Política

“Mar del plata no genera la suficiente cantidad de trabajo genuino”

thumbnail_foto-mgp-capacitacion-laboral-para-personas-con-discapacidad-en-el-comLo aseveró el secretario de Desarrollo Productivo Ricardo de Rosa, luego de conocerse la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), donde la Tasa de desempleo del tercer trimestre 2016 fue de 12,1%, que coloca  a la ciudad como la de mayor desocupación del país.

El funcionario manifestó al respecto que “el 12,1% de desocupación es el número que más preocupa a la Secretaría de Desarrollo Productivo y al Ministerio de Trabajo de la Nación ya que refleja el grave problema que sufre nuestra ciudad hace décadas: una estructura productiva poco diversificada que no genera la suficiente cantidad de trabajo genuino y que arroja índices de desempleo que siempre casi duplican al promedio nacional”.

Por otro lado,  se recordó que la economía local es todavía muy dependiente del sector turístico, el cual sufre marcadas fluctuaciones estacionales generando picos de desempleo durante el invierno (segundo y tercer trimestre) y de empleo en el verano (cuarto y primer trimestre). Asimismo, el particular dinamismo demográfico de la ciudad, con fluctuaciones producto de la migración golondrina y la llegada de estudiantes cada temporada, le agrega presión al mercado de trabajo ya exigido por el constante crecimiento poblacional.

Mar del Plata se consolidó como la ciudad con mayor desocupación del país; 12,1 %

En este contexto, de Rosa expresó que Para alcanzar “tasas de desocupación más baja y de manera sostenible, es necesario trabajar en el desarrollo productivo de la ciudad. Desde la Secretaría estamos implementando políticas de desarrollo local, diversificación productiva y promoción de exportaciones, para estimular un nivel de inversión lo suficientemente elevado como para incorporar a la fuerza de trabajo necesaria”. 

“En los seis meses de mi gestión -continuó-, hemos iniciado las tan anunciadas obras de ampliación en el Parque Industrial, prometidas y postergadas desde el 2014. Se creó la Mesa Emprendedora y el primer evento de emprendedores “MDP Emprende” que reúne y fortalece a todo el ecosistema emprendedor; se organizó una Ronda de Negocios con compradores internacionales para el sector alimenticio de la ciudad, se envió a empresarios a las ferias Mac Frut y Cibus Tec en Italia, se retomó luego de 8 años la mesa agrícola y se declaró la emergencia agropecuaria, y se brindó asesoramiento personalizado a más de 640 empresas en financiamiento, inversiones, transferencia tecnológica, internacionalización y capacitación y empleo”. 

Entre otras de las medidas, se destacan la inauguración del ‘Club Emprendedor’, espacio dedicado a los emprendedores locales, como así también se pondrá en marcha el Programa “El Mercado en tu barrio” que recorrerá los barrios más necesitados de la ciudad. También antes de fin de año se espera anunciar novedades para el sector TIC.

En lo que respecta a la promoción del empleo, en el periodo de mayo 2016 a la fecha la Oficina Municipal de Empleo en articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación ha atendido a 4600 personas ofreciendo postulaciones para la inserción laboral en empresas locales, entrenamientos para el trabajo, programas de formación profesional, cursos de introducción al mundo del trabajo, incorporación de  personas con actividades de autoempleo o subsistencia a la Ley Alas (Ley Provincial Nº 13.136), programas de empleo independiente, reincorporación de desempleados al fondo de desempleo, atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad social, etc.

Las nuevas oficinas se han atendido más de 700 emprendedores en el marco del Programa de Empleo Independiente. En el mismo se han capacitado a 150 desocupados en 4 cursos de gestión empresarial, los cuales brindan las herramientas necesarias para la confección de proyectos solicitando subsidios compra de insumos y maquinarias y poner en funcionamiento micro emprendimientos. En el periodo descrito, el Ministerio de Trabajo de la Nación ha otorgado un total de $1.665.000 en aportes no reembolsables y 16 refinanciaciones por $275.000.

Asimismo, aclaró que se relanzó el programa Jóvenes más y mejor trabajo: “durante el primer mes, se inscribieron 150 inscriptos personas. Se trata de una iniciativa dirigida a personas de 18 a 24 años que no hayan finalizado sus estudios primarios o secundarios y estén desempleados. A través de este programa los beneficiarios podrán hacer el curso de Introducción al Mundo del Trabajo, especialmente pensado para ellos y en donde se aprenderán los derechos laborales, técnicos para buscar trabajo, manera de usar una computadora para trabajar y conseguir un mejor empleo y la manera correcta de armar un currículum”.

Acto seguido, continuó: “el programa permite además aprender un oficio, terminar los estudios primarios y/o secundarios, capacitarse en una empresa con posibilidad de ingresar a la misma, generar un emprendimiento productivo propio, contar con asesoramiento y recibir un apoyo económico mensual de 900 pesos para costear los estudios (compatible con Asignación Familiar por Hijo).

 “Si bien tenemos mucho trabajo por hacer, somos optimistas con los tiempos que vendrán. Creemos que la gestión tiene que poner entre sus prioridades a la producción de la ciudad para poder diversificar la matriz económica y revertir definitivamente este largo problema de los marplatenses. Para ello estamos trabajando juntos Nación, Provincia y municipio”, concluyó Ricardo de Rosa, secretario de Desarrollo Productivo de la comuna.

Un comentario

  1. Por lejos la de mayor índice de desempleo , o le pega en el palo … Peronchos , oligarcas , milicos , políticos “carreristas” , gremios transeros , “oposiciones” ficticias que son mas de lo mismo , corrupción , “argentinidad” … Un pueblo que no se hace oir y no le “manda” a sus “gobernantes” .
    Claramente de esto NO se sale . El futuro , hoy mas que nunca y como siempre aquí , es nefasto .
    Va a ser cada vez peor . Tomemos conciencia .