Ciudad

“Mi intención es estatizar o municipalizar todo lo que sea servicio de salud”

Aseguró este miércoles el secretario de Salud Gustavo Blanco, a los ediles de la comisión de Calidad de Vida donde brindó detalles sobre el convenio de colaboración y adhesión con  las autoridades sanitarias bonaerenses para la implementación del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME Provincia), a fin de  contar con cobertura médica en todos los barrios del partido.

Acto seguido, Blanco refirió que “el actual sistema de emergencia se basa en un numero de 618.900 habitantes más un 20% que le hemos agregado porque no tenemos otra forma de determinar la cantidad de habitantes”.

Precisando que “el costo del mismo asciende a $ 37.575.888 y tiene un número instalado que es el 511, el cual produce una demora de 3,50 minutos,  casi 4 minutos de promedio hasta que llega la llamada a la ambulancia o efector. Las bases del sistema están localizadas en el centro de la ciudad con lo cual le cuesta llegar a la zona periférica y el  número de ambulancias es escaso. Hay 5 en la calle pero por contrato no son de uso exclusivo de la municipalidad, o sea no podemos disponer de las mismas cuando las necesitamos”.

Asimismo, sentenció que “la relación de costo y efectividad del actual sistema es muy mala, se llama y no llegan por lo general. Además de ser ambulancias obsoletas, el sistema de capacitación del personal profesional tampoco es  permanente y demoras son un párrafo aparte y por todos conocidos los perjuicios que acarrea. Por eso elegimos el sistema SAME Provincia”.

Explicó que el nuevo sistema de emergencia “es gratuito, elegimos 9 ambulancias pero podemos elegir más o menos móviles, elegimos esa cantidad en base al número de salidas,  a la distancia a recorrer y a la demora. También pedimos que el sistema venga con fondos afectados para su  funcionamiento. De modo que a los 37 millones que tenemos para estos años afectados para el servicio propio le vamos a agregar $ 32 .520.000 más. El año que viene se adicionarán $ 16.226.000 y al tercer año $ 8.130.000”.

Además, resaltó que “pretendemos con el SAME tener un acceso rápido al lugar del hecho y descentralizar las bases, tener menos daño de órgano en una persona porque cuando más tiempo se tarda más se daña el órgano y es menos recuperable. Intentamos tener el personal permanentemente capacitado y  a la flota que va a estar arriba de la ambulancia pensamos agregarle radio operadores”.

Finalmente detalló que “las bases estarán localizadas en lugares con acceso a rutas, cercanos a centros de salud de 24 horas: una en las  playas del sur, donde va a estar la primera ambulancia, dos en Batan 2, una el Puerto 1,  dos en el CEMA 2, dos en  la central de Ameghino 2 y una en Estación Camet”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario