En conmemoración del Día de la Diversidad Sexual, que se celebra el 28 de junio a nivel mundial, la Municipalidad de General Pueyrredon, junto a la Defensoría del Pueblo y organizaciones de Derechos Humanos, trazaron en Mitre y San Martín la “Senda de la Diversidad “, una senda peatonal que lleva los colores del arco iris que promueve y busca visibilizar, a partir de una intervención urbana, los valores de la diversidad.
El titular del Ente de Vialidad y Alumbrado, Santiago Bonifatti, explicó que “en primer lugar la Dirección de Derechos Humanos convocó a una jornada en el Concejo Deliberante sobre la Diversidad y Salud. Allí se analizaron diferentes cuestiones y nos pareció pertinente dejar testimonio de la capacidad de Mar del Plata y Batán de tener una ciudad inclusiva y diversa. Por eso se eligió pintar la senda peatonal de las calles Mitre y San Martín, que es una esquina donde siempre se realiza cualquier tipo de manifestación”.
En lo que compete a la locación donde se materializó la propuesta, Bonifatti destacó que “es un ámbito que los marplatenses y batanenses reconocen como propio para las expresiones populares. Lo hemos hecho con todo el colectivo que participó, como la Mesa de la Diversidad Sexual, la Defensoría del Pueblo, a través de una iniciativa de Fernando Rizzi, y diferentes sectores de la sociedad”.
El presidente de Vialidad y Alumbrado afirmó que “es una acción vistosa que va a llamar la atención, con lo cual se da un testimonio y se refuerza la característica de un entorno urbano amigable y agradable. Es un ámbito propicio para que todos reconozcamos como un lugar de manifestación pública”.
José Luis Zerillo, Director de Derechos Humanos del Municipio, señaló que “durante los últimos 12 años hemos tenido muchos avances en la protección de Derechos. Desde la Mesa de Diversidad de Género del Municipio -junto a todas las organizaciones que la integran- celebramos que hoy podamos estar haciendo conjuntamente una acción que sea un disparador”.
Por su parte, Fernando Rizzi, Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, sostuvo que “esto tiene que ser un compromiso del Estado en políticas de Derechos Humanos, donde los gobiernos y las Defensorías del Pueblo trabajemos en sintonía. Intentamos que se pueda visualizar a través de algo alegre, colorido, un atractivo estético para la ciudad, y a la vez mostrar el valor de la diversidad”.
Asimismo Daniela Castro, Directora de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, destacó que “desde hace muchos años, Mar del Plata viene siendo pionera en cuestión de Derechos Humanos. Más allá de que venimos con 12 años de pelea en la reinvidicación de Derechos, vale destacar que en la Provincia de Buenos Aires, Mar del Plata es una de las ciudades que más trabaja día a día en cuestiones de Derechos Humanos. Esto muestra que seguimos ampliando Derechos”.
Además Cintia Pilli, representante del grupo de Trans, concluyó que “las organizaciones año a año vamos a sumándonos a distintos tipo de actividad. Hoy soy candidata a Consejera Escolar, lo cual es un avance y un reconocimiento a tantos años. En lo particular me siento muy contenta pero también con un gran compromiso de seguir sumando a esta lucha”.