detrás de los pescadores, los costeros, los que van lejos, detrás de ellos hay muchos en tierra que esperan la materia prima para las plantas de filete, para los saladeros, para las conserveras. El mundo del trabajo del puerto es un mundo silencioso pero que da de comer a tantas familias de nuestra ciudad y la zona”, afirmó.

Por último, oró por los pescadores fallecidos: “Pedimos que desde el ámbito político se promueva el desarrollo integral, abierto siempre a las nuevas tecnologías, y donde el centro sea el ser humano y el bien común. Que siempre esté garantizada la seguridad de los que trabajan en tierra y especialmente en el mar. Agradecemos especialmente a aquellos que cuidan a nuestros pescadores, a la Prefectura,  a la Armada, a quienes cuidan a nuestras familias del mar. Hoy ponemos a los pies y en el corazón de San Salvador por cada uno de los que nunca más volvieron, los que no volvieron a tierra sino que mar adentro continuaron hacia la eternidad. Hoy los recordamos”.

Deja un comentario