Portada

Montenegro apuntó a salarios de trabajadores municipales y no al ajuste político

 

Se produjo el ofrecimiento como lo adelantó mdphoy.com y fracasaron las negociaciones por la actualización de haberes. El 2 de setiembre es un plazo que ha fijado el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Gilardi. En 72 horas habrá acuerdo o se podrían profundizar más medidas de fuerza que afecten los servicios municipales.

El intendente Montenegro decidió no hacer el ajuste de su numerosa planta política, donde revistan funcionarios del PRO, la UCR y la CC, que se considera forman parte de acuerdos que permitieron su llegada a la intendencia en 2019.

Ya hubo reducciones salariales que se sintieron en el bolsillo de los trabajadores, ante el avance de los índice inflacionarios, pero ahora se agrega una nueva morosidad en definir la negociación, mientras que los empleados municipales deben asumir por ejemplo el costo de la canasta básica de alimentos que llegó ya a los $ 111.300.-

En el paro de ayer tanto el IPS como IOMA, fueron un disimulado marco que escondía razones mucho más fuertes de parte del FESIMUBO, que agrupa fundamentalmente el descontento que existe entre los empleados municipales, que se sienten utilizados como la variante de ajuste de los desequilibrios financieros de los municipios como ocurre en General Pueyrredon.

Montenegro se recluyó de las discusiones y ha recibido fuertes críticas por el ingreso de más personal con el acuerdo del STM desde 2019, como también la innecesaria cantidad de funcionarios que componen la planta política.

La misma llegó a triplicar la designada por el ex intendente Carlos Arroyo y se revirtieron además medidas adoptadas por el ex secretario de Hacienda Hernán Mourelle, las cuales permitieron en diciembre de 2019 abonar en término los sueldos y el aguinaldo del segundo semestre de ese año.

Teniendo en cuenta que se ha consumido el 66 % de 2022, no hay que descartar que el conflicto desemboque en medidas más profundas, sino se aplican las correcciones inmediatas para que la ejecución del presupuesto 2022 pueda cumplirse de acuerdo a lo aprobado en el HCD:

Es necesario contemplar además que se alejó del STM en rotundos términos de rechazo la agrupación MAREA, aliada en la última elección y podría haber dificultades en el manejo de las asambleas que deberán aprobar o rechazar el ofrecimiento del DE. El personal ante la ausencia de políticas que afectan sus haberes como todo el funcionamiento municipal se encuentra en estado deliberativo desde hace varias semanas.

NOTAS RELACIONADAS

Se quebró el Sindicato de Trabajadores Municipales: cargos muy duros a la conducción

Municipales esperan molestos e inquietos: Canasta básica $ 111.300 .-

Mourelle “Montenegro sumó 750 empleados a planta permanente en la pandemia”

 

 

Deja un comentario