Ciudad

Mensaje del obispo a la comunidad pesquera

Fiesta de San Salvadores - Fiesta Nacional de los Pescadores 2014_2

Queridos hermanos y hermanas:

Como cada año renovamos esta fiesta de los pescadores, de origen netamente cristiano y católico. Fiesta de San Salvador, cuya hermosa imagen del Sagrado Corazón ha acompañado primero nuestra procesión por las calles hasta la banquina del puerto y luego nuestra procesión náutica como signo de renovada bendición.

El Sagrado Corazón de Jesús, San Salvador, ampara toda esta área del puerto. Es símbolo del amor y de la misericordia de Dios, y también invitación a entender nuestros vínculos fraternos. Lo vemos representado en la monumental estatua al término de la escollera, lo vemos también en lo alto de la iglesia de la Sagrada Familia, corazón espiritual del puerto y honrada por la presencia de San Luis Orione y del Padre Dutto. Por eso nos ha acompañado por tierra y por mar.

Estamos en el principal puerto pesquero de la Argentina y vivimos una fiesta de trascendencia nacional. Venimos a pedir a Dios la gracia de un trabajo seguro y continuo, como base para la tranquilidad de las familias y garantía del desarrollo social y cultural.

Bien sabemos que la pesca es una de las industrias básicas del crecimiento y empleo de la ciudad. El puerto ha sido y seguirá siendo un motor pujante que impulsa a toda la ciudad en forma directa o indirecta hacia un progreso armónico de todos sus hijos. Sin trabajo no hay sociedad que pueda progresar y si las familias no tienen empleo digno no puede haber justicia social.

Hemos honrado a los difuntos de este riesgoso trabajo que se ha cobrado vidas. No podemos olvidarlos y los encomendamos a la misericordia de Dios, junto con sus familias. Por ellos hemos ofrecido nuestra oración y el signo de nuestra ofrenda floral.

Queremos recordar también a las protagonistas ocultas y heroicas de este trabajo, que son las esposas de tantos trabajadores, obligadas a veces a prolongada soledad e incertidumbre.

Traigo conmigo la bendición del Santo Padre, Su Santidad Francisco, quien a través del Nuncio Apostólico nos dirige sus palabras llenas de sabiduría y de aliento. Paso a leerlas:

Su Santidad Francisco

«Se une espiritualmente a la “familia pesquera” de la ciudad de Mar del Plata que celebra la Fiesta Nacional de los Pescadores. El Santo Padre les manifiesta su cercanía en la oración y desea exhortarles a mantenerse siempre fieles a los genuinos valores recibidos de sus antepasados, de fe y trabajo, como preciado don y a continuar testimoniándolos fielmente en su vida familiar y social. Asegurándoles un recuerdo en la plegaria para que estos fervientes votos sean gozosa realidad en los corazones y hogares de cuantos conmemoran esta significativa fiesta, encomendándolos a la protección de San Salvador y de la Virgen María les imparte complacido la implorada Bendición Apostólica, extensiva a sus respectivas familias».

+ Mons. Emil Paul Tscherrig

Nuncio Apostólico

+ Antonio Marino

Obispo de Mar del Plata

Deja un comentario