Arte y Cultura, Cine

Molestia de la Fundación Piazzolla por posible cambio de nombre al premio del Festival de Cine

blankDesde la Fundación Piazzolla hicieron sentir su molestia ante el cambio de nombre que sufriría el premio que entregará el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata a partir de su próxima edición: pasaría a llamarse Lobo en lugar de Astor. Desde la organización del Festival todavía no hubo una confirmación al respecto.

La disconformidad de la Fundación se expresó a través de un comunicado que hicieron conocer en sus redes sociales y que lleva la firma de la familia Piazzolla. El premio del Festival llevaba el nombre del emblemático músico marplatense Astor Piazzolla desde 2009, y había reemplazado al anterior Ombú que se entregaba desde el regreso del Festival en 1996.

“Desde el an?o 2009 hasta el di?a de hoy el INCAA ‘entregaba’ el premio Astor como el mayor galardo?n a los ganadores en el Festival Internacional de Cine de MdP. Decimos ‘entregaba’ porque las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -Luis Puenzo (presidente), Nicolás Batlle (vicepresidente) y Rau?l Rodríguez Peila (Gerencia General)- han decidido reemplazar Astor por El lobo en referencia al mami?fero que habita los mares del sur”, señala el comunicado.

Desde la Fundación Piazzolla señalaron que “por supuesto no pretendemos perpetúen el nombre Astor para referirse a dicho galardo?n, pero nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio”.

“Quiza?s las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quiza?s no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant,  Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quiza?s es ma?s va?lido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”, manifestaron la Fundación Piazzolla.

Se recuerda además que en la ciudad el Círculo de Periodistas Deportivos de Mar del Plata ya entrega el premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura, durante una ceremonia que se realiza en diciembre de cada año.

La 35 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 21 al 29 de noviembre, absolutamente en formato online según indican los rumores.

Fuente: Funcinema

Los comentarios están cerrados.