Ciudad

“Más de 15.000 familias tienen necesidades habitacionales”

blankAseguró la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, en el marco de la reunión informativa que mantuvo con los ediles de la comisión de Hacienda,  sobre diversos aspectos del presupuesto, alrededor 393 millones de pesos que dispondrá para el año en curso.

Acto seguido, Baragiola informó que “con el área de Hábitat de la Secretaría de Planeamiento Urbano estamos trabajando en el relanzamiento del Plan Hábitat a fin de llevar adelante una política de mejoramiento de viviendas que se encuentran en precarias condiciones de habitabilidad”, resaltando que “se estima que más de 15.000 familias tienen necesidades habitacionales, en muchos casos, viven precariamente en casillas con techo de tierra”.

Por otra parte, entre los ejes principales de su tarea de cara al 2017, destacó  la concreción de un Centro de reinserción de personas en situación de calle y el relanzamiento del Plan Hábitat en forma conjunta con el área específica de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Obras Públicas.

“Se construirá en el parador El Campito un zoom para llevar adelante talleres donde brindaremos a la gente en situación de calle capacitación en diversas tareas como panificación, herrería y huertas, a fin de que puedan reinsertarse laboralmente”,  precisó la funcionaria.

Señaló además que se reforzará el equipo técnico multidisciplinario en dicho parador “donde están faltando profesionales para realizar el seguimiento de muchos pacientes  derivados por el Hospital Regional  por falta de camas”.

Refirió también, que contará con las becas para alquiler que “estarán además de estar destinadas a las personas en situación de calle se utilizarán para contener a mujeres que sufren violencia de género y no pueden retornar a sus hogares”. Añadiendo que “tendremos la posibilidad de disponer de pasajes de tren para facilitar el retorno a sus hogares de origen, de aquellas familias que detectamos viviendo en las piedras de la zona costera de ciudad”.

Finalmente, Baragiola indicó que uno de los escollos fundamentales con que “tropezamos en el abordaje de la problemática de las personas en situación de calle es que no podemos trasladarlos contra su voluntad a los paradores. En virtud de lo cual estamos tramitando algunas cuestiones con la Justicia para poder obtener oficios judiciales”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario