Ciudad, Información General

Mindiptana, el pueblo indonesio que le ganó las siglas a Mar del Plata

blank

 

 

 

 

 

Un galpón con tres portones, pintado de blanco y celeste. Una cinta de asfalto gris desgranado sobre tierra húmeda removida y un tupido bosque de árboles verdes alrededor. Nada más. Solo con eso, un aeropuerto de Indonesia logró en 1945 ganarle las siglas a Mar del Plata.

-¿Mar del Plata? No, no conozco esa cosa -le dice Tatang M. Badri a LA NACION. El hombre vive en Mindiptana, un pueblo con dos habitantes por kilómetro cuadrado, ubicado en la provincia de Papua, a 3700 kilómetros al este de Yakarta, la capital de Indonesia.

Hace 74 años, en esa inhóspita tierra, un grupo de aldeanos achinó aún más sus ojos, sonrió para la foto y cortó las cintas de inauguración de su primer y único aeródromo, “Bandar Udara Mindiptana”, al que la Asociación Internacional de Transportes Aéreos (IATA, por sus siglas en inglés) le dio la identificación mundial de “MDP”.

Tres años más tarde, en 1948, una escena similar se repetía, pero en la ciudad balnearia de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina. Era el primer mandato del presidente Juan Domingo Perón.

El Comando en Jefe de la Aeronáutica Argentina notó que la ciudad empezaba a tener mucha actividad aérea y entonces decidió enviar un grupo de hombres para formar la “Base Aérea Militar Mar del Plata”.

El 15 de febrero de 1952, Perón firmó un decreto y creó el Destacamento Aeronáutico Mar del Plata. Pero ya era tarde para quedarse con las siglas que les correspondían. Mindiptana se las había ganado, y a los marplatenses no les quedó otra que conformarse con la identificación internacional “MDQ”.

“La IATA pone sí o sí un código de identificación de tres letras para cada aeropuerto del mundo. Como la letra ‘p’ estaba ocupada, nos otorgaron la letra ‘q’, que es la que sigue en el alfabeto”, explica a LA NACION el jefe del Aeropuerto de Mar del Plata, Carlos Ferro.

Una aldea insólita

El terreno de Mindiptana es muy plano y un clima de selva tropical prevalece en la zona. La temperatura media anual es de 21 grados y allí las precipitaciones son significativas. Por ejemplo, el mes más seco llueve en promedio unos 372 milímetros.

Hace poco, para un nuevo aniversario, pintaron el frente de la terminal
Hace poco, para un nuevo aniversario, pintaron el frente de la terminal Crédito: Facebook

En su sitio de Wikipedia, el aeropuerto Mindiptana tiene una descripción que ocupa apenas un reglón: “Ubicado en Andopbit Village. Tiene un tamaño de pista de 1950 por 45 metros”.

No tienen página web oficial, pero sí una en Facebook en la que esporádicamente publican las frecuencias de los vuelos, consejos para sus pasajeros y algún que otro saludo para Navidad o Año Nuevo.

Según informan ahí, al pueblo solo llega un vuelo por día, operado por la aerolínea Susi Air y proveniente de Merauke, una localidad que sirve como puerta de entrada principal a varios destinos turísticos de alrededor.

El aeropuerto de Mindiptana

El avión de Susi Air es un Cessna Grand Caravan C208B, que data de 2004. Tiene 12 asientos de cuero, aire acondicionado y alcanza una velocidad crucero de 300 kilómetros por hora.

Esta empresa es conocida en ese país por contratar pilotos extranjeros, principalmente de países europeos o de norteamérica, debido a la deficiente formación de los pilotos locales.

Cómo llegar

Si a un argentino se le ocurre vacacionar en Mindiptana (?) tiene que saber que no le será nada sencillo. Deberá emprender un vuelo de hasta siete escalas: Sao Pablo (Brasil), Madrid (España), Dubai (Emiratos Árabes), Soekarno-Hatta (Indonesia), Sultan Hasanuddin, Sentani, Merauke. Pero eso depende de la aerolínea.

Desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, y contando el tiempo de espera en las terminales, el viaje a “MDP” dura al menos 55 horas y el costo total ronda los $289.961.

Suerte.

Una vista aérea del aeropuerto de Mindiptana
Una vista aérea del aeropuerto de Mindiptana Crédito: Facebook

Deja un comentario