Ciudad

Marplatenses repudiaron ataque neonazi contra miembro de la comunidad gay

5670d11083da8La concentración se realizó este martes en la peatonal San Martín y Mitre, y desde allí marcharon hasta la comisaría primera, ubicada a cuatro cuadras.  De la manifestación participaron militantes del Movimiento al Socialismo, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Nuevo Encuentro, Juventud Peronista Descamisados, Partido Humanista, Partido de los Trabajadores Socialistas, Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Juventud de Insurgentes, Las Rojas y Centro Cultural América Libre, entre otras organizaciones de género, diversidad y derechos humanos.

Juan Martín Navarro sufrió el 8 de diciembre pasado un ataque por parte de un grupo conocido como Bandera Negra, según denunció la Agrupación Amadi, en la que es activista.

El ataque ocurrió en Moreno y Santa Fe, en el centro marplatense, cuando Navarro fue interceptado por cinco personas que le pegaron con palos de PVC con cemento, causándole fractura del tabique nasal y contusiones en el cuerpo, por lo que debió ser hospitalizado.

El intendente Carlos Arroyo, repudió hoy el ataque y afirmó que “la policía tiene orden de no permitir violencia. Supongo que las autoridades judiciales también actuarán”.

“Repudio los actos violentos, racistas y discriminatorios”, pues “si no reina la paz entre nosotros esto no lo arreglamos más”, manifestó el flamante jefe comunal.

Para Arroyo, “estos nacionalismos irracionales no existen. El nacionalismo, al que yo adhiero, es el que tiene que ver con convivir con todos, no cerrarse al mundo”, expuso y sostuvo que “tiene que haber respeto por todas las personas; tiene que predominar el consenso”. 

El titular de la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (AMADI), Javier Moreno Iglesias, dijo que las organizaciones hoy se unieron porque rechazan “el brote neofascista que hay en Mar del Plata”. Y agregó que “con esta coyuntura política han aumentado los ataques y eso nos preocupa”.

El abogado José Luis Zerillo, ex director de Derechos Humanos de la comuna local, presentó una denuncia por la golpiza a Juan Martín Navarro (39) y solicitó que haya “resoluciones judiciales a acordes a la concatenación de los hechos”. 

“Reclamamos a la justicia que tome intervenciones en este asunto con la severidad que se merece y no como hechos aislados, como en un primer momento se habían empezado a investigar”, dijo y alertó que  “a pesar de las denuncias públicas” y otras judiciales aún no han logrado “detener su accionar ni desarticular a la organización que está conformada para cometer crímenes de odio”. 

Por su parte el ex candidato a intendente Alejandro Martínez (FIT) indicó que “el esclarecimiento, juicio y castigo, con responsabilidad del Estado” fueron hoy las consignas “contra los ataques fascistas”.

Patricia Gordon, titular de EnRed, organismo contra violencias, abuso sexual y trata de personas, aclaró que la marcha no fue solo en repudio a la agresión a Navarro sino también “por la investigación y condena a los agresores en el Encuentro Nacional de Mujeres”, desarrollada en Mar del Plata en octubre pasado.

Ese repudio no es “sólo por la violencia física sino también por la agresión simbólica que sufrieron los murales colectivos, cruces esvásticas y leyendas en las paredes de la ciudad”, completó.

“Marchamos por una sociedad sin fascismo” y “repudiamos los ataques que vienen sufriendo diferentes activistas en manos de grupos neonazis, en convivencia con las fuerzas de seguridad y sectores políticos de la derecha marplatense”, manifestó Eleonora Alais, de HIJOS.

El Argentino

Deja un comentario