Ciudad, Información General

Monseñor Puiggari se despide en La Catedral

La eucaristía será a las 20.00 en la Iglesia Catedral de los Santos Pedro y Cecilia; estará presidida por Puiggari y concelebrada por todos los sacerdotes de la diócesis.

Se espera participen miles de fieles, no sólo de la ciudad sino también de las localidades vecinas que conforman la diócesis: Miramar, Necochea, Lobería, Balcarce, Coronel Vidal, General Pirán, Vivoratá, Pinamar, Villa Gesell y General Madariaga. Será el momento para agradecer todo su ministerio como pastor en esta Iglesia particular y también ocasión para que miles de personas puedan despedirlo y expresarle su afecto

Asimismo el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón distinguirá a Monseñor Puiggari en una sesión especial que será, el mismo 22 a las 10 en el recinto de sesiones de Concejo.

Biografía de Monseñor Juan Alberto Puiggari

Monseñor Juan Alberto Puiggari nació en la ciudad de Buenos Aires el 21 de noviembre de 1949, hijo del abogado Juan Alberto Puiggari y de la señora Elida Etcheverry Boneo.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Pablo, de Buenos Aires, de donde egresó como bachiller en 1967, figurando entre los alumnos más distinguidos.

Recibió formación del presbítero Luis María Etcheverry Boneo, su tío, actualmente en proceso de beatificación, y estuvo vinculado apostólicamente a la Obra fundada por su tío, especialmente en el colegio San Pablo y la Agrupación Universitaria Misión (1968-1973).

Después de completar estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (1968-1973) realizó estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná (1973-1976), y recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Adolfo Servando Tortolo el 13 de noviembre de 1976. Desde entonces se desempeñó como sacerdote diocesano incardinado en la arquidiócesis de Paraná a la que sirvió con fidelidad y dedicación durante los gobiernos pastorales de los arzobispos Adolfo Tortolo, José María Mestres y Estanislao Karlic.

Su ministerio pastoral estuvo siempre vinculado al Seminario Arquidiocesano, cuyo equipo de Superiores integró desde 1977. Fue profesor de asignaturas filosóficas en los Seminarios Menor y Mayor y rector del Instituto Secundario del Seminario, incorporado a la enseñanza oficial. Se desempeñó como rector del Seminario de 1992 a 1997. Fue miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Paraná.

El 20 de febrero de 1998 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de Turuzi y auxiliar de Paraná. El 8 de mayo de ese mismo año recibió la consagración episcopal en la catedral Nuestra Señora del Rosario, de Paraná, de manos de monseñor Estanislao Esteban Karlic, arzobispo de Paraná; de monseñor Luis Guillermo Eichhorn, obispo de Gualeguaychú y de monseñor Mario Antonio Cargnelo, en ese entonces obispo de Orán. Después de su ordenación episcopal continuó desempeñándose como rector del Seminario Mayor Nuestra Señora del Cenáculo.

En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Ministerios y del Consejo Permanente para el Colegio Sacerdotal Argentino en Roma.

Monseñor Puiggari fue el quinto obispo de Mar del Plata y asumió como tal el 10 de agosto de 2003. En noviembre de 2010, su Santidad Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Paraná y hasta finales de febrero se desempeñó en la Diócesis de Mar del Plata como Administrador Apostólico de la misma.

Deja un comentario