Ciudad, Información General

Mar del Plata se prepara para un nuevo modelo de Transporte y Tránsito

Para eso la ciudad viene trabajando por medio de herramientas de planificación como el Plan Maestro de Transporte y Tránsito, el ingreso a la Plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo y el Plan Estratégico.

La ciudad va hacia otro modelo de transporte y tránsito para afrontar los desafíos del crecimiento urbano.  El objetivo apunta a evitar los inconvenientes con los que conviven otras ciudades de Latinoamérica que han estado en una situación de crecimiento similar a la nuestra, y qué, sin planificación, hoy son grandes urbes con inconvenientes en los desplazamientos y en la movilidad urbana.

Este martes, el Secretario de Gobierno Marcelo Artime y el Subsecretario de Control Adrián Alveolite, informaron sobre las modalidades y las fechas de la realización de dos encuestas de opinión y otra de base científica de Origen-Destino sobre los esplazamientos urbanos en General Pueyrredon, en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito. Esta última, se trata de la primera experiencia en la historia de nuestra ciudad y sólo se han producido otras 5 en la Argentina: Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Córdoba y Misiones.

Marcelo Artime, Secretario de Gobierno de la comuna, explicó en el inicio de su alocución que “esta iniciativa se da en consonancia con el Plan Estratégico, dentro del Plan Maestro de Transporte y Tránsito y en el marco de la Plataforma de Ciudades Sustentables del BID. Desde la gestión de gobierno del intendente Gustavo Pulti, tomamos la decisión de encarar este Plan Maestro en un momento en que Mar del Plata está en una situación de crecimiento que nosotros pretendemos que sea la indicada para ir hacia otro modelo”, agregó.

“No queremos tener una situación de crecimiento con pérdida de la calidad de vida y con problemas de Transporte y Tránsito, como le ha pasado a otras ciudades –Buenos Aires por ejemplo-. Nosotros creemos que estamos en un punto de inflexión en el cual debemos seguir necesariamente hacia otro modelo de ciudad que pueda contemplar este crecimiento que nos ha llevado a pasar de 34 mil motos en el año 2007 a más de 90 mil hoy, y de 192 mil a 300 mil autos, siguiendo la misma comparativa”, aseguró el funcionario.

Mirando la experiencia de Curitiba

“¿Cómo vamos nosotros hacia ese otro modelo? Vamos inviertiendo en planificación y realizando tareas que nunca se hicieron en la historia de Mar del Plata y Batán, como es por ejemplo, la realización de estudios técnicos con el aporte de una construcción colectiva  este trabajo que vamos a mostrar. Y lo hacemos en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, con FLACSO y con la Facultad de Arquitectura de la ciudad de Buenos Aires, asociados a la ciudad brasileña de Curitiba, la cual es un ejemplo en el mundo en el tema de crecer sin perder calidad de vida”, declaró Artime.

Por último, el Secretario de Gobierno explicó: “Por eso nosotros estamos mirando cuál fue la experiencia de Curitiba, que viene hace 30 ó 40 años con la misma cantidad de habitantes que hoy tiene Mar del Plata y en ese rmomento hubo un intendente como Lerner, que pudo dar ese paso de cambiar el modelo de calidad de vida de Transporte y Tránsito. Nosotros estamos en este gobierno –precisamente- en ese punto de inflexión, dando el viraje para ir hacia otro modelo que no haga perder calidad de vida.”

En este marco, Adrián Alveolite indicó que “con estas encuestas nos interesa conocer sobre las distintas modalidades en que los vecinos utilizan el transporte público, y saber datos como por ejemplo entre otros, el tiempo que le demanda el viaje desde que toma el servicio hasta que llega a destino, cuantas cuadras camina hasta la parada y que opina sobre el funcionamiento de los colectivos. Por otro lado, si se moviliza en bicicleta, si lo hace en forma recreativa o la utiliza para ir al trabajo. Si utiliza los servicios de taxis y/o de remises, que valorización hace de las señalizaciones viales, como considera que está el estado de las calles para transitar, si cree que la sincronización de los semáforos es adecuada, si considera que el resto de los automovilistas respetan las normas de tránsito y así, varias consultas mas”, destacó el funcionario.

Diversos mecanismos de consultas

En el mismo contexto, Alveolite informó que “paralelamente, pondremos en consideración de los vecinos, una encuesta en el sitio web de la Municipalidad, para que en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito que trabaja con un esquema asociativo y participativo.  Ahí podrán expresar una opinión sobre las modalidades de los desplazamientos urbanos, sean estos en bicicleta, en colectivo, en auto, en taxi, en moto, etc. Esta encuesta estará habilitada a partir de hoy y hasta el 15 de febrero”, manifestó el Subsecretario de Control, y agregó: “Paralelamente, a partir de la tercera semana de diciembre, se realizarán con personal municipal, dependiente de la Dirección de Transporte, encuestas a bordo de las unidades de transporte públicode pasajeros, a los usuarios del mismo para conocer determinadas valoraciones y y algunas modalidades de uso que hacen del sistema. Estas, serán encuestas de pocos minutos y pocas preguntas y se desarrollarán en una primera etapa hasta el 15 de febrero y luego se repetirá esta modalidad de encuesta a partir de abril, cuando ya este servicio sea utilizado por usuarios vinculados a la educación”.
Por último, y respecto a la tercera modalidad de encuestas, que serán las domiciliarias, Adrián Alveolite expresó que “formalmente, a partir del 3 de enero, van a trabajar en los distintos barrios del partido de General Pueyrredon, encuestadores que llevarán adelante un trabajo de opinión y valoración científica, y que se constituye en el primer estudio técnico de esta naturaleza que se lleva adelante en la historia de Mar del Plata – Batán, y de la cual solo se registran en el país, 5 experiencias anteriores, como son Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Córdoba y Misiones. Esta modalidad tiene prevista la visita a unos 2500 hogares del Partido de General Pueyrredon, y que involucra un trabajo mucho más profundo que tiene en cuenta, no solamente aspectos de movilidad urbana, sino también aspectos socioeconómicos”.

Cabe consignar que estos trabajos se hacen con el objetivo de seguir contribuyendo a las políticas que están vinculadas con la planificación integral que apuntan a lograr un crecimiento ordenado de la ciudad para los próximos 20 años y que asegure y potencie las oportunidades de crecimiento y desarrollo de General Pueyrredon.

Deja un comentario