Ciudad

Mar del Plata tiene un 60,4 % más de desocupación que el resto del país

Tras conocerse la cifras de la desocupación nacional aportadas por el INDEC, donde la ciudad aparecer en el tope de la tabla, la Consultora Ayala realizó un informe en el que se destacó que Mar del Plata tiene un 60,4 % más de desempleo que el promedio del país. “Este fenómeno desgraciado es producto de más de tres décadas de no prestar atención a la necesidad de crear fuentes de trabajo”, dijo Eva Ayala, directora de la empresa encuestadora.

Según se indicó en este trabajo, la desocupación observada en este trimestre es la más alta desde el cuarto trimestre de 2003, donde el porcentaje era de 15,9. Pero además de la gente sin trabajo hay que prestarle atención a los subocupados, que ascienden al 24 % de la población económicamente activa, que es el 49,1 % de los marplatenses. Con lo que se resalta que en Mar del Plata existen 49.492 desocupados y 32.995 subocupados.

En relación a la tasa de empleo, aquellas personas ocupadas sobre el total de la población, este trabajo recuerda que en el cuarto trimestre de 2003 se ubicaba en el 41,3 % y que actualmente asciende al 42 %, lo que indica un crecimiento de apenas el 0,1 %. “Es un hecho que mientras la población creció a niveles significativos, las fuentes de trabajo fueron disminuyendo ostensiblemente, tal el caso de la construcción, la metalúrgica, la fabricación de máquinas agrícolas y la pesca. Por lo tanto, este ni remotamente es un problema coyuntural por razones migratorias”, indicó Ayala.

Para la especialista, se trata más bien de “un problema estructural de alta gravedad, máxime cuando el 50 % de los desocupados son menores que tienen entre 14 y 24 años de edad, lo que también explica que la delincuencia juvenil tampoco es un suceso fortuito”. Otro fenómeno que se observa en la ciudad, denominado “conurbanización”, tiene que en el periodo de 1980-2001, las casillas y ranchos crecieron un 176 %.

Los comentarios están cerrados.