Arte y Cultura, Cine

Mega explosivo ochentoso

Por Cristian Ariel Mangini

Los indestructibles (The expendables / 2010 / Estados Unidos / 106 minutos)
Director: Sylvester Stallone
Guión: Dave Callaham, Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Charisma Carpenter, David Zayas.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 20:20 y 22:30. Viernes y sábado también: 00:50)

Para bien o para mal, todo vuelve, todo mantiene su ciclo, todo es retomado y reinterpretado. Si Tarantino y Rodríguez junto a otros directores habían realizado el proyecto de Grindhouse, retomando iconos visuales del cine serie B de los 70´s, aquí Stallone junto a otras figuras del cine de acción retoman el cine de acción de los 80´s. Sí, ese, el de Van Damme, Schwarzenneger, el mismo Stallone, Lundgren, Bruce Willis o Steven Seagal, entre otros tipos que disparaban a mansalva y ametrallaban a trompadas cualquier objetivo entre oneliners piolas, dejando películas que resultan algunas risibles, otras mediocres y más de una que merece ser revalorada. La excusa podía ser cualquiera (y aquí, ojo con el planteo de la corrección política): sudamericanos subversivos, asiáticos traficantes, árabes fundamentalistas; la cuestión era sentar un antagonista para dejar en pantalla la llamarada de un cine hecho a los golpes. Con Los indestructibles Stallone retoma ese espíritu con un elenco que reúne a figuras más contemporáneos con algunos de esos viejos iconos. De lo que podríamos decir la vieja guardia están Stallone, Lundgren y, por qué no, Jet Li. De los nuevos, están Jason Statham y Mickey Rourke que, si bien es un actor de los 80´s, no era este precisamente el cine que más hacía. La trama es que un comando de veteranos mercenarios liderado por Barney Ross, que elige sus trabajos no por dinero, sino por afinidad con las víctimas o con sus causas, es contratado para infiltrarse en un país sudamericano, con el fin de derrocar a su despiadado dictador. Tan pronto como inician la misión, los hombres se dan cuenta de que las cosas no son lo que parecen, y se ven atrapados en una peligrosa red de engaño y traición. Con la misión frustrada y una vida inocente en peligro, los hombres van a vérselas con un desafío mayor que amenaza con destruir esta banda de camaradas, cuyo lazo les hace sentirse como hermanos. Acción sobra, seguramente atraiga a los amantes del género, más allá de los melancólicos de turno.

El baile de la victoria (2009 / España / 126 minutos)
Director: Fernando Trueba
Guión: Fernando Trueba,  Jonás Trueba, Antonio Skármeta. Basado en la novela El baile de la victoria (2003) de Antonio Skármeta.
Reparto: Ricardo Darín, Ariadna Gil, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Mariana Loyola.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (todos los días: 16:50, 19:30 y 22:00. Sábado y domingo también: 14:10. Viernes y sábado también: 00:30)

De la mano de una de las novelas más reconocidas de Antonio Skármeta, uno de los escritores latinoamericanos más celebrados, nos llega está adaptación de El baile de la victoria que cuenta con figuras como la subrayada presencia de Ricardo Darín junto a figuras como Ariadna Gil o Abel Ayala. El relato indaga en cuestiones políticas y diferentes tópicos que podríamos ver como una revisión del pasado reciente del país transandino, con diferentes elementos como el amor, la amistad o la venganza, que son parte del libro ganador del premio Planeta en el 2003. La trama cuenta que con la llegada de la democracia, el presidente de Chile decreta una amnistía general para todos los presos sin delitos de sangre. El joven Angel Santiago está decidido a vengarse de los abusos que ha padecido en la cárcel, pero al mismo tiempo, planea un ambicioso y arriesgado robo para el que necesita la colaboración de Nicolás Vergara Grey, un famoso ladrón de bancos que trata de redimirse. Su plan se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente cuyos padres fueron asesinados durante la dictadura de Pinochet. Sin lugar a dudas, un drama que sobre papeles promete ser una película cautivante con excelentes interpretaciones. Por supuesto, siempre queda el margen de la duda, pero quienes busquen una propuesta dramática tienen aquí la más promisoria de la semana.

El hombre solitario (Solitary man / 2009 / Estados Unidos / 90 minutos)
Director: Brian Koppelman, Davil Devien
Guión: Brian Koppelman
Reparto: Michael Douglas, Danny De Vito, Susan Sarandon, Jenna Fischer, Mary-Louise Parker, Jesse Eisenberg, Imogen Poots, Ben Shenkman
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:10 y 20:10)

Con El hombre solitario, lo que tenemos es un drama que reflexiona sobre el paso de etapas en la vida desde un tono que se plantea desde un film romántico con cierto toque de comedia. Quizá esta película que tiene a Michael Douglas encarnando ese papel de solitario jovato, siempre proclive a buscar una compañía, sea algo así como un cliché, especialmente después de la horrible Los fantasmas de mi ex. Pero aquí está tomado con un tono que reflexiona sobre ese estereotipo y que lo tiene como figura central. En cierto sentido, el relato está cercano al film Tu última oportunidad que contó con la figura de Dustin Hoffman y Emma Thompson el año pasado, como un drama romántico que reflexionaba sobre el paso del tiempo y las relaciones amorosas. La cuestión con este drama es que Ben, un cincuentón, ex dueño de una empresa de venta de automotores, está atravesando tiempos difíciles. Ve cómo su carrera y su vida personal se van arruinando lentamente, debido a sus continuas indiscreciones. Lucha por recuperar su carrera, pero todo se arruinará, por otro traspié de Ben, que poco a poco, va perdiendo la consideración de familiares y amigos. Parece presentarse como una buena propuesta desde las actuaciones, aunque el argumento suena a moralina en una línea que ya se ha explorado numerosas veces.

El último exorcismo (The last exorcism / 2010 / Estados Unidos, Francia / 90 minutos)
Director: Daniel Stamm
Guión: Huck Botko, Andrew Gurland
Reparto: Patrick Fabian, Ashley Bell, Louis Herthum, Iris Bahr, Louis Herthum
Sala y horarios: Cine Ambassador (todos los días: 16:15, 18:15, 20:15 y 22:20. Sábado y domingo también: 14:15. Viernes y sábado también: 00:20)

En los exorcismos el terror encuentra uno de sus subgéneros más explotados, sobre todo desde los setentas con el boom generada por el clásico de William Friedkin, El exorcista. También podríamos decir que en realidad se puede ver incluido dentro del cine centrado en cuestiones paranormales, que sería más exacto. Como se sabe, hay desde el terror una visión autorreferencial del género, con un aproximamiento a los nuevos medios a través de la interpelación al espectador, ya sea desde una cámara subjetiva cercana al registro televisivo o Internet, o la autoconsciencia que se pudo ver en Arrástrame al Infierno de Sam Raimi, por ejemplo. Ahora bien, con El último exorcismo hay un giro ingenioso respecto a los personajes, quizá con un guiño a más de un programa sobre actividad paranormal que hay actualmente en la televisión. Para que se den una idea, la película trata que el reverendo Cotton Marcus llega al rancho del granjero Louis Sweetzer para realizar un exorcismo rutinario a pedido de un fanático religioso con problemas mentales, que asegura que su hija adolescente Nell, ha sido suplantada por un demonio que debe ser expulsado antes de que la posesión acabe en una tragedia terrorífica. Cotton y su equipo, acostumbrados a aprovecharse económicamente de los creyentes, se han prometido que ése será su último exorcismo, y deciden grabarlo en video. Pero al llegar a la casa rural, se dan cuenta de que nunca han estado preparados para el mal que les espera. Ahora ya es demasiado tarde para dar la vuelta, y deberán encontrar un modo de salvar a Nell y salvarse a sí mismos. No, no es la típica película de exorcismos, así que sáquense de la cabeza bodrios como El exorcismo de Emily Rose; esta propuesta apadrinada por Eli Roth parece original y, por supuesto, terrorífica.

Asesinos con estilo (Killers / 2010 / Estados Unidos / 99 minutos)
Director: Robert Luketic
Guión: Bob DeRosa, Ted Griffin
Reparto: Ashton Kutcher, Katherine Heigl, Tom Selleck, Catherine O’Hara, Rob Riggle, Martin Mull, Casey Wilson
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 15:30, 17:50 y 22:25. Sábado también: 00:50)

Luketic mantiene a Katherine Heigl como comediante, esta vez con una nueva propuesta más volcada a la acción luego de la mediocre La cruda verdad. Sin embargo, no nos volquemos al prejuicio: Luketic también realizó la entretenida 21 Blackjack y la aceptable Legalmente rubia. En todo caso, la cuestión parece ir por la línea de una comedia romántica de enredos con una carga de acción, quizá no al nivel de Encuentro explosivo, pero inevitablemente habrá balas y alguna que otra secuencia de acción. Como atenuante habría que aclarar que, si bien es el mismo director, no se trata de los mismos guionistas y quizá el relato navegue con más coherencia y mayor aprovechamiento de los gags. La trama cuenta que Jen Kornfeldt trata de recuperarse de una repentina ruptura, aunque cree que nunca más volverá a enamorarse. En su plan de recuperación, acompaña en un viaje a sus padres por la Riviera Francesa, y ahí conoce al hombre de sus sueños. Este apuesto hombre se llama Spencer Aimes .Tres años después, se encuentra viviendo su sueño ideal: ella y Spencer están recién casados y viviendo en los suburbios, hasta la mañana en que Spencer cumple 30 años y las balas comienzan a volar… literalmente, y la pareja tendrá que luchar por conservar su amor y su vida, entre persecuciones y peligros. Quizá en la línea de comedia romántica ya está en cartel Amor a distancia que resulta mucho más interesante, sin embargo quienes quieran ver también algo de acción pueden probar con esta propuesta.

Gaturro (2010 / Argentina, India, México / 86 minutos)
Director: Gustavo Cova
Guión: Nik, Laura Losoviz, Adriana Lorenzon, Esteban Garrido, Mariano Podestá , Belén Wedeltoft. Basado en la tira diaria de Nik, “Gaturro”.
Sala y horarios: Cine Ambassador (-en 3D- todos los días: 15:40, 17:40, 19:40 y 21:40)

Desconocemos los motivos por el cual una tira diaria de humor político y actualidad puede llegar a convertirse en una película infantil, pero sin duda mucho pasará por el simpático diseño y los años que ha pasado instalada en el público. La cuestión es que, finalmente, la tira diaria de Nik, Gaturro que aparece en el diario La Nación desde 1993 tiene su película con un diseño 3D y un colorido que recuerda al tono cartoon que pretende, entre parodias y personajes emblemáticos de la tira. En la dirección está Gustavo Cova, un realizador que supo entregar la adaptación al cine de Boogie el aceitoso, de Roberto Fontanarrosa, una película que a pesar de sus fallas mantuvo el espíritu de la tira y consiguió ser entretenida. En este caso lo que tenemos es que Gaturro sueña con ser un súper héroe, un galán, lo que sea necesario, para conquistar el corazón de su amada Agatha. Con la ayuda de sus amigos del barrio, se convierte en estrella de televisión. Sin embargo, las luces de la fama lo alejan de sus afectos y sobre todo, del cariño de Agatha. Sus fieles compañeros y su nuevo amigo Rat Pitt, lo ayudarán a descubrir el camino de vuelta a casa, tratando de encontrar un final feliz entre él y el amor de su vida. Para chicos es una de las propuestas más interesantes de la cartelera, pero quizá 6 guionistas la hagan un relato al menos confuso. Veremos.

Deja un comentario