Política

Mar del Plata: yo la peor de todas; el mayor rojo provincial

fotos MGP - Asuncion nuevo Secretario de Hacienda Daniel PerezHeredó una deuda de $ 850.000.000 y mensualmente gasta $ 30.000.000 más de lo que recauda y ha entrado en una fase crítica e inviable sino se accede a fondos frescos, mediante fondeos de distinta índole que manejan Nación y Provincia. Pero tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal, no han dado el consentimiento para una regularización de las cuentas exhaustas cuentas municipales. Falta una decisión política, aunque no se descarta que la ciudad sea sometida a un proceso de mayor tensión económica y financiera a la espera de correcciones que ha demorado el gobierno marplatense.

Al menos 109 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires tiene déficit financiero. En otras palabras, el 80 por ciento de las comunas tiene sus cuentas en rojo. Y la sumatoria de estos déficits alcanza los 3600 millones de pesos, según informó Hernán Lacunza, ministro de Economía bonaerense.

Leer: Bancarrota: Schroeder confirmó que Mar del Plata se estrella

La mayoría de estas comunas pidió ayuda al gobierno de María Eugenia Vidal para pagar aguinaldos.

El Ministerio de Economía provincial evaluó cada caso y dispuso asistencia financiera para unos 40 municipios a través de adelantos de coparticipación y otros aportes reintegrables, informó una fuente oficial. La provincia comenzó a enviar adelantos de coparticipación a los distritos más complicados, para el pago del medio sueldo anual complementario.

Pero los intendentes buscan acordar una ayuda extraordinaria, ya que la mayoría enfrenta un déficit estructural.

El municipio en situación más crítica es General Pueyrredón. Esta comuna, que tiene como cabecera a Mar del Plata, es la más complicada. Heredó un rojo de 850 millones de pesos de la gestión saliente. Recibió, además, un déficit operativo mensual de 30 millones de pesos.

«Dependemos de la asistencia de la provincia y de la Nación… y dependemos del descubierto equivalente a la nómina salarial», dijo el secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder, a LA NACION.

General Pueyrredón tiene 8400 empleados estatales para prestar servicios a 600.000 habitantes. Necesita $ 320 millones para pagar sueldos y aguinaldos. «Estamos trabajando para pagar en forma. Veremos si podemos hacerlo en tiempo. Esperamos la ayuda de la provincia. Tenemos una situación muy complicada», dijo el funcionario.

Más casos

San Pedro es otro municipio que recibirá ayuda. «La mayoría de los 109 municipios en rojo pidió ayuda. Pero sólo se la dieron a unos pocos, a los que están administrando bien las cuentas», dijo el intendente, Cecilio Salazar. Heredó una deuda de $ 80 millones de la gestión saliente. Y un déficit operativo mensual de 2,5 millones. Hoy tiene una deuda de 60 millones, afirmó el jefe comunal. Tiene que juntar $ 29 millones para pagar sueldos y aguinaldos. «Nos faltaban 7 millones. Vino una inspección del Ministerio de Economía provincial y luego de auditar nuestras cuentas se nos informó que la provincia nos los va a adelantar», dijo Salazar.

En Chacabuco están en serias dificultades. Recibió una deuda de $ 60 millones y un déficit mensual de 6 millones. Es la segunda comuna con más empleados con relación a sus habitantes: 1864 para 50.000 habitantes. Sólo Chascomús tiene una mayor proporción de empleados.

«Tenemos que pagar 30 millones de sueldos y aguinaldos, y nos faltaban 10», dijo el alcalde local, Víctor Aiola. «La provincia nos ayudó», aseguró. Los 10 millones que faltaban llegaron como adelantos de coparticipación y adelantos de deuda. Pero ahora la comuna deberá devolver esos anticipos. «Tenemos que ajustar el cinturón: vamos a jubilar empleados y no habrá más nombramientos», prometió el alcalde.

«Necesitamos una ayuda de provincia y Nación para pagar el aguinaldo. Heredamos administraciones con mucha deuda y mucho personal, y se hace imposible afrontarlo», indicó por su parte Franco Flexas, de General Viamonte.

El alcalde de San Cayetano, Miguel Gargaglione, fue más cauto. «Somos conscientes de que a la provincia no le sobra nada, pero vamos a hablar con Economía para ver cómo podemos resolver el problema», comentó. Los municipios de Puan y Adolfo Alsina también tienen una situación delicada. Allí, Jorge Macri prometió elevar el pedido al ministro Lacunza.

Fuentes de la cartera económica informaron que la provincia «va a estar presente». Están viendo caso por caso, «conciliando números con cada intendente y manejando alternativas financieras como anticipos de fondos y préstamos para ayudar a pasar el bache y que todos paguen aguinaldos, pero sin ceder aportes del Tesoro provincial», indicaron.

Además, dijeron que están trabajando con cada intendente un plan financiero para hacer viables y sustentables todos los municipios. En ese marco, el ministro de Gobierno de la provincia y uno de los principales operadores políticos de la gobernadora Vidal, Federico Salvai, dijo que la provincia «está ayudando a los intendentes a salir de la crisis».

Fuente La nación / mdphoy.com

 

3 Comentarios

  1. PULTI TIENE QUE DAR CUENTAS A LA JUSTICIA-EL PEOR INTENDENTE DE LA HISTORIA-QUE DE LA CARA SINVERGUENZA !!!!

  2. Comparto Mariano lo expresado. Deben dar cuentas Pulti y sus funcionarios…la ambición los hizo llegar al descalbro-deudas que dejaron pero ellos se han ido con la cartera llena. El pitufo de Bonifatti dijo que «le tendrán que pedir disculpas al ex-intendente».
    y que Arroyo comience a hacer las correcciones-saneo necesario,no se puede vivir pidiendo.Importante es que comience por su tropa de funcionarios,demasiados nombramientos en una crisis económica.

  3. Totalmente de acuerdo con los dos comentarios!!!y encima tenemos qie aguantar funcionarios de la gestión de Pulti en sus cargos!!!!limpieza ya!!!por favorrrrr y que rindan cuentas!!