Destacado, Política

Mar del Plata y el beneficio del “arreglate como puedas”

( Las ventajas de tener un Intendente adherido al Kremlin)

Mar del Plata sería beneficiada con la cultura del “arreglate como puedas” que se ha instaurado en la “década ganada”, en función de la ayuda anunciada de envío de efectivos de gendarmería, prefectura y policía para reforzar las garantías de seguridad, que se extenderá hasta un día después del 27 de octubre próximo, hasta las elecciones. Es muy simple, esas fuerzas especiales son desplazadas desde sus destinos naturales, para cumplir otro tipo de objetivos y no precisamente la seguridad ciudadana.

imagesEs de conocimiento público que en nuestra ciudad  en los últimos días se produjeron secuestro, asaltos a mano armada y lo que es más triste asaltos seguidos de muerte.

Es paradójico escuchar hablar de la solidaridad de los argentinas frente a algunos hechos catastróficos, tal como la inundación de La Plata o la implosión del edificio de Rosario, sin aclarar que los citados hechos tomaron estado público y periodístico destacado, al punto de estar los canales de TV filmando en directo desde los citados lugares, y ante la deleznable situación de conflicto entre jóvenes y no tan jóvenes de La Cámpora y otras agrupaciones disputándose el derecho de “damas rosadas” para repartir víveres para los afectados provistos por civiles y el Estado.

Es cierto que hay gente solidaria de verdad, pero desgraciadamente es una ínfima minoría ante el total de la población que en su mayoría no se para ante la alarma de una casa para preguntar si algo pasa.

Así las cosas nuestra ciudad no es excepción, máxime con el crecimiento de nuestro perfil de conurbano marginal, que se incrementa día a día en función de encabezar la desocupación, que paralelamente incrementa la posibilidad del delito.

Si tomamos el ejido urbano y su desborde, podemos hablar de más de 10.000 manzanas habitadas y para la custodia de esta extensión contamos con una planta estable policial aproximada a los 1.500 efectivos, a la cual le debemos quitar aproximadamente un 30% en función del cumplimiento de tareas internas, lo que nos retrotrae a un total de 1.000 efectivos reales, que divididos en turnos de 24 por 48 horas nos lleva a un total de 333 efectivos por día para la calle. Esto nos lleva desde el uso de las matemáticas a inferir que contamos con un efectivo cada 30 manzanas. Sin tener en cuenta el personal con carpeta médica, que alcanza porcentajes muy altos, en algunos casos del 30 %.

Así hemos llegado a la situación de inseguridad en que nos encontramos, que no se arregla con móviles ni con cámaras que filman el hecho post factum, esto se arregla con prevención policial en la calle.

Pero ahora viene la posible buena noticia. El hecho de tener un Intendente adherido al Kremlin parece habernos beneficiado, habida cuenta que se nos incrementará la planta de efectivos a través de prefectura, gendarmería y policía que vendrán de otro lugares, lugares que ante la pérdida de los efectivos tendrán que entrar en la lógica del “arreglate como puedas”.

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Un comentario

  1. Excelente ,durante muchos años este portal fue el unico que trato el tema de seguridad desde el punto de vista político.Predijo que estabamos en la situacion del cuento del sapo hervido y que los maximos responsables pulti y scioli con la cobertura complice de la Capital miraban para otro lado ante cada echo ante cada muerte criminal.Se ocultaron las estadísticas,se improvisaron planes,se desatendió la cuestión social subyacente a este problema,se mintió,se negó el problema,se manipulo a la gente con una consulta que no se hizo,se negó la participación de la sociedad interesada,se malgasto dinero,se destrozó a la policía .es sabido que es mas facil destruir y en estos cinco años de Pulti se destruyo la seguridad de nuestra ciudad ,tardaremos muchos muchos años persistiendo en políticas serias,estudiadas y consensuadas en volver a tener una Ciudad feliz. Pulti es el máximo responsable de esta situación ,no lo olvidemos.

Deja un comentario