Política

Mesa de trabajo sobre Identidad Biológica

 

El Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante fue sede para la realización de una mesa de trabajo sobre identidad biológica organizada por las áreas de Derechos Humanos y Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón.

De la jornada participaron funcionarios municipales, concejales de todos bloques políticos, la Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB) dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación e integrantes del equipo interdisciplinario de dicho organismo nacional.

La temática se centró en la identidad como derecho humano fundamental, la visibilización de la temática y dar conocimiento a la propuesta de ordenanza con el fin de crear un Programa Municipal por el Derecho a la Identidad Biológica y de Origen en el ámbito de la Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos local.

De esta manera, la ordenanza busca asistir en la investigación y búsqueda de toda persona que presume que su identidad ha sido alterada o suprimida.
En este marco, aportaron al debate representantes de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Baradero y la Dirección de Políticas Reparatorias de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Para complementar y potenciar, integrantes de Madres por la Verdad y el Colectivo Mendoza por la Verdad contaron sus experiencias de vida y su lucha en la búsqueda de sus seres queridos.

Por último, el programa propuesto registrará una base de datos única con toda la información relacionada con las víctimas de una situación de supresión de identidad con el objetivo de entrecruzar material con registros existentes en el orden provincial y nacional.

Deja un comentario