Arte y Cultura, Música

Mar del Plata vivió la fiesta del Jazz

Cientos de personas pudieron disfrutar del cierre del II Festival Mar del Plata Jazz. Fueron 5 días a puro ritmo con espectáculos al aire libre, jams sessions, clínicas y conciertos con los mejores artistas del género, nacionales e internacionales.

Los miembros de ICM, ONG promotora del evento, realizaron un balance positivo del mismo. “Fueron 5 días a pura música en los cuales la gente nos acompañó y pudimos cumplir nuestro objetivo de sacar la música a la calle”, comentó Nicolás Pasetti, uno de los organizadores.

Por su parte, el también integrante de ICM, Martín De Lassaletta, sostuvo que “hemos generado un espacio donde se pudo disfrutar música increíble, acercamos sonidos a un montón de gente que quizás no conocía de esto y, la gente que ya conocía, tuvo la posibilidad de acercarse a cosas que en la ciudad no son tan usuales”. Por ello “estamos súper felices”, concluyó.

Cabe destacar que el Festival se realizó en distintos escenarios y paseos públicos como la Plaza San Martín, la diagonal Pueyrredon y el gran cierre en el Paseo Patinable de Playa Bristol con entrada libre y gratuita. Este año también se realizó un concierto didáctico donde los alumnos de colegios marplatenses pudieron disfrutar y aprender de las bandas de jazz.

También hubo clínicas y charlas, donde músicos destacados compartieron un momento de encuentro y diálogo con los asistentes. Y hubo presentaciones en el Teatro Diagonal, conciertos espontáneos en Dickens y Jams Sessions en Rondó Bar.

Sobre los invitados al Festival, De Lassaletta destacó su buen nivel artístico y humano. Al igual que en su primera edición participaron prestigiosos músicos de la escena jazzística nacional e internacional, como Guillermo Klein,  Paula Shocrón, Ernesto Snajer, Mariano Cantero, el estadounidense Mark Helias y el uruguayo Hugo Fattoruso, entre otros.

Por su parte, el reconocido pianista uruguayo expresó estar muy contento por su paso por la ciudad y felicitó a los organizadores por generar un espacio para que los músicos se encuentren y puedan compartir su arte

El evento que dio clausura a la segunda edición fue el domingo a la tarde en la pista patinable ubicada en Rivadavia y la costa donde un centenar de personas pudieron disfrutar del Hip Hop de los chilenos Como Asesinar Felipes y la banda argentina Morbo y Mambo.

Camino al Tercer Mar del Plata Jazz

Pasetti aseguró que ICM ya comienza a preparar lo que será el Tercer Mar del Plata Jazz y comentó que durante todo el año se va transitando un camino en el que hay una amplia propuesta de actividades que también están integradas en el espíritu del Festival de Jazz.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2012 se desarrolla el II Festival Mar del Plata JAZZ. El festival cuenta con el auspicio de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Para más información de los artistas y para conocer el programa completo del festival se puede consultar su página web: www.mardelplatajazz.com

 

Sobre Improvisación Colectiva en Mar del Plata –ICM

 

Desde el año 2010, ICM es parte vital del movimiento jazzístico de la Argentina. ya que desde su creación ha generado propuestas recreativas y educativas en la ciudad de Mar del Plata. Entre ellas se destacan las sesiones de improvisación que se realizan dos veces por semana o el ciclo de conciertos por el cual han pasado algunos de los referentes más importantes del jazz y la música improvisada a nivel nacional.

Deja un comentario