Política

Mario Rodríguez fijó su postura contraria al proyecto de reforma previsional

blankEl proyecto de modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, presentado por el Gobierno Nacional, se encuentra en debate en el Congreso. Conforme ha trascendido por los medios periodísticos, el monto que el Gobierno aspira a restarles a las jubilaciones en 2018 con la reforma previsional es casi el doble de todo lo que se invirtió hasta ahora en la Reparación Histórica desde su implementación, hace casi un año y medio. El total destinado a ese programa entre julio de 2016 y octubre de 2017, en concepto de retroactivos e incremento de haberes, suma 36.531 millones de pesos, según información confirmada por Anses, mientras que el Gobierno pretende ahorrarse entre 60.000 y 70.000 millones de pesos con el cambio del índice de movilidad.

Ante ello, el Concejal radical marplatense Mario Rodríguez consideró afirmar que: “en la campaña electoral, los funcionarios del gobierno nacional se cansaron de desmentir este tipo de reformas, e incluso acusaron a la oposición de intentar asustar a la gente. El propio jefe de gabinete, Marcos Peña, en su informe mensual al Congreso Nacional, en el mes de agosto y por escrito, negó que se fuera a modificar el sistema de actualización de haberes. Por eso, no comprendo por qué ahora, a solo un mes de pasadas las elecciones, se hace todo lo contrario. Ello me obliga a fijar mi postura contraria al respecto”.

En la ciudad de Mar del Plata se está dando un sostenido envejecimiento de la población frente a tasas de natalidad cada vez más bajas. Según registros del PAMI, la ciudad recibe una inmigración de 350 a 400 matrimonios de personas mayores por año, proveniente sobre todo de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. El 16 por ciento de la población estable de 600.000 habitantes tiene más de 60 años. Este segmento de la población aumentó el 10 por ciento en cada una de las últimas dos décadas, perfilándose esa tendencia para el futuro. “Mar del Plata es un enclave gerontológico”.

“Esta modificación en la fórmula de movilidad previsional afectará en forma directa a los jubilados de nuestra ciudad, que representa un alto porcentaje de la población estable, siendo constante este incremento, en virtud que permanentemente las personas mayores, una vez jubiladas, eligen radicarse en Mar del Plata. Es de destacar que se calcula que el 50% de ellos, está por debajo de la línea de la pobreza”.

Con este cambio, el próximo primer aumento de las jubilaciones y prestaciones sociales, en marzo,  en lugar del 5,2 %, será del 5,7 %. Representa una mejora de 0,5 puntos. En el haber mínimo la mejora adicional es de $ 36. De esta manera, el haber mínimo bruto –antes de los descuentos- que cobra más de la mitad de los 6,5 millones de jubilados y pensionados, en lugar de subir en marzo de 2018 de $ 7.246 a $ 7.623, pasará a $ 7.659.  Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $ 1.412 en lugar de pasar a $ 1.485, subirá a $ 1.492, un adicional de $ 7 por sobre la fórmula original del Gobierno. Con esta nueva versión de la fórmula, no altera sustancialmente la fórmula original. El problema central es que con la fórmula hoy vigente, en marzo de 2018 el aumento no debería ser inferior al 12 %, y la nueva fórmula acordada en el Senado la reduce al 5,7 %.

Para los especialistas, el problema no está solo en los índices de actualización sino que se reemplaza en forma retroactiva un índice semestral que debía aplicarse en marzo por otro solo trimestral. Por esa razón y ya devengado el segundo semestre, el especialista Guillermo Jáuregui dice que “se reemplaza retroactivamente una fórmula de movilidad que se encuentra vigente por otra que no solo reemplaza el aumento combinado de salarios y recursos tributarios destinados a la Seguridad Social por el Índice de Precios Minoristas sino que cercena un período semestral de referencia (julio/diciembre 2017), ya devengado, por un trimestre (julio/septiembre 2017)”.

Seguramente este debate se dará en los próximos días en el seno del Concejo Deliberante, atento que el Concejal de la UCR, Mario Rodriguez, presentó para su tratamiento, un Proyecto de Resolución que expresa lo siguiente:

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresa su rechazo al proyecto de modificación de la fórmula que determina la movilidad de la Seguridad Social, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, por ir en detrimento del haber jubilatorio de nuestros mayores y, además, a la pretensión de una aplicación retroactiva, cercenando un período semestral de referencia (julio/diciembre 2017), ya devengado, por un trimestral (julio/septiembre 2017).

Artículo 2º: Se solicita a las Defensorías del Pueblo, Municipal y Provincial, y a la Defensoría de la Tercera Edad Nacional, a actuar en defensa de los legítimos derechos de los jubilados, ante el avance legislativo de las pretendidas reformas.

Artículo 3º: De forma.

Deja un comentario