Ciudad, Información General

Más actividades se suman al 6º Festival Gastronómico

Con el agregado de un día más de las ediciones anteriores, tendrá muchos atractivos:los Concursos “El Plato Marplatense” y el de Escuelas de Gastronomía; Coctelería; el Súper Alfajor Marplatense; el Menú Bicentenario; Degustación de Pan Dulce y Cata de Vino, entre otros.

Además contará con varias opciones como son las clases magistrales conexhibiciones y demostraciones; charlas; excursiones  desde la Plaza del Agua;actividades para chicos y distintos espectáculos para toda la familia.

Por otra parte, el Menú Festival consistirá en entrada, plato principal (dividido en tres categorías: frutos de mar / carnes / pastas, pizzas y arroces) y postre, destacando la calidad, variedad y frescura de las materias primas de la zona y ofreciéndolo al público a un precio promocional.

Como es habitual el jurado itinerante recorrerá los comercios que participen del Concurso en las diferentes categorías. Una vez más el mismo estará presidido por el prestigioso chef Joan Coll, quien en esta oportunidad estará acompañado por: Fanny Polimeni, Gustavo Rapetti, Maju Bacigalupo, Ezequiel Rodríguez, Jorge López Cortés, entre otros.

Clase magistrales, exhibiciones, demostraciones

En esta edición se realizarán las Clases magistrales de los chefs invitados: Joan Coll Arrom,  Gustavo Rapetti y  Eduardo Umar; una Charla y degustación de variedades de papa: Valor como alimento y análisis sensorial en papa, del Ing. Cristina Monti. INTA  y alumnos de la Licenciatura en Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Dentro de las exhibiciones, demostraciones están confirmadas: Pasión por el chocolate distintas técnicas y aplicaciones. Dora Martínez UTHGRA; Pastelería: Elaboración y degustación de bombones. Técnica y demostración de bombones y chocolates. Sergio Castillo STARPyH; Pizzas Elaboración y degustación.-Amasado y sus derivados. Distintos tipos de cubiertas, a cargo de Daniel  Moreno (Ganador del 1º Concurro marplatense de la pizza y la empanada.) STARPYH.

Así como Postres. Elaboración y degustación. Armado  y decorado. Walter Aragonés. STARPyH; Empanadas. Armado  relleno. Horno y fritas. Stella Maris y Silvia Mansilla. Equipo ganador del primer  (1º Concurso Marplatense de la Pizza y la  Empanada). STARPYH; y Pan Dulce. Elaboración y degustación. Procedimiento de amasado, fermentación y armado. Distintos  tipos de pan dulce. Patricio Sánchez. STARPYH.

Charlas del Festival

Nuevamente se harán distintas charlas vinculadas a la gastronomía de Mar del Plata, como serán: “Valoración de las diferentes variedades de papa para uso culinario” con el Ing. Agr. Sebastián Borracci Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “Terramar Slow Food” Encuentro de productos, comunidades  y alimentos de mundo. Lic. María  Larsen coordinadora  Slow Food Mar del Plata.

Otras de las atractivas conferencias serán: “Utilización de plantas silvestres  en la cocina”. Ing. Borracci, de la Lic. Cecilia Leonardi Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “Aromas en la huerta, aromas en la mesa.” Con el Ing. Agr. Marcelo Cerviño Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “Las semillas en la alimentación”. A.S. Erica Ávila Echebeste Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP).

“Cultivando nuestras verduras en casa”. Lic. Cecilia Leonardi y Tec. Agropecuario  Mauricio Navarro Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP);  “Manejo de los frutales a nivel familiar”. Tec. Forestal Manuel Manzini Feria Verde, Pro Huerta (INTA- MDS) y el Programa de Autoproducción de alimentos (INTA- UNMDP); “La Cocina de los Dioses” Un paseo  por las comidas en las distintas religiones, algunas “sagradas”, otras “prohibidas”. Lic. Rodolfo Olivera; son otras de las charlas.

Finalmente las últimas charlas pactadas son las siguientes: “Turismo Rural” Guillermo Weingast.- Fundación Roturar. Turismo Rural; “Etiquetado  de Alimentos: exigencia o conveniencia”.Dr. Mario Gómez Director de Bromatología  Municipio  Gral. Pueyrredon; y ¡Adiós a las dietas! con el Dr. Ernesto Domingorena.

Excursiones desde la Plaza del Agua

Como es un clásico se cumplirán las excursiones desde la Plaza del Agua a distintos puntos de interés de Mar del Plata y la zona.

Este año se harán: “El camino al mar”. Circuito el Puerto y la Pesca. Asociación de Guías profesionales de Mar del Plata; “El camino de las frutas y las verduras”. Visita a quintas y elaboradoras de dulces. Asociación de Guías profesionales de Mar del Plata; “Balcarce, los postres y la papa” Asociación de Guías profesionales de Mar del Plata; “Aromáticas y hortalizas Gourmet de Graciela Gamboa Paseo recreativo a una huerta agro ecológica. Feria Verde; y a la “Granja de Yasnaia  Poliana. Paseo recreativo a una granja autogestionada y huerta orgánica.  Feria Verde.

Actividades para chicos

Dentro de las actividades para los más chicos se practicarán Clases de chocolate, auspiciadas por Chocolates Fénix y Laboratorios del gusto: probar saborear, adivinar y amasar, a cargo de Slow Food Mar del Plata.

Espectáculos

Todos los días se realizarán shows de tango, folklore, rock, jazz, latino; y el cierre estará auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Quienes deseen obtener más información pueden dirigirse a la mencionada institución, Santa Fe 1858 1º Piso, Tel./Fax (0223) 495-4173/8188, E-mail: asociaciondehoteles@speedy.com.arwww.gastronomia-mdp.com.ar.

Deja un comentario