Política

Marcelo Artime: de soñar con una candidatura a intendente a podar árboles

87973471_artimeUna imagen vale más que mil palabras. Esta frase se aplica perfectamente para definir el momento actual del escenario político de la Argentina. Lejos de declaraciones grandilocuentes y aparatosos juramentos, las fotos son las pruebas más concretas de alineamientos y rupturas entre referentes partidarios. Hoy, estar fuera de cuadro equivale quedar en el “frezzer”.

A comienzos de semana, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, visitó Mar Del Plata para anunciar la licitación de la contenerización de residuos en el Partido de General Pueyrredón. En las imágenes que circularon, se vio a Capitanich flanqueado por el intendente Gustavo Pulti y por una figura que se hallaba relegada en el panorama local: Marcelo Artime, titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR).

Ex presidente del Concejo Deliberante entre 2007 y 2011, Artime fue designado en la Secretaría de Gobierno en el segundo mandato de Pulti. Por entonces, se trataba de uno de los nombres más importantes de Acción Marplatense (AM) y, además, se lo señalaba como uno de los posibles candidatos a suceder al jefe comunal en 2015.

Sin embargo, su suerte estuvo atada a la del vicepresidente Amado Boudou. La caída del ex ministro de Economía arrastró indefectiblemente a Artime. En marzo de 2012, en el marco de la investigación de la causa Ciccone, la Justicia apuntó contra la Fundación Veinte20 (también conocida como “Mar del Plata Veinte20”). El organismo, cuyo máximo referente era Boudou, estaba encabezado por el entonces secretario de Gobierno.

En adelante, la asociación con el vicepresidente le jugaría en contra a Artime. Sin pausa pero sin prisa, fue perdiendo peso en el municipio. A tal punto que, incluso, en ocasión de las elecciones de 2013 pasó completamente desapercibido. En diciembre de ese año, Pulti realizó varios cambios, tanto en su Gabinete como en secretarías y entes. Allí, Artime fue postergado al ENOSUR, un espacio de muy poca relevancia para quien, dos años atrás, era uno de los favoritos a suceder al intendente.

En 2014 pocas veces ha sido noticia por temas que no estuviesen relacionados a la recolección, al reciclaje de basura o a los problemas en los barrios a causa de las inundaciones. En abril, Artime afirmó su intención de ser precandidato a la Jefatura municipal… por el Frente para la Victoria (FpV). Pero, aún se especula con que Gustavo Pulti aspirará a un tercer mandato en 2015 y, ni más ni menos, que dentro de las filas del kirchnerismo. De ser así, el titular del ENOSUR sería nuevamente relegado a un papel de reparto en el escenario marplatense.

Buenos Aires Digital

2 Comentarios

  1. Me interesa destacar que ADEMAS de la planta de reciclaje de CURA, que funciona a la mitad de su capacidad, ahora se ha expandido el basural a cielo abierto al lado del relleno sanitario. Lo que esd muy mal llamado “playón de contingencia” es en verdad un BASURAL A CIELO ABIERTO, originado por regidor y ampliado por artime

  2. Gracias Jorge por los datos

Deja un comentario