Ciudad, Información General

Mar del Plata marchó por el 8M

blank

Durante la movilización en la ciudad balnearia pidieron por la aparición con vida de Claudia Repetto,

Miles de mujeres marcharon este domingo en la ciudad de Mar del Plata en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde reclamaron el fin de los femicidios, políticas para terminar con la violencia machista, la legalización del aborto, trabajo genuino e igualdad de derechos, y reiteraron el pedido para que aparezca con vida Claudia Repetto, desaparecida hace una semana.

La movilización fue encabezada por el Movimiento de Mujeres y Diversidad Mar del Plata-Batán, que realizó además una asamblea abierta para impulsar el “Paro Feminista del 9M 2020”.

La marcha comenzó a las 18 frente al monumento ubicado en Luro y Mitre, a cien metros de la Catedral marplatense, y avanzó por las calles del centro de la ciudad balnearia, bajo un cielo gris y una mínima llovizna en los primeros minutos.

“Queremos a Claudia, queremos a Claudia”, cantaron las participantes de la movilización mientras avanzaron hacia el Boulevard Marítimo, en referencia a la mujer de 53 años buscada en la ciudad por su familia y por fuerzas de seguridad desde el lunes último.

Familiares de Repetto se sumaron a la marcha, tal como ocurrió en la multitudinaria convocatoria realizada para pedir por su aparición con vida el miércoles último, y la marcha se detuvo unos segundos frente a la Comisaría Distrital Primera, para reclamar “que busquen a Claudia”.

El Movimiento de Mujeres marplatense replicó al igual que en el resto del país la denuncia por “una nueva ola de femicidios que se registra en Argentina: con cuatro mujeres muertas en tres días, en manos de la violencia machista”.

Uno de esos crímenes, recordaron, fue el de Jordana Belén Rivero, estudiante de psicología asesinada el lunes último en Mar del Plata, cuando fue arrojada inconsciente desde un séptimo piso por un hombre que se encuentra detenido.

“Vivas, libres y con trabajo nos queremos. Si nuestras vidas no valen, que produzcan sin nosotras”, exigieron las participantes de la marcha, mientras cientos de vecinos y turistas de la ciudad aplaudían y se sumaban a las consignas.

“La deuda es con nosotras y nosotres. Trabajo genuino e igualdad. Aborto legal ya”, fue la consigna desplegaba al frente de la marcha, en línea con el pedido de mayor presupuesto sostenido por el movimiento feminista para políticas públicas “para erradicar la violencia machista”.

Denunciaron en ese sentido “la deuda de presupuesto para el cumplimiento de la ley 26.485, la deuda del derecho al aborto, de la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) en todos los niveles educativos del país, además de trabajo digno y genuino para mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries”.

Tras la movilización, miles de mujeres aprobaron sumarse al paro feminista que se realizará mañana.

Fuente: cronica.com,ar

Deja un comentario