Política

Martín Guzmán: “La inflación será inferior a 40 por ciento”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, partició del Coloquio IDEA y brindó importantes definiciones respecto al dólar y al rumbo económico.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de la 56° edición del Coloquio IDEA, y brindó importantes declaraciones respecto a la situación económica que atraviesa el país, en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Entre las definiciones más resonantes que dejó la exposición de Guzmán, destaca su opinión sobre la cotización del dólar blue, que hoy alcanzó un nuevo récord tras cotizar $177, $94 más que la cotización del dólar oficial, sobre el que rigen varias restricciones. “El blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”, señaló Guzmán.

Además, dijo que la inflación anual “será inferior a 40%, en un nivel de 20 puntos menos que la del año anterior”, y que la misma “no está atada a la del dólar blue o el contado con liquidación (CCL), sino a la del dólar oficial”. Por otro lado, culpó a la pandemia de coronavirus por la volatilidad del precio del dólar, y las diferentes cotizaciones existentes. “Por lo que hubo que hacer en el frente fiscal por la pandemia se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria“, señaló.

“Control tras control, lo que ocurrió en ese mercado es que se ha ido achicando y se volvió más volátil, por lo que el precio no bajó, sino que subió. El mercado se volvió muy chico y, por ende, muy volátil. Por eso, estamos trabajando en facilitar ese tipo de operaciones”, amplió.

Respecto a la grave situación económica que atraviesa el país, el ministro de Economía señaló que se trata de “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”.

Y que la pandemia de coronavirus Covid-19 “nos agarró en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos, pero se van resolviendo problemas como por ejemplo el de la deuda, que nos va dando un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Guzmán también defendió la política monetaria del Banco Central y ratificó que mantendrán el rumbo económico, mientras espera que se generen inversiones en “la economía real”. En la semana, el Ministro anunció junto al presidente Alberto Fernández importantes inversiones para el Plan Gas, y un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino para aumentar la producción agrícola.

INFOCIELO

Los comentarios están cerrados.