Ciudad, Información General

Más de 100.000 personas sin energía eléctrica

El grabador no tiene capacidad para incorporar todos los barrios, sino que se agota sin dar a conocer la totalidad de las zonas sin luz, que por varias horas continúan sin ese vital servicio público, vinculados a los subsidios estatales. La interrupción del servicio sorprendió a comisarías, unidades sanitarias, asilos, comerciantes, alumbrado público, semáforos, etc. que están ubicados en el sector comprendido por la falta del fluido eléctrico.

Según la grabación que se automatiza, se mencionan nada más que los barrios “9 de Julio, San Juan, Villa Primera, Don Bosco y Sarmiento”, pero según las consultas de mdphoy.com también se encuentran afectados Sierra y Laguna de los Padre, Colinas Verdes, Hipódromo, Belgrano, El Coyunco y demás en el oeste de la ciudad, aunque éstos últimos no se incorporan a la grabación automática, según la guardia de atención de la EDEA que respondió a la consulta.

Zonas, más o menos densamente pobladas, permiten estimar que al menos 150.000 (25 % de la población) habitantes de la ciudad se encuentran sin el servicio a causa de inconvenientes climáticos, que sin embargo son asumidos según la voz oficial como inconvenientes técnicos, lo cual no se compadece con el cuadro de situación, tal como ocurriera además el fin de semana largo del 20 de Junio. En esta ocasión se debió a días normales, y no feriados, en los que está anunciado un pronóstico de fuerte vientos. Por lo tanto no se adoptaron las medidas de previsiones adecuadas.

Uno de los operadores en el centro de atención reconoció “que las guardias se encuentran desbordadas” y se estimaba el tiempo de restablecimiento, pero que no se podía cumplir debido a la alta demanda de reclamos, que no bajaba de la medianoche.

EDEA se encuentra dentro de las empresas subsidiadas por el Estado, y mantiene una estrecha vinculación con el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad y de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, que planea prestaciones de ampliación relacionadas con la factura cautiva de la concesionaria (cortes de luz) que se vincula con las facturas del consumo, con el padrón de contribuyentes de la Tasa de Servicios Urbanos.

Un comentario

  1. En Villa Primera los problemas comenzaron con el corte de una sola de las tres fases a las 17:30. Segundos después volvió la energía, pero hasta las 22 Hs. se mantuvo fluctuando entre 50 y 170 volt, obligando a desenchufar heladeras, computadoras y todo tipo de artefacto dependiente de una tensión adecuada para funcionar.
    Solo se podían mantener encendidas las lámparas incandescentes para tener algo de luz.
    La primera llamada al contestador de EDEA informó problemas en Villa Primera y 9 de Julio, junto con la zona de Batán y adyacencias, con horario de solución estimado para las 19:30
    A las 19:45, ya se habían agregado otros barrios al contestador y el horario de solución para las 20:30.
    A las 21 hs informaba horario de reestablecimiento del servicio para las 22, lo que finalmente ocurrió tras un corte completo de la tensión durante 4 o 5 minutos.

Deja un comentario