Salud

Mar del Plata sin datos oficiales sobre la vacunación: tampoco en Mar Chiquita

blank

A un año del establecimiento de la cuarentena en la Argentina, la campaña de vacunación contra el coronavirus no deja de sumar tropiezos, incongruencias, y serias sospechas de corrupción. “Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las que hemos contratado”, reconoció el propio Presidente Alberto Fernández el pasado jueves 18 de marzo durante un inesperado e inocuo discurso emitido por cadena nacional, donde también aseguró que su Gobierno firmó contratos para adquirir más de 65 millones de vacunas.

Los números hablan por sí solos: desde el 29 de diciembre, se inocularon poco más de 3.100.000 personas, lo que arroja un promedio diario de aproximadamente menos de 39.000 por día. De aquel total, solo 606.300 han sido vacunados con ambas dosis. Además de ser uno de los países que menos vacunas ha aplicado en el mundo, inclusive en la región, se debe sumar la revelación del vacunatorio vip, y una absoluta incoherencia en el orden de prioridades. Y una variable no menos importante: la falta de información respecto a las dosis enviadas a los Municipios.

En el Monitor Público de Vacunación dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, armado de apuro luego de la controvertida salida de Ginés González García, figuran las cantidades enviadas desde Nación hacia las provincias, pero no así a cada Comuna. Tal vez sea responsabilidad de cada jurisdicción transparentarlo, pero mientras no se haga, las suspicacias estarán a la orden del día.

 

Algunos datos: Morón vacunó al 8,1%, La Plata y Avellaneda, el 6,8%, Tres de Febrero, el 4,7%, La Matanza y Tigre, el 3,4%, San Isidro, el 3,8%. En verdad, los porcentajes son menores, porque se toma sobre los datos de población arrojados por el Censo 2010.

En General Pueyrredón, por ejemplo, cuya cabecera es Mar del Plata, la sexta ciudad más grande del país y que el kirchnerismo anhela conquistar, seguir el rastro de la cantidad de vacunas arribadas es una tarea muy compleja.

 

blank

 

 

 Al no existir un registro público, es necesario recurrir a información periodística. Y de allí surge que entre el 30 de diciembre de 2020, y el 3 de marzo de este año, llegaron unas 18.000 dosis: 9.600 de la Sinopharm, 5.400 de la Sputnik, y 3.000 de la Covishield. Sin embargo, de acuerdo a información pública brindada por la Sala de Situación del Ministerio de Salud bonaerense, hay en la ciudad al 21 de marzo 43.730 personas vacunadas. Algo no cierra.

Así mismo, según se desprende de un listado oficial al que accedió este medio, compuesto de 3998 personas vacunadas con la Sputnik entre el 1 y el 21 de febrero, 3171 tienen menos de 60, lo que representa el 79%, de los cuales 1509, es decir casi el 38%, son sub-40. Más aún: del total, 923 personas fueron inoculadas en el Hospital Bernardo Houssay, dependiente del PAMI. De aquellos 923, 324 personas tienen menos de 40 años y 363, menos de 60. O sea, que solo 236 tienen más de 60 años. Vale remarcar que el 85% de las muertes por coronavirus se da en dicha franja etaria.

De acuerdo a un informe realizad por la profesora Sharon Peackock, consejera científica del primer ministro británico Boris Johnson, titulado “Mutaciones del COVID-19, pasado, presente y futuro”, que publicó Infobae en las últimas horas, “el virus se multiplica más fácilmente en los adultos mayores por tener éstos un sistema inmune debilitado. De esto se desprende que es ésta población la que debe privilegiarse con la vacuna (además del personal de salud de 1ra línea)”.

El último miércoles 10 de marzo, la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, denunció a través de un tweet que el Hospital Bernardo Houssay de Mar del Plata, que administra el Pami, en lugar de vacunar a médicos y adultos mayores, lo hicieron a jóvenes de La Cámpora”

En el distrito, se calcula que la población objetivo es de 300.000, en una ciudad donde el 24% del total poblacional corresponde a personas de más de 65 años. Al igual que lo que ocurre en el resto del país, en Mar del Plata hay apenas 6088 vacunados con ambas dosis. En las últimas semanas, se inoculó a una enorme cantidad de docentes de alrededor de 40 años.

Quizá esto se explique porque las últimas dosis recibidas corresponden a la vacuna Sinopharm, que, de acuerdo al Manual del Vacunador del Ministerio de Salud de la Nación, el 21 de febrero de 2021 fue publicada la Resolución Ministerial 688/2021 del Ministerio de Salud de la Nación, donde consta que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) ha intervenido en el marco de sus competencias y ha recomendando la autorización de la vacuna SINOPHARM, vacuna SARSCoV- 2 (células vero) inactivada, para su uso en situaciones de emergencia en mayores de 18 años y hasta 59 años (inclusive)”. No es excusa: en tal caso, pone de relieve que el problema radica en la carencia en la diversidad de vacunas adquiridas por el país.

 

blank

Tal como consignó este medio, el manejo de la distribución de la vacuna en Mar del Plata se desliza por un terreno farragoso y demasiado hermético. Desde el Ministerio de Salud bonaerense, las dosis llegan al PAMI, a la sede de IOMA, a los hospitales provinciales Interzonal y Materno Infantil. De allí, a su vez, se distribuyen a los diferentes centros de vacunación, entre ellos algunos muy llamativos: el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), la Facultad de Arquitectura del complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), la sede del Ministerio de Trabajo del Consorcio Portuario, como así también sedes gremialesel centro de salud del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la seccional local de Suteba, y la sede del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud municipales no fueron tenidos en cuenta, lo que incrementa las sospechas del uso político que se le pretende dar a la vacunación de la población. Tanto el IOMA como el PAMI, que son manejados a nivel nacional por Homero Giles y Luana Volnovich, respectivamente, ambos pertenecientes a “La Cámpora”, prácticamente monopolizan la campaña de vacunación en el distrito.

Bahía Blanca

Algo similar ocurre en Bahia Blanca, la segunda ciudad más grande del interior bonaerense. Allí hay siete vacunatorios: cinco a cargo de Región Sanitaria I y dos más de IOMA, destinados a docentes y policías. En el distrito gobernado por Carlos Gay, quien fuera reelecto en 2019 por Juntos por el Cambio, el oficialismo solicitó en los últimos días una serie de informes a la Provincia y a Nación por presuntas “irregularidades y sospecha de acomodos (SIC) a la hora de aplicar vacunas”. Para ello, reclamaron datos a las autoridades locales de Región Sanitaria y PAMI, en relación a cantidad de funcionarios públicos inoculados contra el coronavirus, y de jubilados qua recibieron alguna de las dos dosis.

Esto ocurre luego que trascendiera que la ex titular del PAMI local, Paola Buedo, de 35 años, habría sido vacunada entre el 8 y 9 de marzo, el mismo día de su renuncia al cargo, de acuerdo a lo que denunciara la delegada gremial de ATE en el Instituto, Stella Maris Navarrete, haciendo alusión a su relación sentimental con el Dr. Pedro Silberman, Director Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación.

 Navarrete, a su vez, manifestó también serias dudas de transparencia sobre el padrón de vacunados y sobre la gran cantidad de afiliados que aún no recibieron su vacuna. Al 21 de marzo, en Bahía hay 21.222 personas vacunadas, lo que representa menos de un 5% de su población.

Según el pedido de informes de los ediles de Juntos por el Cambio, “sólo hubo una presentación informal de declaraciones juradas donde surge que la titular del PAMI de 35 años fue vacunada en un distrito vecino, lo que es más llamativo, que renunció a su cargo por obtener una beca doctoral en Polonia y se inscribe para vacunarse el día que se entera que obtuvo la beca, por lo cual se vacuna sabiendo que no iba a seguir en el cargo. Por eso no resulta contundente la explicación que se vacuna porque está al frente del PAMI”.

“Les quiero contar que ayer presenté la renuncia a mi cargo en PAMI, porque voy a empezar otro proyecto profesional: he sido convocada para realizar un Doctorado en Bioética, en el marco de una investigación de la UE, el cual inicia el 01/04/21 y tiene una duración de 3 años”, publicó en redes sociales Paola Buedo el pasado 9 de marzo.

Vale recordar, que también en Mar del Plata sucedió algo similar, de acuerdo a lo que revelara este medio el pasado 2 de marzo, donde se vacunaron, todos inscriptos como Personal de Salud:

Fernando Mogni, Director del PAMI local, 39 años, inoculado con la primera dosis en la sede de la institución el 2 de febrero.

Santiago González, Licenciado en Psicología y Director Regional de IOMA, hombre del riñón de Raverta, vacunado en el Hospital Interzonal (HIGA) con ambas dosis, el 18 de enero y el 13 de febrero. 53 años.

Guillermo Nicora, Fiscal de la Justicia Ordinaria, integrante de Justicia Legítima, inoculado con las dos dosis en el Interzonal el 26 de enero y el 20 de febrero.

Facundo “Apache” Villalba, Secretario Gremial CTA Mar del Plata, 32 años, recibió las dosis en el HIGA el 14 de enero y el 5 de febrero.

Diego Lencinas, también de la CTA, 44 años, vacunado en el Interzonal el 18 de enero y el 12 de febrero

Tobías Balcedo, de apenas 19 años y jugador de rugby, vacunado en el Hospital Houssay el 19 de enero y el 11 de febrero.

Milagros Bensa, de 18 años, inoculada el 8 de febrero en el Interzonal como Personal de Salud, militante de Fernanda Raverta.

También en el vecino Partido de Mar Chiquita, donde ya se quedaron sin vacunas, hubo polémica: La Municipalidad confirmó que el Jefe Comunal se inoculó el 22 de enero en el Hospital Municipal “Eustaquio Aristizábal” de Coronel Vidal con la vacuna Sputnik V. Ello ocurrió apenas un día después que la ANMAT recomendara su uso para mayores de 60 años. Paredi, quien cumplirá 70 el próximo 24 de marzo, recibió la segunda dosis el 19 de febrero.

También aquel 22 de enero no sólo se vacunó el Intendente. También lo hicieron su esposa, María Cristina De Dios, y casi una decena de funcionarios y familiares, con el lote 486081120R. Y el Arquitecto Walter Wischnivetzky, Secretario General de Gobierno, DNI 23.124.784, su esposa, María Jesús Adrogué, DNI 25.257.741; el Delegado Municipal de Santa Clara, Antonio Contardo, DNI 12.743.480, y su cónyuge, Noemi Frecina, DNI 13.313.392; el Secretario de Economía de la comuna, Luis Aceituno, como así también la Jefa Distrital de Educación Verónica Serantes, DNI 22.313.163, el Director de Prensa del Municipio, Marcos Raimundi, DNI 35.141.136 y una funcionaria del área, Melany Ibañez Morán, DNI 40.721.578. Dichas personas fueron inmunizadas cuando se había establecido que la prioridad debía ser el personal de salud.

En el “Plan Estratégico contra la COVID-19 en la República Argentina”, diseñado por el Ministerio de Salud por entonces a cargo de Ginés González García a través de la Resolución 2883, se determina que “la población priorizada” será “adultos mayores de 60 años, personal de salud, personal estratégico y grupos de riesgo”.

En la Argentina actual, lo que se hace no es precisamente lo que se promete.

Pablo Portaluppi

pabloportaluppi01@gmail.com

27 Comentarios

  1. Nice blog here! Also your website loads up fast!

    What host are you using? Can I get your affiliate link to your host?

    I wish my site loaded up as quickly as yours lol 0mniartist asmr

  2. Simply wish to say your article is as astonishing. The clearness
    on your submit is simply cool and that i can assume you are knowledgeable in this subject.
    Well with your permission let me to seize your
    RSS feed to stay updated with impending post. Thank you 1,000,000 and please keep
    up the gratifying work. 0mniartist asmr

  3. You should be a part of a contest for one of the most useful websites on the net.
    I’m going to highly recommend this blog! asmr 0mniartist

  4. I got this website from my pal who told me on the topic of this
    web site and now this time I am browsing this web site and reading very informative content here.
    0mniartist asmr

  5. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr…
    well I’m not writing all that over again. Anyhow, just wanted to say great blog!

    0mniartist asmr

  6. Pretty! This has been a really wonderful article. Many thanks for
    supplying these details. 0mniartist asmr

  7. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.
    I’ll be sure to bookmark it and come back to read more of your useful information. Thanks for the post.
    I will definitely comeback.

  8. I tend not to leave many responses, however i did a
    few searching and wound up here Mar del Plata sin datos oficiales sobre la vacunación: tampoco en Mar Chiquita | mdphoy.com.

    And I do have 2 questions for you if it’s allright. Could it be only me or does it give the impression like
    a few of the responses come across like left by brain dead folks?
    😛 And, if you are posting at additional sites, I would like to follow everything new you have to post.
    Would you make a list of all of your community sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?

    My blog; Bellissi Ageless Moisturizer Reviews;
    https://kebe.top/viewtopic.php?id=1932934,

  9. Unquestionably consider that that you said.
    Your favourite justification seemed to be on the web the easiest factor to
    keep in mind of. I say to you, I definitely get annoyed at the same time as other people think about concerns that they plainly do not know about.

    You managed to hit the nail upon the top as neatly as defined
    out the entire thing with no need side-effects , other people can take a signal.
    Will probably be again to get more. Thanks!

    Feel free to visit my blog Pharma Labs Keto

  10. Wow, superb blog structure! How lengthy have you ever been blogging for?
    you make running a blog look easy. The total glance of your
    web site is great, as neatly as the content material!

    Stop by my blog post XTRM Life Keto Ingredients (goldenanapa.ru)

  11. Greetings! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew
    where I could find a captcha plugin for my comment form?
    I’m using the same blog platform as yours and I’m
    having difficulty finding one? Thanks a lot!

    Feel free to surf to my web blog – Keto Boom

  12. No matter if some one searches for his necessary thing, so
    he/she wishes to be available that in detail,
    therefore that thing is maintained over here.

  13. I was suggested this blog by my cousin. I’m not sure
    whether this post is written by him as no one else know
    such detailed about my difficulty. You are wonderful!
    Thanks!

  14. Hey, I think your website might be having browser compatibility issues.

    When I look at your blog in Ie, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.

    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, wonderful
    blog!

  15. Excellent article. Keep posting such kind of information on your
    site. Im really impressed by your site.
    Hey there, You have performed a fantastic job.
    I will definitely digg it and for my part suggest to my friends.
    I’m sure they will be benefited from this website.

  16. Simply desire to say your article is as astonishing. The clarity in your post is
    simply nice and i could assume you are an expert on this subject.
    Fine with your permission allow me to grab your RSS feed to keep
    up to date with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  17. Hi, everything is going sound here and ofcourse every one is sharing facts, that’s really good, keep up
    writing.

  18. What a stuff of un-ambiguity and preserveness of valuable knowledge on the topic of unpredicted feelings.

  19. Hi there colleagues, how is the whole thing, and what you want
    to say on the topic of this piece of writing, in my view its genuinely awesome designed for me.

  20. I do not even understand how I stopped up right here, however
    I thought this put up used to be great. I don’t recognise who you might be but definitely you’re going to a
    famous blogger for those who are not already. Cheers!

  21. What a data of un-ambiguity and preserveness of
    valuable knowledge concerning unexpected emotions.

  22. Hi there I am so happy I found your webpage, I really found you by error, while I was researching on Askjeeve for something
    else, Anyhow I am here now and would just like to say cheers for a fantastic post and a
    all round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute
    but I have book-marked it and also included your RSS feeds,
    so when I have time I will be back to read a lot more, Please do
    keep up the fantastic b.

  23. Keep on writing, great job!

Deja un comentario