Ayudaron el clima excelente, las promociones, los pagos financiados y las bonificaciones como un día extra de alojamiento cada tres contratados, que funcionó muy bien y alargaron las estadías, arribándose a 4,2 días de promedio.
En Tandil con la especial celebración que cobra la Semana Santa se ratificó un fenómeno que se registró en otros centros turísticos del país, como fundamentalmente Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano. Según los datos provenientes de la ciudad serrana, hubo que derivar turistas a ciudades vecinas como Juárez y Ayacucho, para su alojamiento. Tandil agotó sus plazas hoteleras, en cabañas y en el registro de viviendas particulares que se ofrecen en estos casos de fines de semana largo.
“En el convencimiento de que el turismo es un sector productivo dinámico, con capacidad de generar empleo, la Subsecretaría de Turismo tiene como misión impulsar el desarrollo económico local y regional, garantizando condiciones de sustentabilidad. Trabajamos en conjunto con el sector privado y todos los municipios”, indicó la responsable de la cartera, Martina Pikielny.
En el mismo sentido explicó que “estamos trabajando en posicionar a la provincia como un destino turístico competitivo, diverso y amigable para que sea un destino elegido por los argentinos los 365 días del año”.
Si bien los datos precisos se podrán conocer el martes, “se prevé un impacto económico de 2.420 millones de pesos siendo un récord turístico. Las sierras están en plena ocupación, mientras que los municipios costeros superan el 80 por ciento superando los números del año anterior”, precisó Pikielny.
Esta Semana Santa, en formato extralargo, extendida por el feriado de mañana, que conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se impone como uno de los dos mejores momentos turísticos del año en las playas bonaerenses y en las sierras cordobesas.
“El fin de semana extralargo superó las expectativas”, se escucha decir a los operadores turísticos de esas regiones. Y los números parecen avalarlos. En Mar del Plata y el resto de la costa, la ocupación hotelera supera el 90% y en Córdoba, el 95 por ciento.
Desde la Secretaría de Turismo bonaerense anticipan que solo en la provincia los viajeros desembolsarán casi 2500 millones de pesos. Se estima que el movimiento que se está dando supera en más de un 10% la Semana Santa del año pasado.
Si bien aún las cifras definitivas serán difundidas pasado mañana, la costa ya vive un cierre ideal para una temporada que fue muy buena en términos turísticos. Los operadores del sector quedaron más que conformes por el buen rendimiento que hubo en enero y que se potenció en febrero, sobre todo con el feriado de Carnaval. Y también celebran el flujo de marzo, impulsado por los contingentes de jubilados.
Según a quién se consulte, este verano mejoró entre un 5 y 10 por ciento respecto del anterior.
Otros destinos se fortalecen mucho más en Semana Santa. Tandil es uno de ellos, sobre todo por sus celebraciones litúrgicas. Allí, desde el jueves pasado, no hay alojamiento disponible. De hecho, muchos visitantes debieron buscar hoteles en las localidades vecinas.
Mariel Pikielny, secretaria de Turismo bonaerense, estimó que el gasto promedio por persona en esta escapada extralarga fue de 3800 pesos. “Con estadas promedio de cuatro noches, el movimiento de dinero en este fin de semana superará, solo en la provincia, los 2420 millones de pesos”, señaló la funcionaria.
Con hoteles casi completos, las inmobiliarias resolvían ayer los pedidos de alojamiento de los turistas rezagados. “Hasta hoy a la tarde [por ayer] estará entrando gente”, dijo a LA NACION Oscar Néstor Gonnet, operador del ramo que alquiló todos los departamentos que tenía disponibles. “Es un fin de semana muy bueno, casi como el de Carnaval, pero no mejor”, afirmó. El alquiler de un departamento de dos ambientes por cinco noches va de los 6.000 a 9.000 pesos.
Los comerciantes están satisfechos con el volumen de turistas que llegaron y empiezan a admitir que el nivel de consumo es óptimo, al menos en el comienzo del fin de semana largo. Algo de eso se vio anteanoche en las cervecerías artesanales que pueblan la zona de la calle Güemes. Los locales estaban llenos. Es más, en la vereda de cada uno de ellos había decenas de personas que esperaban una mesa.
En el complejo gastronómico del puerto, la paciencia era necesaria. “Llevamos una hora de espera”, reconocieron dos matrimonios que estaban ya en la puerta del local, a un paso de conseguir una ubicación.
Los clientes, algunos de los que estuvieron en Mar del Plata durante esta temporada, advirtieron una leve suba en los precios de los platos. Fuentes del rubro admiten que hubo aumentos del 10 al 15 por ciento debido, según indicaron, a la demanda de productos. Así, una comida para una familia tipo puede rondar los 1000 pesos.
En Córdoba
Con todas las plazas hoteleras llenas, las localidades cordobesas de Villa Carlos Paz y Villa General Belgrano lideran el ranking de ocupación turística en la provincia. El resto de las ciudades de las sierras registran un promedio de visitantes de 95%, al igual que la capital provincial.
La llegada de visitantes cumplió con las expectativas de los hoteleros, que esperaban un “buen fin de semana” como el de Carnaval. Lo más elegido, en todos los puntos de la provincia -según datos oficiales-, fueron los hoteles de tres y cuatro estrellas y los complejos de cabañas.
Alejandro Moroni, coordinador de la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), planteó: “Es la mejor Semana Santa de los últimos años”. Sin embargo, admitió que siempre hay mucho movimiento en la provincia. “Esta vez se sobrepasaron los picos anteriores”, agregó.
“Superamos las expectativas que teníamos. Sin dudas imaginábamos que sería un gran fin de semana, pero, en comparación con el año pasado, estamos con mejores cifras. En este caso, tenemos un plus por el feriado del 2 de abril, por lo que vamos a contar con cuatro noches de pernoctación y, al extenderse, elevamos también el consumo”, describió el secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini.
En Villa General Belgrano los hoteles y las cabañas están completos. “Hay muy buena afluencia en toda la zona -dijo Pablo Sgubini, de la cartera de Turismo municipal-. Históricamente, Semana Santa es muy buena para nosotros. Esta vez con una noche extra de estada, por lo que la gente también se mide más en los gastos”.
Fuente:
mdphoy.com y La Nación