Policiales

“Mar del Plata no está cartelizada, pero hay que controlar la comercialización de estupefacientes”

26140Lo afirmó el secretario de Seguridad, Justicia Municipal y Control, Adrián Alviolite a mdphoy.com. Acto seguido el funcionario sostuvo que nuestra ciudad “tiene una situación diferente a la que puede experimentar Rosario, que terminó el año pasado con alrededor de 300 muertes, y tampoco tenemos barrios tomados por el narcotráfico, ni bandas organizadas atrás de situación como las que experimentan los rosarinos”.

Acto seguido reconoció que “no obstante eso, no tenemos que llegar a esas situaciones para lo cual tenemos que trabajar de la manera que lo estamos haciendo, constituyendo una experiencia inédita como ha sido el FRENAR”.

Destacó la importancia del Frente Interinstitucional de Políticas Públicas contra la Narcocriminalidad , porque “las Procuraciones Generales de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, es decir las dos instancias que llevan adelante las investigaciones penales para luchar contra la narcocriminalidad, se sientan en una misma mesa, en Mar del Plata, a través de sus fiscales generales , compartiendo una instancia de trabajo con el intendente, con las autoridades locales y con legisladores provinciales. Para, justamente por un lado, poner tras las rejas a quienes están comercializando y poniendo en riesgo la vida de las personas, y por otro, abrazar a quienes cayeron en las adicciones como hermanos nuestros, para que se recuperen y tengan un proyecto de vida bien diferente”.

En otro orden de cosas, Alveolite comentó que “si uno llama al 911 responde el Comando de Prevención Comunitaria en primer lugar y todos los recursos policiales que estén más cerca del lugar del hecho, mientras que la policía de prevención local va a intervenir en situaciones especialmente programadas, de acuerdo a tipos de delitos que se suceden en determinados barrios. Su objetivo es generar escenarios de convivencia, donde todos podamos vivir mejor y trabajar cerca de cada uno de los vecinos de Mar del Plata y Batán y sobre las necesidades que vayan surgiendo”.

“La planificación y las estrategias de seguridad – prosiguió – difieren bastante de un barrio al otro y se tienen que planificar de acuerdo a los escenarios, que va determinando nuestro centro municipal de análisis estratégico del delito, que justamente es el que va aportando la información fundamental para definir estrategias acertadas que vayan mejorando la eficiencia y la eficacia en la prestación de un servicio público como es la seguridad comunitaria”.

Señaló también que “durante los 365 días del año, la policía local va a estar instalada en los lugares donde necesitamos generar operativos de seguridad particulares, que hoy no son abordados ni por la policía que trabaja en las quince comisarias, distribuidas en todo el territorio del Partido de General Pueyrredón, ni tampoco en las 82 zonas de prevención y de cercanía que, durante los 365 días y las 24 horas diarias, gestiona el Comando de Prevención Comunitaria. Es decir, va a haber un protocolo de trabajo donde se van a articular y complementar los tres organismos provinciales para poder aprovechar todos los recursos y poder lograr eficiencia en un servicio que necesita complementariedad y articulación”.

Finalmente, el responsable del área de Seguridad, Justicia Municipal y Control aseguró que “no hay en la ciudad determinadas situaciones que nos generen una preocupación extrema pero si una ocupación permanente y una problemática que tenemos que ir abordando con la inteligencia, que nos permite tener nuestro centro municipal de análisis estratégico del delito, que para eso lo hemos impulsado, justamente para que nos permita definir estrategias de seguridad y aportar soluciones a problemáticas complejas, que se conocen como delitos de mercado como son el robo automotor y la comercialización del uso de estupefacientes y otro tipo de delitos como son las entraderas y los arrebatos. Son situaciones delictuales muy diferentes la una de la otra y necesitan un abordaje particular cada una”.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Gastón, buscá Graciela Andrade en youtube y las maravillas de la luna… es la persona que no clausuró la normandina cuando afip detecto 12000 personas… casí el 1000 % de la capacidad…

  2. Gracias Marcelo por el dato. Un abrazo.

  3. Estaba mal el nombre… ahi va el acceso.

    http://www.youtube.com/watch?v=aryzBuKf3So

Deja un comentario