Política

María Eugenia Vidal ratificó los anticipos salariales de los judiciales

La norma fija una suba a septiembre de 19%, como al resto de los trabajadores. En el gremio no creen que sea un cierre, pero advierten que “están rompiendo la dinámica de la paritaria” salarial en la provincia.
blank

Tras el polémico decreto del gobierno bonaerense que ratificó los anticipos salariales a los docentes, lo que generó malestar en los sindicatos que consideraron que se trataba de un cierre por decreto de la paritaria y activó el paro por 48 horas iniciado hoy, trascendió hoy una medida en igual sentido, pero para los empleados judiciales de la provincia.

El nuevo decreto, al que accedió La Tecla, tiene la misma fecha que el dictado para el caso de los docentes, pero con las diferencias del caso, por tratarse de una paritaria distinta a la del magisterio; aunque ambas sin resolución pese a los encuentros y ofrecimientos de aumentos presentados por el Estado.

El decreto en cuestión N°1144, sostiene que “abierta la instancia de diálogo institucional entre el Poder Ejecutivo y la entidad sindical representativa de los agentes del Poder Judicial, las partes involucradas no han logrado consensuar un acuerdo respecto de las pautas salariales que regirán para el año 2018”.

Pero en la nueva norma el Ejecutivo dejó en claro, para evitar malas interpretaciones, que los anticipos serán “sin perjuicio de la continuidad de las mesas de diálogo”.

Y agregó además que este tipo de medidas “se han tomado durante el año 2017, ante la demora en la concertación del acuerdo de política salarial”.

Por eso resuelve el pago de los anticipos establecidos en las resoluciones N°94/17 del Ministerio de Economía y la conjunta 1/17E de esa cartera y el Ministerio de Justicia, “ambas ratificadas por el artículo 3° del Decreto N°651/18”.

En ese sentido se dispone “otorgar, con carácter de anticipo remunerativo y a cuenta del aumento salarial que en definitiva se acuerdo, un incremento de los sueldos básicos (…) equivalente al 3% a partir del 1 de enero de 2018, al 7% a partir del 1 de marzo de 2018, al 15% a partir del 1 de julio y al 19% a partir del 1 de septiembre”.

Consultado por La Tecla, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, sostuvo que “no creemos que sea el cierre (de la paritaria), pero están instalando la idea de que a falta de acuerdo se puede resolver unilateralmente con un decreto”.

“No da el contexto para que cierren el año con un 19%; es un intento por formalizar una decisión unilateral rompiendo la dinámica de la paritaria en la que se resuelve por acuerdo de partes”, afirmó el dirigente del gremio que representa a los empleados administrativos del Poder Judicial bonaerense.

Fuente: laTecla.info

Deja un comentario