Política

Montenegro insistirá ante Provincia y Nación por la apertura de comercios minoristas

Montenegro además agregó que “objetivamente no tenemos ningún parámetro para determinar que hay transmisión comunitaria del virus en Mar del Plata”. También explicó la situación epidemiológica actual y cómo se carga la información sobre los casos positivos de COVID-19.

El intendente Guillermo Montenegro, en conferencia de prensa, se refirió a la situación epidemiológica en el Partido de Gral. Pueyrredon, los casos de COVID-19, el procedimiento para la carga de información sobre estos casos y la aprobación de los protocolos sanitarios de los comercios minoristas.

En primer lugar, el Intendente detalló que “hoy tenemos 30 casos confirmados desde el 10 de marzo y en los últimos 10 días tuvimos 13 casos. Hoy tenemos 8 casos activos en la ciudad, 2 de ellos son sintomáticos y los otros 6 asintomáticos y guardando asilamiento. No tenemos elementos objetivos que nos permitan aseverar que tenemos transmisión comunitaria. Esto no significa que estamos trabajando desde el día cero como si lo tuviéramos, en todas las cuestiones como el distanciamiento social, uso del barbijo o tapaboca, lavado de manos, las condiciones de nuestros servicios esenciales y el transporte público. Desde un primer día, el 12 de marzo, tomamos una serie de decisiones que tienen que ver con la posibilidad que esto ocurriera”.

En relación a cómo se obtiene y carga la información de los casos de COVID-19, Montenegro explicó que “hay un Sistema Integral de Información Sanitaria Argentino (SISA) donde se cargan todas las informaciones de casos positivos, tanto de laboratorios públicos como privados que estén aprobados por el Instituto Malbrán. Esta información se vuelca después en los dos partes diarios que enviamos desde la Secretaría de Salud y esa información es exactamente igual en todos los gobiernos, tanto municipales, provinciales como el nacional”.

“En nuestra ciudad –continuó Montenegro-, hoy tenemos dos laboratorios públicos y uno privado que cargan en el sistema nacional. También se hacen testeos con muestras de nuestra ciudad y que se hacen en otros laboratorios del país. Esto ocurrió con una de las muestras de un laboratorio de Bahía Blanca que cargó un caso positivo y después, con otro análisis sobre la misma muestra, se determinó que la misma estaba contaminada y dio negativo. Ayer fue cargado al sistema como recuperado”.

Seguidamente, el jefe comunal manifestó que “a partir de este sistema nos basamos para tomar las decisiones, saber con cuántos casos contamos, la georreferenciación, poder determinar cuáles son las investigaciones epidemiológicas que se tienen que dar en cada uno de los casos concretos, los nexos, contactos y personas que podrían haber tenido alguna exposición al virus. Esto nos permite hacer los protocolos para poder aislar la situación específica de cada uno y evitar la propagación del virus.  Todos los organismos del Estado se basan en esto y es lo que en definitiva nos permite seguir tomando decisiones sobre la situación sanitaria”.

Por otro lado, el Intendente también se refirió a las actividades habilitadas y los protocolos presentados al gobierno provincial para su aprobación. “Fuimos enviando una serie de protocolos a Provincia para que fueran aprobados por Nación, teniendo en cuanta la particularidad de Mar del Plata por ser un conglomerado mayor a 500.000 habitantes y que necesita de esta doble aprobación. Nosotros hemos mandado gran cantidad de actividades de las cuales muchas fueron elevadas por la Provincia. Por eso tenemos una serie de actividades autorizadas, además de las esenciales, como obras privadas, la industria metalúrgica, el tejido”.

“La situación sanitaria de nuestra ciudad hoy, la foto que nos da la información que se carga en el SISA día a día, nos permite –con mucha responsabilidad- insistir en la aprobación del protocolo de comercio minorista. Luego de la prueba piloto, enviamos el protocolo con dos o tres cambios que ya hemos informado. Desde lo sanitario, estamos en condiciones de retomar la actividad comercial. Si en algún momento, esta foto sanitaria que tenemos hoy cambia, también nosotros vamos a ser los primeros en retirar los protocolos o hacer cesar el funcionamiento de los comercios”, concluyó Montenegro.

16 Comentarios

  1. Estas loco Montenegro…o no recordas los resultados d la «prueba piloto»?????!!!!!!

  2. primero con respeto, el intendente no está loco, porque esa descalificación, no fue fracasotido lo contrario, cuidado con los militantes opositor que operaron en Güemes

  3. Esto es una pasada de factura por hacer videoconferencias con nuestra excelentisima ex gobernadora! Ellos son resrntidos! Son mierda!

  4. A ver… en este pais hay dos partidos predominantes y en uno esta la gente decente! El resto , la mierda es el.peronismo y peor aún el kirchnerismo delincuente!!! ??

  5. Tenes razon hay dos posturas politicas en el Pais pero para mi son los Peronistas y los Gorilas como vos…

  6. A los comerciantes les importa vender a como dé lugar q son eso,comerciantes…si te infectado o te morís que les importa! En lugares cerrados no respetan distancia ni nada x más que haya barbijos y alcohol en gel..ya vimos lo que pasó en Güemes y en calle San Juan que andaban en manadas..la inconsciencia está ganando…los/las que respetamos y nos movemos lo menos posible no nos merecemos que nos enfermen…ya bastante con hacer las compras de comida e ir al banco…está peligroso y tomen ejemplo del mundo cuando abrieron barreras a lo pavote!!

  7. Olga Susana Ustares . El que tiene un comercio o una pyme no es millonario como los kirchner! Hace dos meses que no trabajan, no se cuanto más pueden aguantar! Un gobernante tiene que estar a la altura…al virus hay que respetarlo si, eso no se discute, pero tienen que seguir trabajando para que se pueda trabajar!

  8. En la Caba Larreta le erro y se ven las consecuencias,en Bariloche el intendente permitió abrir iglesias cristianas con los pastores infectados,r Mar del Plata paso cuando se abrió y le erraron.. fíjense los tres intendentes del Pro que dicen se sienten «apretados» por la gente..y se prestan total si nos contagiamos como dijo Macri y bueno nos moriremos…x favor es de no creer…todo sea x el billete..como si a los demás nos sobrará…

  9. Olga Susana Ustares el que se puede quedar en su casa, perfecto! Pero hay gente que si no trabaja se funde o no come! Y no es una cuestión política!

  10. Montenegro no te van a dar bola…..quieren una Mar del Plata quebrada! La mayoría no los votamos….y según el Gob trabaja para los que lo votaron….

  11. Señora encantada que nos mantenga ud entonces ..a nosotros nadie nos da nada si no salimos a trabajar..por favor señora piense antes de hablar

  12. Gonzalo Martin Fassi muy peyorativo lo tuyo..Los Kischner…igual es mi comentario y tengo derecho a expresarlo..pero te digo el que no presté atención al aumento de infectados y que se replicará x el doble y los probables y consiguientes muertos que puede acarrear eso..bueno no está enfocado en la realidad..y ni miras de retroceso…mírala como te parezca.-

  13. Maria Victoria Morán no me queda otra que sonreír…igual apuesto x la vida…la economía de un modo u otro lentamente quizás pero se restablecerá…mírela como quiera…

  14. Olga Susana Ustares de todas formas vamos a morir o de hambre o en una mini guerra por comida que es lo peor, porque no vamos a tratar con delincuentes, sino con gente desesperada, eso es muuyyy feo.

  15. Hay que abrir no se puede permitir que se fundan los pequeños minoristas. Es un disparate. Luego exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Porqué Carrefour puede vender ropa y un comercio de barrio no le es permitido

  16. Si..no abre los negocios minoristas tendra repercuciones tremendas en el desarrollo de su gestion Sr Intendente..mas un costo a esos pequeños negocios que tendran que cerrar definitivamente.
    Muy facil es prohibir sus aperturas pero atroz exigir que sigan pagando impuestos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*