Zonal

Miramar: estratégicos “colados” y sobraron vacunas; ¿mercado negro?

Una serie de irregularidades surgen de una denuncia presentada en Miramar, contra el intendente Sebastián Ianantuony,  entre las cuales se observa aplicaciones a una franja de trabajadores definidos como estratégicos pero de curiosa designación, un convenio farmacéutico ampliado fue la ventana utilizada para que personas menores de 30 años pudieron acceder a inoculaciones tanto en primera como en segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus. El intendente municipal amplió el protocolo según su criterio ante el sobrante de vacunas.

 

 

“Los violentos tiran piedras, nosotros vacunamos”, decía el Presidente Alberto Fernández en un acto el pasado 15 de marzo. Pero la realidad se empecina en desmentirlo. En casi tres meses de vacunación, apenas se aplicaron 3.305.575 dosis en todo el país. Pero a su vez, comenzaron a revelarse los llamados “vacunatorios vip”, es decir aquellos que se inocularon en forma indebida y salteando el orden de prioridades.

Además de los casos conocidos surgidos a partir de la confesión de Horacio Verbitsky, este medio se ocupó de revelar vacunados fuera del sistema en importantes localidades del interior de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, Mar Chiquita y Bahía Blanca. En las últimas horas, se sumó el partido de General Alvarado, cuya cabecera es Miramar.

El 23 de marzo, los Concejales Viviana Isabel Farías de Crear-Juntos por el Cambio, y Saúl Trejo, de la Coalición Cívica, realizaron una presentación por ante la Unidad Fiscal de Instrucción Descentralizada de General Alvarado, donde denuncian presuntas “irregularidades que se producirían en el marco del protocolo para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19” en el distrito.

Según el Censo 2010, la población del Partido de General Alvarado es de casi 40.000 habitantes. Además de Miramar, también allí se encuentran las localidades de Mar del Sud, Nicanor Otamendi, Mechongué, y Centinela del Mar..

 

blank

Un mes atrás, exactamente el 23 de febrero, el interbloque opositor presentó ante el Gobierno Municipal del Intendente Sebastián Ianantuony, del Frente Renovador, aliado al kirchnerismo, un pedido de informes debido “a los hechos de público conocimiento respecto a la alteración del Plan de Vacunación por COVID-19 «que también involucraría a General Alvarado», de acuerdo al comunicado que en su oportunidad emitieron los ediles.

«En este sentido, muchos vecinos que solicitaron la protección de su identidad, han manifestado que en Miramar hay personas vinculadas al gobierno municipal que se habrían vacunado sin respetar ningún tipo de orden de prioridades», remataba el parte. En el mismo, se solicitaba informar la “cantidad de dosis que han llegado al Distrito con la documentación que avala la entrega”, como así también el “listado de personal municipal que ha sido vacunado y concepto por el cual se lo consideró para la aplicación”.

En la respuesta del Ejecutivo Municipal del 26 de febrero radican las razones de la denuncia recientemente presentada por los concejales Farías y Trejo, aunque fuera solo firmada por la primera, debido a lo que manda la ley.

Luego de detallar las dosis de las vacunas Sputnik V y Covidshield recibidas por la Comuna desde el 29 de diciembre, y de negarse a brindar la lista de personas vacunadas, invocando la prohibición de dar datos personales que implicaría violar la Ley 25326, la administración local afirma que “en la etapa inicial de la campaña un porcentaje importante del personal de salud”, priorizados por el Gobierno Nacional, “no tenía decidido inocularse, por lo cual la Región Sanitaria VIII, envía la recomendación de comenzar a vacunar por turno previo y demanda espontánea a personal estratégico”. Este último concepto es la ventana por la cual muchos se “colaron en la fila”.

En el “Plan Estratégico contra la COVID-19 en la República Argentina”, diseñado por el Ministerio de Salud por entonces a cargo de Ginés González García a través de la Resolución 2883, se determina que “la población priorizada” será “adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo”. Tras la salida de Ginés, la nueva Ministro de Salud, Carla Vizzoti, redefinió el concepto, afirmando que ingresan dentro de esa categoría aquellos “funcionarios que desarrollen gestiones necesarias y relevantes para el adecuado funcionamiento del Estado”. Demasiado impreciso. El reciente caso de Purita, la chica de 18 años vacunada en Avellaneda, es un claro ejemplo de ello.

 

blank
Concejal Viviana Farías

El 29 de diciembre llegó a General Alvarado el primer cargamento de vacunas Sputnik compuesto por 450 dosis, lote 486081120R, con fecha de vencimiento 31 de mayo de 2021. En la denuncia presentada en las últimas horas, se afirma que “ante el sobrante de vacunas destinadas para el personal de salud que eventualmente decidió no vacunarse, se determinó ampliar el protocolo, según criterio del Ejecutivo Municipal”, al que no duda en definir como “poco transparente”, agregando que el mismo no se sabe con precisión “de qué se trata”, y que “solo menciona que se vacunará a personal estratégico”. Y remata: “La realidad es que esas dosis de la vacuna Sputnik se podrían haber reservado para grupos de riesgo específicos”, habida cuenta que vencían recién a fines de mayo.

Así mismo, la edil reafirma que ha “recibido múltiples comentarios sobre ciudadanos que no se encontrarían comprendidos en ninguna actividad particular y/o grupos de riesgo que recibieron la vacuna”. Por último, hace referencia a un tema sensible: “En la respuesta del Ejecutivo se hace mención que se aplicaron vacunas a personal que se desempeña en farmacias, ello en el marco de un convenio entre el Municipio y el Colegio de Farmacéuticos local, aunque no aporta los detalles de dicho acuerdo, el cual además se habría dejado sin efecto parcialmente debido a la trascendencia pública que tomara la decisión”.

El Convenio mencionado fue imposible localizarlo, cuando el mismo debiera ser público. La Concejal Farías, en diálogo con este medio, señala que “puntualmente lo que queremos saber es qué sucedió con las partidas del primer lote del 29 de diciembre, y la ampliación del protocolo con el sobrante de aquel. Quién consideró esenciales, por ejemplo, a personal municipal y trabajadores de farmacias que se vacunaron con menos de 30 años”. Y concluye también preguntando: “Por qué no se guardaron las dosis para la gente que lo necesitaba?”

Cabe recordar que en General Pueyrredón, jurisdicción de la que depende General Alvarado, el pasado 22 de febrero, el Ayudante Fiscal Javier Pettigiani, representante del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires, presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata una denuncia penal solicitando que se informe adecuadamente y en detalle la cantidad y la identidad de las personas vacunadas contra el coronavirus en el Distrito. Los destinatarios del petitorio fueron la Región Sanitaria VIII y el PAMI local.

El territorio bonaerense está dividido en 12 zonas sanitarias. Cada una de ellas posee un Director que depende del gobierno provincial, y abarca diferentes municipios. Mar del Plata y General Alvarado pertenecen a la Región VIII, cuya máxima autoridad es el Dr. Gastón Vargas. Según el descargo que hiciera el gobierno de Sebastián Lanantuony, fue dicha Zona Sanitaria la que decidió la inoculación con el primer lote a personal estratégico.

Según pudo saber este medio, la Justicia se mostró bastante reticente a la hora de recepcionar la denuncia. Los ediles de Juntos por el Cambio vienen batallando hace al menos 15 días para poder realizar la presentación judicial, que recién fue presentada a las 11 hs del 23 de marzo. Apenas iniciaron las gestiones, la Fiscalía les solicitó que hicieran la denuncia vía on line, a lo que los concejales se negaron debido a la trascendencia del asunto, tildando de “irrespetuosa” la sugerencia.

Pero eso no fue todo. Luego de ello, la Fiscalía les prometió que los iba a convocar para poder hacer la presentación. Pero además de dilatar el llamado, cuando lo hizo, adujo que la misma debía ser radicada en el fuero federal. Finalmente, accedió al pedido.

La denuncia del Auxiliar Fiscal Javier Pettigiani, radicada en Mar del Plata, que también ofrece llamativas demoras en su tramitación, asegura que “las vacunas, además de resultar bienes públicos, de momento resultan escasas y por ende deviene necesaria una administración racional, equitativa, científica, estratégica, y por supuesto moral”. Algunos de estos preceptos brillan por su ausencia.

Al 23 de marzo, hay en el Partido de General Alvarado 3502 personas vacunadas, 2536 con la primera dosis y apenas 966 con ambas.

Pablo Portaluppi

Pabloportaluppi01@gmail.com

41 Comentarios

  1. Hurrah, that’s what I was searching for, what a material!
    present here at this weblog, thanks admin of this web page.
    0mniartist asmr

  2. Hi this is kinda of off topic but I was wondering if blogs use
    WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding experience so
    I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!
    0mniartist asmr

  3. Hi there, after reading this awesome piece of writing
    i am as well delighted to share my familiarity here with
    friends. 0mniartist asmr

  4. Wow that was unusual. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t appear.
    Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say wonderful blog!
    asmr 0mniartist

  5. Hello, Neat post. There’s an issue with your
    web site in web explorer, could test this? IE nonetheless is the market chief and a large section of other people will omit your excellent writing because
    of this problem. 0mniartist asmr

  6. What you posted was very logical. However, what about this?
    suppose you added a little information? I am not suggesting
    your information is not good., however what if you added something that
    makes people want more? I mean Miramar: estratégicos “colados” y sobraron vacunas;
    ¿mercado negro? | mdphoy.com is kinda vanilla.
    You should glance at Yahoo’s front page and see how they create post titles to
    grab people to open the links. You might add a related video or a related picture or
    two to get readers interested about what you’ve written. In my opinion, it
    would make your posts a little livelier.

  7. Hello Dear, are you truly visiting this site daily, if so then you will
    definitely take pleasant knowledge.

    Here is my web-site aaa1188 ios

  8. In fact when someone doesn’t know afterward its up to other users that they will help,
    so here it occurs.

    Review my blog ntc33 11

  9. Great article! That is the type of information that are meant to be shared across the
    internet. Disgrace on Google for no longer positioning this post upper!
    Come on over and visit my web site . Thanks =)

    Also visit my homepage … wukong333 download

  10. Howdy! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thank you!

    Here is my site joker123 apk download 2021

  11. Attractive section of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to assert that I get
    in fact enjoyed account your blog posts. Any way I
    will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently
    quickly.

    my page … 918kiss vip; https://918kiss-m.Com,

  12. Heya! I understand this is sort of off-topic but I needed to ask.
    Does operating a well-established website such as yours take a lot of work?
    I am completely new to running a blog however I do
    write in my diary on a daily basis. I’d like to start a blog so I can easily share my own experience and views
    online. Please let me know if you have any suggestions or tips for
    brand new aspiring blog owners. Appreciate it!

    Feel free to surf to my web page: kingkong joker123

  13. Saya tidak bisa menolak berkomentar. Baik ditulis!

    My blog – Joker123 bonus 30

  14. Woah! I’m really digging the template/theme
    of this blog. It’s simple, yet effective. A lot of times it’s hard to get that “perfect balance” between usability and visual appearance.

    I must say you have done a very good job with this. Also, the
    blog loads extremely fast for me on Firefox.
    Exceptional Blog!

  15. ivermectin pills human ivermectin tablets for humans – ivermectin 1

  16. stromectol ivermectin cream – ivermectin 400 mg brands

  17. can ed be cured: men with ed – prescription drugs online

  18. new erectile dysfunction treatment: overcoming ed – best natural cure for ed

  19. best over the counter viagra generic viagra – mexican viagra

  20. viagra online usa blue pill viagra – viagra without a doctor prescription usa

  21. buy cialis doctor buy cialis united kingdom – buy cheap cialis uk

  22. I loved as much as you’ll receive carried out right here.
    The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless,
    you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very
    often inside case you shield this increase.

  23. I’m really loving the theme/design of your site.
    Do you ever run into any browser compatibility issues? A
    number of my blog readers have complained about my blog not operating
    correctly in Explorer but looks great in Safari. Do you have any tips to help
    fix this problem?

  24. Quality content is the secret to invite the visitors to pay a quick visit the website, that’s
    what this web site is providing.

  25. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup?

    I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?
    I’m not very internet savvy so I’m not 100% certain. Any
    suggestions or advice would be greatly appreciated.
    Thanks

  26. I was able to find good advice from your articles.

  27. doxycycline doxycycline for sale – doxycycline 50 mg

  28. stromectol usa stromectol ivermectin for humans – ivermectin otc

  29. Thanks for sharing your thoughts. I truly appreciate your efforts and I will be
    waiting for your next write ups thank you once again.

  30. I know this web page provides quality depending content and other stuff, is there any other website which gives
    these kinds of data in quality?

  31. mens erection pills prescription drugs without doctor approval – ed supplements

  32. hydroxychloroquine order online hydroxychloroquine – hydroxychloroquine virus

  33. Woah! I’m really digging the template/theme of this website.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get
    that “perfect balance” between superb usability and appearance.

    I must say you’ve done a very good job with this.
    In addition, the blog loads super fast for me on Firefox.
    Outstanding Blog!

  34. buy lipitor online uk lipitor – lipitor tablets

  35. This article will assist the internet users for creating new web site or even a weblog from start to end.

  36. online doctor prescription for viagra viagra – where to buy viagra online

  37. price of viagra viagra pills – viagra cost per pill

  38. cialis super active cialis discounts – cialis online canada paypal

  39. cheap propecia online propecia generic – cheapest propecia online

  40. zithromax 250mg zithromax generic – zithromax 1000 mg pills

  41. propecia without prescription propecia women – finasteride 5 mg prices

Deja un comentario