Política

Montenegro ganó las PASO y Vidal coronó sus dos intentos en Mar del Plata

 

Guillermo Montenegro se convirtió en el candidato de Juntos Por el Cambio, a intendente de Mar del Plata, el  próximo 27 de octubre, fue el más votado, en el  espacio que dirimía la supremacía con Vilma Baragiola de la UCR. María Eugenia Vidal también lograba un rotundo triunfo sobre Axel Kicillof, en la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, logrado incluso una diferencia mayor que la obtenida en 2015 ante Aníbal Fernández.

blank

La diferencia entre Montenegro y Baragiola, estaba en el orden de los 10 puntos promedio en todas las mesas de General Pueyrredon, lo cual indica con claridad la entidad de la victoria, que tuvo inspirada en la voluntad y la convicción de la gobernadora María Eugenia Vidal, la otra gran ganadora ayer en Mar del Plata.

La tracción que indudablemente fortaleció a Guillermo Montenegro, fue el apoyo de Vidal que superó el propio volumen del presidente de Mauricio Macri.  Habrá que avanzar en el escrutinio provisorio y quienes definitivamente accederán a la elección definitiva en octubre, tras superar la barrera del piso del 1,5 % para acceder al 8,33 %, necesario para acceder a una banca como concejal.

La tenacidad y la apuesta a Guillermo Montenegro, tuvo aristas que reflejó la interna entre la UCR y el PRO en Juntos Por el Cambio. Baragiola no cedió en sus intenciones de declinar su candidatura en ningún momento, para lo cual lidió con La Plata que ya había puesto su sello en el diputado nacional, generándose una PASO la cual despertó enorme expectativa nacional y provincial.

De acuerdo a los resultados la lista ganadora ubica a los tres primeros concejales de la lista, mientras que la perdedora el primero en esa nómina, y así sucesivamente alternando 3 y 1, según el porcentaje definitivo que se obtenga el 27 de octubre.

blank

También fue destacado el apoyo en las urnas a la reelección de María Eugenia Vidal, obligada a superar a Axel Kicillof en octubre, ya que no hay segunda vuelta para la gobernación, lo que así ocurre en el rango de presidente de la Nación.

De alguna manera la kirchnerista Fernanda Raverta, apenas logró su objetivo de mínima que era ser la candidata más votada.  No trasladó las expectativas del Frente de Todos y quedó muy lejos de Guillermo Montenegro, que sumando a Vilma Baragiola, saca una diferencia prácticamente indescontable a favor de Juntos por el Cambio, con miras al turno de octubre.  No logró ni retener el voto de los Fernández ni los de Kicillof, según surgía de las planillas que comenzaron a acumularse sobre el filo de las 21.00 y continuaban en este momento con una tendencia decisiva.

blank

Sólo seis de los candidatos superarían el 1,5 %, con lo cual podrían ir a la disputa de octubre, con los datos que se conocen hasta el momento. Montenegro, Raverta, Pulti,  Arroyo, Bonifatti y Alejandro Martínez, son en principio quienes irían por la intendencia y las 12 bancas de concejales que deberán ser renovadas a partir del próximo 10 de diciembre. Aunque todo esto quedaría confirmado recién en el escrutinio definitivo.

La polarización alejó aún más de la reelección al intendente Carlos Fernando Arroyo, como también el intento del ex intendente Gustavo Pulti de volver a la intendencia que dejó en el 2015, entre ambos podrían estar peleando cuál es la tercera fuerza en obtener una o dos concejalías como máximo, ya que las urnas hoy le dieron tinte sólo de encuesta oficial a los resultados.

 

3 Comentarios

  1. impresentable!!!

  2. Saben que se van y no les gusta…a estar atentos porque los del gobierno son capaces de cualquier cosa.

  3. Mar del Plata, mostró que se quedan los demócratas, no los populistas

Deja un comentario