Política

María del Carmen Falbo anunció su renuncia a la Procuración bonaerense

falbo-scioliFinalmente y luego de idas y vueltas María del Carmen Falbo, Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, anunció hoy que dejará el cargo antes de fin de año, y una vez que eso suceda la gobernadora María Eugenia Vidal deberá proponer al reemplazante de la jefa de los fiscales de la provincia.

Fuentes judiciales precisaron a la agencia DyN que Falbo, que ocupa el cargo vitalicio desde hace 12 años, reunió este jueves al Consejo de Fiscales Generales de la provincia y les comunicó su salida, mientras que este viernes hará lo mismo durante un encuentro del Consejo de Defensores Generales.

Afirman que la procuradora Falbo quiere echar al fiscal que investiga a Scioli

Aseguran que la procuradora Falbo se jubila pero dejará una frondosa herencia familiar

Vidal no se equivoca: Falbo es funcional al P.J.

Falbo le informó a los funcionarios del Ministerio Público que “ya había terminado con los trámites de actualización jubilatoria” y que iba a dejar el cargo “antes de fin de año”, aunque no dio fechas y se estima que será en los primeros días de diciembre.

Ahora Falbo deberá presentar su renuncia ante las autoridades de la Suprema Corte provincial, quienes deberán remitirla al Poder Ejecutivo, que una vez aceptada tendrá que proponer, mediante un pliego al Senado, al nuevo titular de la Procuración.

La salida de “Pochi” Falbo, como se la conoce en los pasillos de los tribunales, quedó asociada a la embestida que recibió en los primeros meses del año desde diferentes sectores de la oficialista alianza Cambiemos, tal como ocurre con su par nacional, la kirchnerista Alejandra Gils Carbó.

Exclusivo: las razones de la caída de la procuradora Falbo

Falbo quedó más comprometida por la triple fuga de los múltiples homicidas

Sin embargo desde su entorno aclararon que la relación con Cambiemos, en especial con el gobierno de Vidal, “mejoró” en el último tiempo y que “no sumaron esas presiones” para la renuncia.

Entre los principales críticos de Falbo están la diputada nacional Elisa Carrió, que la denunció por supuestamente encubrir información sobre el triple crimen de General Rodríguez, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien consideró que “ya cumplió un ciclo”.

No obstante, Falbo siempre contó con el respaldo de sus colegas procuradores, quienes en medio de la embestida del PRO avalaron su continuidad y advirtieron, a través de un documento, sobre una “campaña de desprestigio” en contra de la jefa de los fiscales bonaerenses.

La versión de la renuncia de Falbo brotó durante el primer semestre de este año en varias oportunidades en las redes sociales y algunos canales de televisión, aunque fue negada desde la Procuración y el tema se enfrió, junto a los cruces con Cambiemos, y dejaron de ser recurrentes.

Una estafa inmobiliaria salpica a Falbo

Piden juicio político contra la Procuradora María del Carmen Falbo

Sin embargo, en agosto reflotó la posible salida cuando la Procuradora inició ante la caja jubilatoria de la provincia (IPS) un trámite de “reajuste previsional” para actualizar su jubilación, la que tramitó en 1994 pero que no percibe desde 1995 ya que desde ese año desarrolla funciones públicas.

“Está ordenando sus papeles”, indicaron a esta agencia en ese momento desde el Instituto de Previsión Social (IPS), pero aclararon que “eso no significa que vaya a dejar el cargo” que ocupa desde el 11 de agosto de 2004, que es vitalicio y que ahora abandonará antes de fin de año.

Cuando Falbo deje el cargo asumirá interinamente el Sub- Procurador General, Juan Ángel de Olivera, hasta que la gobernadora Vidal proponga a su reemplazante, que se especula podría ser el actual Secretario Legal y Técnico del gobierno bonaerense, Julio Conte Grand.

Deja un comentario