Ciudad

Médicos sin Fronteras presentó en fotos 40 años de ayuda humanitaria

5282d50d832141.48578009En el marco de la inauguración de la muestra fotográfica que recorre los 40 años de Médicos sin Fronteras (MSF)  que se presenta en el Teatro Auditorium, su director, el economista David Cantero Pérez, realizó una visita guiada para los presentes describiendo lo que representa cada fotografía y su historia. Amablemente se prestó al dialogó con mdphoy.com donde se refirió al presente de la organización, la lucha contra el virus del ébola entre otros temas.

Pérez hizo referencia a la ONG Médicos sin Fronteras y explicó que “es una organización que aporta ayuda a las víctimas de catástrofes humanitarias, conflictos, epidemias y situaciones extremas. En ella contamos con médicos y personal no sanitario de diferentes partes del mundo. También contamos con personal de nacionalidad argentina, ue desde hace tiempo trabaja con nosotros”.

Consultado por la capacidad que deberían tener los integrantes de dicha organización argumentó que “buscamos personas flexibles, con mucha capacidad de adaptación a entornos complicados, difíciles, que les guste trabajar en equipo en entornos multiculturales y con capacidad de gestionar la frustración sobre todo”.

Asimismo agregó: “en la actualidad somos más de 30 mil trabajadores en todo el mundo, en nada menos que 67 países, de los cuales hay más de 100 argentinos trabajando en diferentes zonas”.

Por otra parte expresó que “contamos con un grupo de sensibilizadores que están trabajando en la ciudad, principalmente en la Peatonal de San Martín casi Córdoba y en el centro comercial de la calle Güemes. Nuestros colaboradores están capacitados para responder las dudas del público y quienes lo deseen pueden asociarse fácilmente, completando un corto formulario”.

Acostumbrado a intervenir en las grandes catástrofes y sobre todo en lo que respecta al virus del ébola, David Pérez aseguró que “ha sido una epidemia que desbordó a todos, fue la peor de la historia. Empezamos a trabajar desde el primer momento, en marzo del año pasado, durante muchísimos meses. De la epidemia alertamos sobre el volumen y la problemática que nos estaba desbordando y tristemente las asociaciones internacionales no nos escucharon”. Y añadió que “estuvimos bastante solos y tratamos el 70% de todos los enfermos de ébola, fue un esfuerzo titánico que nos puso al límite constantemente”.  

Acto seguido continuó con el tema y comentó que “es imposible saber cuántos infectados con el virus hay en el mundo. Lo que sabemos con certeza hasta la semana pasada, que las muertes han sobrepasado las 8000. Hay muchos casos que no han sido reportados porque la epidemia está en tres países y en áreas muy remotas, donde no hay registro y la gente muere vaya uno a saber de qué”.

En lo referido al tratamiento adecuado de la enfermedad afirmó que “en Europa los nosocomios que tratan la enfermedad tienen que prepararse con infraestructura y sobre todo con el personal adecuado para que no pase lo que sucedió en España, que se contagió una enfermera. El virus del ébola hay que tratarlo en sitios preparados y por personal formado, cualquier hospital no debería tratar a ese tipo de pacientes”.

Pérez concluyó que “la epidemia está muy lejos de estar controlada. Falta muchísimo personal calificado, camas, entre otras cuestiones. Para luchar contra la epidemia hay que ir al foco, es como luchar contra el fuego”.

Muestra fotográfica de nivel internacional:

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), presentará hasta el 28 de febrero la muestra fotográfica “MSF: 40 años de acción humanitaria independiente” en uno de los Paseos de la Imagen del Teatro Auditorium de Mar del Plata (Boulevard Marítimo 2280).

La muestra permanecerá abierta al público todos los días de 18 a 24 horas. Los interesados divisarán más de 30 fotografías que transportarán al espectador a los contextos donde MSF ha desarrollado y desarrolla sus intervenciones de emergencia, recordándole las mayores crisis humanitarias que ocurrieron en los últimos 40 años.

Enlaces relacionados:

enero 15, 2015 5:38 am

Médicos Sin Fronteras inaugura muestra fotográfica en el Teatro Auditorium

diciembre 15, 2014 4:54 pm

Este verano, Médicos Sin Fronteras desembarca en Mar del Plata

 

Deja un comentario