Ciudad, Política

“Mejorar la calidad de vida de la comunidad es una prioridad de esta gestión”

Según consta en los considerandos de la iniciativa del presidente de la bancada de Acción Marplatense (AM), concejal Diego Monti, (donde propone que en los supermercados establecidos en el Partido de Gral. Pueyrredón el quince por ciento de los productos ofrecidos sean aptos para el consumo permanente de personas con Diabetes), la diabetes es un desorden en el metabolismo, pertenece al  grupo de enfermedades progresivas crónicas en las que los niveles de azúcar en sangre (glucosa) están elevados y se caracteriza por la resistencia a la insulina, la disfunción de las células insulares y un aumento en la liberación de glucosa del hígado.

Existen dos tipos principales de diabetes, la diabetes Tipo 1: donde las personas generalmente no producen insulina; y Tipo 2 no producen suficiente insulina o no pueden utilizarla suficientemente. En ambos tipos, el aumento en los niveles de glucosa daña los tejidos, especialmente a los vasos sanguíneos y los nervios, lo que conlleva a serias complicaciones.

“La diabetes es uno de los principales problemas de salud en América Latina, donde el número de personas que padecen esta enfermedad podría incrementarse, a menos que se introduzcan nuevas terapias y/o acciones preventivas, según informes de la Organización Mundial de la Salud”, detalló el edil.

Monti puntualizó que es “indispensable que se legisle en pos de brindar una mejor calidad de vida a la comunidad en todo su conjunto, atendiendo a la demanda de aquellas personas que padecen esta patología”.

Alimentos para celíacos: se está cumpliendo con la Ordenanza

En consonancia con esta línea de trabajo, que procura una sociedad mas justa e igualitaria, ya fue aprobado por el Concejo Deliberante una ordenanza, también propuesta por el concejal Diego Monti, donde se establece que los supermercados del Partido de General Pueyrredon“ deberán poner a disposición de los consumidores alimentos destinados exclusivamente para personas celíacas, en cantidad necesaria para satisfacer la demanda, siendo ésta no menor a veinticinco productos específicos para las personas que padecen dicho enfermedad”.

En este sentido, el presidente del Bloque de Acción Marplatense señaló  que “tanto la diabetes como la celiaquía son patologías no curables que deben ser controladas con una estricta dieta alimentaria”.

Los celíacos sufren una enfermedad gastrointestinal crónica de altísima incidencia en su calidad de vida. Esta patología genera una intolerancia permanente a un conjunto de proteínas contenidas en el gluten de cereales como la avena, trigo, cebada y centeno, muy utilizados en la dieta de nuestro país, produciendo una discapacidad visceral crónica según la Organización Mundial de la Salud.

La dieta estricta sin gluten, es decir, libre de proteínas tóxicas, constituye el basamento principal del tratamiento de la enfermedad celíaca, debiendo ser recomendada de por vida, tanto a los enfermos sintomáticos como a los asintomático, por que debemos recordar, que la enfermedad puede mantenerse en situación latente con mucosa intestinal inicialmente normal.

La Ordenanza, sancionada por el Concejo Deliberante en marzo de este año, según explicó el concejal “contempla la implementación del control y certificación adecuada de los alimentos aptos para personas celíacas, que contengan la leyenda  “Sin T.A.C.C.” que son las iniciales de los cuatro cereales que contienen gluten, expuestos para comercialización separados, aislándolos de otros productos que pudieran contaminarlos, evitando de esta manera la contaminación cruzada”.

Monti aseguró que “se  esta cumpliendo con lo dispuesto en la Ordenanza y eso nos pone muy contentos, ya que se suma a la acciones que viene realizando la gestión del intendente Pulti en pos de una mejor calidad de vida para los marplatenses”.

“Estas acciones se suman y acompañan a la gestión de la Secretaría de Salud Municipal de este gobierno, implicando una transformación cultural, visivilizando la problemática de nuestra comunidad,  y generando herramientas de acción posibles”, aseguró Monti.

(Fuente: Prensa Acción Marplatense)

Deja un comentario