Ciudad

Mar del Plata invitada a México como modelo de Ciudades para la Gente

Se-reúnen-funcionarios-municipales-con-integrantes-de-Gehl-Architecs-y-del-BID

Funcionarios y responsables técnicos se reunieron con el fin de intercambiar experiencias y visiones acerca de las políticas públicas de los municipios que participan de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles.  Mar del Plata hace punta en Latinoamérica en la generación de más espacios para los peatones

  Especialistas del estudio de arquitectura danés Gehl e integrantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un encuentro en Xalapa, capital del Estado de Veracruz,  México donde la ciudad de Mar del Plata fue presentada como modelo ante funcionarios municipales de esa localidad que llevará a cabo un cambio del entorno urbano.

 La misión estuvo integrada por Blaine Merker de Gehl, Isabel Carreras Baquer del BID y el Santiago Bonifatti en representación del Municipio de General Pueyrredon.

  El encuentro se realizó en la sala de ex presidentes del Ayuntamiento de Xalapa, y fue donde el especialista del estudio danés Blaine Merker, expuso a los presentes varios diseños que pueden ser opciones para un nuevo modelo de desarrollo para Xalapa con el objetivo que la calidad de la vida y el espacio público sean una prioridad para las familias de esa zona del país de centro América.

  Santiago Bonifatti, coordinador de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) e integrante de la Unidad Ejecutora de la iniciativa en Mar del Plata sostuvo que  “la experiencia fue muy interesante ya que participamos  en todos los talleres en donde pudimos hacer intercambios muy interesantes con provecho para nuestra ciudad.”

 “La experiencia generada con el municipio que se denomina ‘calles para la gente’ puede serles muy útil a ciudades como Xalapa que están atravesando la experiencia de ingresar al programa de ciudades emergentes y que ya han comenzado con los talleres y los estudios de bases”, sostuvo Bonifatti.

 En esa línea, el presidente de Vialidad y Alumbrado Mar del Plata explicó que “Xalapa tiene una interesante gestión en materia de intervención pública para compartir. De los talleres de trabajo no solo participaron funcionarios sino también integrantes de la Universidad de Veracruz con su Facultad de Arquitectura, una de las más prestigiosas de México”

 Durante la jornada Merker explicó y mostró gráficos de lo que es y lo que se  puede hacer en materia de movilidad de autos y bicicletas, así como para ganar espacios para peatones generando cruces seguros y legibles para los mismos donde puedan ver y ser vistos, y que ha dado resultados en varias ciudades del mundo

“Ese abanico de perspectivas –agregó Bonifatti-  permitirán tener una ruta de lo que se necesita para la ciudad; es importante que las autoridades puedan dar sus opiniones ya que serán valiosas para nutrir los trabajos que se realizan para la transformación del entorno urbano y den solución en varios rubros sociales que aquejan a las ciudades con la mismas problemáticas”.

 “Hemos podido intercambiar con nuestros colegas y compartir nuestra experiencia sobre cómo avanzar con las pautas establecidas para cumplir con la iniciativa de Ciudades Emergentes planteadas por BID. También hubo mucho interés sobre la política de eliminación de polución visual, tal lo desarrollarado por medio de la aplicación del Código de Publicidad Urbana”, manifestó.

 Por último, el funcionario remarcó que “fue muy grato haber colaborado con la gestión del alcalde de Xalapa –capital del Estado de Veracruz-  Americo Zuñiga y su equipo”

 Ciudades Emergentes y Sostenibles

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso en marcha en 2011 la Plataforma Ciudades Emergentes y Sostenibles para ayudar a las ciudades intermedias de América Latina y el Caribe que crecen a un ritmo acelerado a identificar y priorizar proyectos de inversión para su desarrollo sostenible, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes.

 El nuevo enfoque moviliza y coordina la capacidad técnica del organismo internacional para entregar a cada ciudad sus respectivos Planes de Acción con intervenciones identificadas, ordenadas, estructuradas y priorizadas.

 La Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles toma en cuenta y se centra en ciudades con una población de entre 100.000 y 2 millones de habitantes, con economías que están creciendo rápidamente.

 En este sentido, se puso a prueba este enfoque sostenible de desarrollo urbano en cinco ciudades piloto: Trujillo (Perú), Puerto España (Trinidad y Tobago), Santa Ana (El Salvador), Montevideo (Uruguay), y Goiania (Brasil).

 En febrero de 2012, y en base a lo aprendido durante la fase piloto, el Banco puso en marcha la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)  y de la cual Mar del Plata forma parte.

Municipalidad de General Pueyrredon
Mar del Plata | Batán

Deja un comentario