Ciudad, Información General

Mar del Plata será la sede del IV Congreso de Cultura Iberoamericana

El intendente Gustavo Pulti, firmó este martes a la tarde un convenio con la subsecretaria de Gestión Cultural de la nación, Mónica Cardillo (en representación del secretario Jorge Coscia), y el Jefe de Gabinete Social del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Nino Ramella, cuyo objetivo es trabajar en la co-organización del IV Congreso de Cultura Iberoamericana que tendrá lugar en Mar del Plata.

El congreso será en mayo de 2011 y asistirán los ministros de Cultura de Iberoamerica, representantes del quehacer cultural y los príncipes de Asturias y será un ámbito de debates sobre la Cultura, las políticas públicas y la participación en la cultura iberoamericana.

El convenio establece que se conformará un Comité Ejecutivo -integrado por Gustavo Pulti, Mónica Guariglio, y un representante del gobierno de la provincia de Buenos Aires- que será el encargado de definir un programa inicial de trabajo que contemple los contenidos, las acciones y las actividades que tendrán lugar durante el Congreso. A su vez, un equipo de trabajo llevará adelante las tareas de diseño y organización, entre otras, del congreso.

Durante la reunión se habló de la importancia de que Mar del Plata sea sede de este evento internacional, en donde juega un papel fundamental la infraestructura capaz de garantizar la logística necesaria para albergar un evento de esta magnitud.

Uno de los fundamentos por el cual la secretaría de Cultura eligió a esta ciudad como sede es su intensa vida cultural por la movilización de jóvenes, actores, músicos. También se tuvo en cuenta a las expresiones culturales de las numerosas comunidades nacionales y extranjeras, que habitan la ciudad lo que significa una diversidad cultural casi incomparable por su riqueza.

Asimismo, el congreso fue una iniciativa acordada en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en 2007 en Santiago de Chile y en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura, en Valparaíso, en julio de ese mismo año.

El primero se realizó en el año 2008 en México, se dedicó al cine y al audiovisual y fue presidido por el presidente de México y los príncipes de Asturias.

El segundo de los congresos (2009) se realizó en Sao Paulo, Brasil y el tercero de los congresos se realizará durante de junio de 2010 en Medellín, Colombia a donde asistirán más de 2000 personas. El tema principal serán los desafíos de la música del siglo XXI.

Deja un comentario