Ciudad, Información General

Mar del Plata presente en la 17ª Cumbre de Mercociudades

El encuentro fue realizado en la localidad bonaerense de Quilmes y se trabajó fuertemente en las temáticas de Salud Sexual y Reproductiva y Trata de Personas.

La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la directora de la Mujer, Alejandra Patuto participó en la 17ª Cumbre de Mercociudades, llevada a cabo en la ciudad bonaerense de Quilmes, donde disertó en la Unidad Temática Género y Municipios. El encuentro se realizó entre el 28 y el 30 de noviembre bajo el lema “Hacia una Cultura de Integración Regional”.

“Fueron tres intensas jornadas de trabajo que nos sirvieron para encontrarnos y compartir experiencias, evaluar las acciones que se hicieron durante el año e ir armando un banco de buenas prácticas, explicó Patuto..

La funcionaria manifestó que desde el origen de la Red de Mercociudades, Mar del Plata integra la Unidad temática Género y Municipios. La misma viene impulsando, desde 1999, políticas de género que fundamentan la participación de las mujeres en el diseño de las políticas públicas y que implementan acciones positivas pendientes a eliminar las persistentes desigualdades que limitan los derechos de las mujeres.

La Directora de la Mujer explicó que este año se abocó fundamentalmente aspectos vinculados a salud sexual y reproductiva y trata de personas.

En materia de salud sexual y reproductiva se trabajó en el diseño de estrategias de prevención a partir de un programa de de formación de docentes para el 2013 coordinado por el Ministerio de Educación de la Nación.

En cuanto a la prevención de la Trata de personas desde los gobiernos locales se evaluó lo actuado y se logró impulsar en los Municipios acciones vinculadas a la prevención de la trata de mujeres, niños y niñas como parte de las acciones de prevención de la violencia de género.

En este sentido se planificaron acciones para concienciar a la población sobre este flagelo en las ciudades turísticas de nuestro país, haciendo especial hincapié en el rol de consumidor de prostitución. “Estos encuentros sirven para afianzar la red de Mercociudades, especialmente para que aquellas ciudades receptoras de trata de personas puedan articular acciones de contención para construir las redes para aquellas víctimas que lo desean puedan quedarse o volver a sus a sus lugares de origen”, concluyó Patuto.

Deja un comentario