Arte y Cultura, Teatro

Mariano Moreno, personaje y ciudadano

blank
Nación. La obra indaga en esos primeros instantes cuando se fue formando la patria.

En una única función se presentará el próximo viernes a las 21 en El galpón de las artes (Jujuy 2755) la obra El ciudadano Moreno, una pieza que reflexiona sobre los orígenes de la nación en el marco del Bicentenario. La obra cuenta con dirección de Teresita Guardia y está basada en el decreto de supresión de honores al presidente de la Junta y otros funcionarios públicos, el cual fue publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 8 de diciembre de 1810.

La obra está protagonizada por Gabriela Borgna y la actriz, junto a Guardia han realizado también la dramaturgia escénica. La directora es fundadora y conductora del Grupo Marfil Verde y de La Sodería Casa de Teatro, ambos de San Miguel de Tucumán. Entre las obras que ha dirigido se encuentran Hipólita la moria y la martingala de Ergueta, Mosca de cuerno y Frágil. Actualmente está ensayando una obra sobre Camille Claudel.

En relación al decreto en cuyo texto original se basaron las dramaturgas fue escrito por el propio Moreno, quien luego fue uno de los dos secretarios de la Primera Junta de Gobierno de la Nación. El mismo fue publicado por la Biblioteca Nacional y los hechos citados en la obra se atienen a la verdad histórica. Como situación particular, hay que señalar que Moreno es quien redacta las leyes y reglamentos que dieron vida a la Nación, la cual lleva el estigma del primer asesinato político.

Desde El galpón de las artes se ha indicado que El ciudadano Moreno tiene una relevancia singular para los estudiantes, por lo que invitan a los docentes a convocar a sus alumnos y concurrir con grupos de estudio. Para tal fin se ha pensado un precio de entrada especial: se informó que para acceder al descuento hay que reservar al teléfono 496-4030 o por mail a teatro@galponartes.com.ar. Se recuerda que la sala tiene una capacidad limitada.

Deja un comentario