Política

Mar del Plata tuvo el cierre esperado. ¿Es un enclave electoral que suma la UCR pero con un protagonismo que supo de años mejores?

Cuando en 2015 el radicalismo impulsó la alianza Cambiemos lo hizo con la convicción de que en todas las democracias desarrolladas del mundo el mecanismo que hace funcionar al sistema es la alternancia. Cambiemos representó para nuestro país un aire fresco que revitalizó la vida institucional y revitalizó uno de los valores más ponderados por el radicalismo que es la democracia.

Fijate que en las PASO en Mar del Plata, principal centro urbano del partido, ganó Alberto Fernández y en Provincia, diputados por quinta sección y municipio ganó Juntos por el Cambio, que fue claramente la fuerza más votada. Ya no existe el “efecto arrastre” de un solo partido político, el sistema político se robusteció porque los valores de quienes gobiernan no son los mismos que los de antes. Esto significa un aporte histórico de la actual coalición de gobierno y es una gran satisfacción para el radicalismo.

En lo local, nuestro partido ha integrado listas, equipos técnicos, y propuestas luego de la PASO del 17 de agosto. Después del domingo próximo tendremos tiempo para hacer análisis y balances, pero hoy toda nuestra energía como partido político esta puesta en defender el cambio y el modelo de país que iniciamos en el 2015, en lo nacional, en lo provincial y, por supuesto, en nuestro municipio. ¿Es la mejor propuesta para los marplatenses luego de 4 años traumáticos?

Estoy convencido de que es así. Cambiemos es una bocanada de aire fresco a la política en la Argentina. Hace cuatro años emergía una propuesta con un estilo y una concepción política opuesta al peronismo, que subordina la calidad institucional a su propia vocación de poder. Está claro que hubo dificultades, sin duda que las hubo. La economía no es todo el gobierno, pero es un nervio vital de la sociedad. Esto repercutió en la situación económica de los marplatenses y batanenses, no hay que dejar de reconocerlo, pero sabiendo que los problemas que nuestra ciudad arrastra en su mayoría son estructurales y que exceden a una gestión. Ahora, también hay que ser claros. En estos últimos 4 años el gobierno municipal no generó las condiciones para capitalizar con gestión política un escenario tan favorable, con una Gobernadora y un Presidente tan presentes en nuestra ciudad. Hoy necesitamos poner la vista en el futuro y no tengo dudas que, en los hombres y mujeres que integran la propuesta de Juntos Por el Cambio está el equipo mejor preparado para gobernar Gral. Pueyrredón.

Guillermo Montenegro cumplió con las exigencias de un oficialismo que llega golpeado. Enfrente una elección en un contexto económico y social desfavorable.

El contexto de estas elecciones importa un desafío grande para todos los candidatos. Hay que saber diferenciar a la política real y genuina, de la que persigue aferrarse a los cargos, o persistir generando negocios con el Estado.

Lo que necesitan los vecinos hoy es que sus representantes se pongan en sus zapatos, aunque esto parezca una paradoja. La política es real y es genuina cuando las acciones se piensan para el otro. Saber escuchar las preocupaciones cotidianas del vecino: la seguridad, la familia, la educación, poder vivir en paz. Eso es la naturaleza de la política, no es ciencia de otro mundo. Pero para eso hace falta comprensión y ese es un valor que caracteriza a Guillermo.

Además representa otros valores que también compartimos, la experiencia en gestión, entenderse como parte de un equipo y tener la misma mirada sobre las problemáticas que atraviesa nuestra ciudad, la necesidad del respeto institucional y la transparencia en el manejo de lo público.

Se polarizó la elección, aunque Pulti pesca en el mismo río que Raverta, aparentemente sería un plus para las aspiraciones de Juntos Por el Cambio Estas PASO demostraron que no existe una polarización tajante que arrastre los votos hacia un lado u otro. Los vecinos de Gral. Pueyrredón siempre votaron de acuerdo con convicciones muy sólidas, muy arraigadas en una tradición que nos define y que hizo de Mar del Plata la ciudad más importante de la Provincia de Buenos Aires.

El único dueño de los votos es el propio ciudadano, lo que sí está claro es que en esta elección se proponen dos modelos que entienden la política y lo público de forma bien diferenciada. Por un lado, el Frente de TODOS con dos claras opciones como Raverta y Pulti que representan, con sus matices, un mismo espacio que gobernó durante 12 años nuestro país, con una visión de poder hegemónica y que nos dejaron un país dividido y una provincia arrasada.

Y por otro, Juntos Por el Cambio, una coalición que vino a realizar cambios de fondo y no solo superficiales, que ha enfrentado a las mafias enquistadas en nuestra provincia como nunca antes, es un proceso de cambio que comenzó y que entendemos no debe frenarse.
Es bueno cambiar, pero para ser mejores. Para fortalecer nuestra identidad. Los valores de Juntos por el Cambio definen un modo de ser, y yo veo que esos valores identifican profundamente la esencia de los marplatenses y batanenses.

En definitiva, los cambios son los que escriben la historia. Nuevamente, hagamos historia en Gral. Pueyrredón.

Deja un comentario