Ciudad, Información General

Mar del Plata 40 años fuera de la ley

Se otorgó a las agencias de viajes debidamente habilitadas, la potestad de tener bajo su órbita todo lo referente a la organización de viajes en todas sus formas.

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón desde ese año en adelante,  ha  sancionado ordenanzas y ha otorgado indiscriminadamente permisos precarios de comercialización de viajes utilizando el espacio público de la ciudad y contrariando reiteradamente la ley nacional.

Cabe decir que frente a esto los agentes de viajes de la ciudad han presentado sucesivamente, durante muchos años, quejas y pedidos de ordenamiento de dichas ordenanzas con el solo propósito de que se cumpla la ley y por sobre todo que sea pareja para todos.

Ante la lamentable situación sucedida en el día de la fecha y ante manifestaciones inexactas vertidas por quienes protagonizaron un corte de calles absolutamente irrazonable, tendiente a presionar al municipio para seguir manteniendo sus privilegios, y evitar la necesaria Ordenanza de Reordenamiento de las excursiones,  los agentes aclaran lo siguiente:

Durante el  año 2009 desde el Directorio del Emtur todas las cámaras integrantes del mismo hemos pedido se cree la tasa de Promoción Turística como una sobretasa que abonara el sector privado de la ciudad a través de la TSU. El Concejo Deliberante aprobó dicha tasa por lo que el Sector privado a partir de este 2010 ha aportado casi 8 millones de pesos para atraer turistas a la ciudad. Por lo tanto creemos que semejante inversión no es compatible con que se utilice el espacio publico de la ciudad para sacar los turistas de la misma llevándolos a gastar su dinero a otros partidos.

Asimismo los agentes de viajes indcan que no estan en contra de los transportistas de la ciudad, como o equivocadamente se quiere hacer creer, ni tampoco piden que se retiren las cabinas existentes y que se queden sin su fuente de ingreso temporal quienes las explotan (ya que de las mismas sólo están abiertas 3 meses al año).

Todo lo contrario.  Solo pedimos que se respete la ley y que dichos transportistas abran sus agencias de viajes, se pongan en regla conforme a ley, se habiliten ante el Ministerio de Turismo de la Nación y abonen los impuestos y tasas municipales correspondientes como lo hacemos los agentes de viajes de Mar del Plata.

La ley es igual para todos y debe ser respetada por todos.

Es de remarcar que actualmente Mar del Plata es la única ciudad del país que no respeta la Ley Nacional de Turismo y que por ello se perjudica a un sector representativo de la ciudad y del que viven mas de 1000 familias directa e indirectamente. Debe tenerse también en cuenta  que los agentes de viajes  hacen un gran esfuerzo por tener sus negocios abiertos los 12 meses del año, aun en las épocas de temporada baja, dando trabajo a mucha gente y contribuyendo a que nuestra ciudad crezca como centro turístico.

También queremos aclarar que no sólo las agencias de viajes son las perjudicadas por el sistema actual.

Es público y notorio cómo el actual sistema de excursiones, propuesto por el Concejo Deliberante de Mar del Plata en otras épocas,  no deja ingresos genuinos para el municipio.

Y además fomenta e incentiva a que muchos turistas sean sacados en excursión fuera de la ciudad (mediante la oferta efectuada desde el espacio publico de la misma). Eso repercute también en nuestra gastronomía y locales comerciales ya que dichos turistas gastaran sus ingresos en locales fuera de la ciudad, con todo lo que ello implica.

Y esto no significa que no podamos proponer paseos a localidades vecinas, sino que debe hacerse en los lugares y bajo la reglamentación de control que la ley establece.

De hecho, cuando los agentes de viaje dedicados al turismo receptivo organizan excursiones, contratan a esos mismos transportistas que ahora se sienten perjudicados.

Y que conocen desde hace años la ley 18829, que fueron informados el año pasado de este proceso de ordenamiento y por ende, no los ha tomado por sorpresa en absoluto.

Este ordenamiento, por el contrario, va a defender las fuentes de trabajo de las empresas de transporte de excursión, ya que impide que transportistas ajenos a la ciudad puedan venir a trabajar si no tienen las habilitaciones municipales pertinentes.

Es por lo expresado, que les pedimos a los Concejales de la Ciudad que respeten la ley y que no cedan ante los intereses de unos pocos que pretenden evadir la ley.

Sólo porque no vayamos a manifestar a la Municipalidad no quiere decir que no tenemos intenciones de defender lo que por derecho hemos ganado: organizar viajes.

Deja un comentario