Portada

Más de 1500 alumnos y docentes en visitas guiadas al Puerto

blankMás de 1500 alumnos y docentes de 41 escuelas del distrito de General Pueyrredon participaron durante este año del programa de visitas guiadas “Ciudad/Puerto: construyamos identidad” que puso en marcha el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata a partir de un acuerdo con la Secretaría de la Educación de la comuna.

La propuesta alcanzó a establecimientos educativos de nivel primario y secundario y contempló recorridas por áreas del puerto vinculadas a la actividad turística, industrial y comercial; también visitas a plantas fabriles, instituciones de formación profesional e investigación y unidades de la Armada Argentina de esta ciudad.

“Los resultados superaron todas las expectativas por el nivel de participación que hubo de parte de las escuelas, tanto directivos y docentes como alumnos, y por el interés demostrado por los niños para conocer su puerto y el significado que este tiene como motor para el crecimiento y desarrollo de Mar del Plata y la región”, explicó el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Eduardo Tomás Pezzati.

El programa “Ciudad/Puerto: construyamos identidad” es producto de un convenio rubricado a comienzos de este año entre Pezzati, en representación del organismo portuario, y el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti. En sus fundamentos, este acuerdo busca que niños y adolescentes que viven en la ciudad y la zona se interioricen sobre el potencial de la terminal marítima marplatense, diversificación de sus actividades e incidencia que tiene para la economía del distrito y la región.

Pezzati destacó que estas visitas amplían conocimientos y abren expectativas para estos estudiantes, en especial para aquellos que transitan el nivel secundario y están pensando en una salida laboral. “Nuestro puerto tiene pesca, turismo, industria naval y comercio exterior, actividades que requieren de un gran caudal de profesionales, técnicos y mano de obra capacitada”, remarcó.

Participaron de esta edición un total 1435 chicos y 125 docentes de escuelas municipales y provinciales. Los gastos de transporte corren por cuenta del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. También se sumaron visitas especiales de alumnos de establecimientos de la zona como Tandil y Miramar.

En este sentido fue vital el apoyo y acompañamiento incondicional de empresas e instituciones que operan en jurisdicción portuaria. A este programa que organizan el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata y la Secretaria de Educación de la comuna MGP adhirieron las firmas Havanna, Solimeno SA, Moscuzza SA, Desafio MDQ,  SPI SA; también el INIDEP, Comando del Área Naval Atlántica de la Armada Argentina, Consorcio Público Escollera Norte, Universidad Tecnológica Nacional, Escuela Nacional de Pesca y Aduana Mar del Plata entre otros.

Así los alumnos pudieron recorrer plantas pesqueras, astilleros y talleres navales, unidades académicas e instalaciones y buques apostados en la Base Naval Mar del Plata. También visitaron obras de ensamble de cañerías del emisario submarino, terminal de cruceros y remoción de buques en la Escollera Norte.

Cada uno de los participantes recibió la publicación “Apuntes de nuestro Puerto 2011”, con detallada información sobre las distintas actividades y protagonistas del puerto local. También lapiceras, stickers, alfajores Havanna y refrigerios (chocolate-gaseosa-snacks-sandwichs), estos últimos aportados por las propias empresas pesqueras. En algunos casos, los alumnos también recibieron merluza congelada y acondicionada para que puedan compartirla con su familia.

Los establecimientos participantes son la Escuela Secundaria Municipal Técnica N°1, las escuelas secundarias ES 111, ES 117, ES 115, ES 106, ES 102, ES 104, ES 101, ES 114, ES 103, ES 105, ES 112, ES 107, ES 108, ES 110, ES 112 y ES 109; Escuela Superior de Educación Técnica Nº4,  escuelas primarias EP 16, EP 5, EP 9, EP 3, EP 11, EP 8, EP 17 y EP 7;  Instituto Sagrada Familia de Tandil, Colegio Alfred Nobel, Esc. Provincial Nº75, Escuela de Educación Especial Nº506, Instituto de Formación Técnica N° 194 y la escuela Técnica Logística de General Alvarado.

Deja un comentario