Ciudad, Información General

Comenzó el primer curso de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal

Se trata de los que organiza la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

 

blankMás de ochenta personas, entre estudiantes secundarios e infractores a las normas de tránsito, participaron hoy del Curso de Sensibilización sobre el Derecho a la Accesibilidad Universal que se realizó en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, organizado por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Puyrredon.

 

 

El encuentro contó con la participación del secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, el presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, y la titular de la oficina municipal de Derechos Humanos, Agustina Palacios, quienes dejaron oficialmente inaugurado el ciclo 2012 que la Municipalidad de General Pueyrredon viene implementando desde 2008.

 

 

“Para nosotros es muy importante que esta sea la quinta edición consecutiva de estos cursos, porque eso implica que ya se ha convertido en una política de Estado” afirmó durante el acto Palacios, quien recordó que el proyecto tiene por objetivo “sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de erradicar las barreras y obstáculos creados socialmente y que discapacitan a las personas, principalmente aquellas con discapacidad, personas mayores y madres o padres con carritos de bebés, entre otros”.

 

También Artime destacó la continuidad que vienen teniendo los cursos -por los que ya pasaron cerca de 1100 estudiantes secundarios y decenas de infractores- y consideró que “pueden ser un punto de inflexión para convertir a cada participante en una persona no sólo concientizada sino también propagadora de esta problemática”.

 

Ciano, por su parte, consideró fundamental que la propuesta además de dirigirse a los infractores derivados por los Tribunales de Faltas alcance a estudiantes secundarios -siendo en este caso alumnos de segundo año del Colegio Atlántico del Sur-. “Los chicos suelen educarnos a los más grandes”, enfatizó el titular del HCD quien instó a los presentes -entre los cuales también había personas que se acercaron voluntariamente al recinto- a “trabajar para formar, entre todos, una sociedad con igualdad de oportunidades para todos”.

 

Coordinada por el periodista Marcos Folgar, esta edición del curso contó con la participación del deportista paraolímpico Mateo Micic y la representante de UMASDECA – Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y Ambliope-, Gladys Correa, quien se hizo presente acompañada por su perro guía, Tai.

 

Tanto Micic como Correa brindaron elocuentes testimonios sobre la importancia de vivir en una ciudad con accesibilidad universal, haciendo hincapié en las dificultades que se les presentan a las personas con discapacidades -temporarias o permanentes- cada vez que algún automovilista bloquea una rampa o una parada de colectivo, entre otras infracciones.

 

Tras haber observar un fragmento del documental “Diversidades” dedicado a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, especialmente en sus articulados relacionados con la accesibilidad, los presentes tuvieron la posibilidad de realizar preguntas a los expositores e interiorizarse sobres sus experiencias de vida.

 

Deja un comentario