Portada

Mar Chiquita: un barrio privado pone en peligro una reserva

El HCD de Mar Chiquita aprobó una ordenanza que habilita la construcción de un barrio privado y podría poner en peligro una reserva natural única.

El Concejo Deliberante de Mar Chiquita aprobó una polémica ordenanza que habilita una rezonificación en una de las reservas naturales que tiene el Partido, en donde se quiere construir un barrio privado.

blank

 

 

 

Como ya había adelantado INFOCIELO, en Mar Chiquita se encuentra la única albufera del país, un accidente geográfico que conecta la famosa laguna de la localidad con el mar atlántico, a penas separada por un cordón de arena. Por esta razón, el parque atlántico fue declarado reserva mundial de la Biósfera en 1996 por la UNESCO, en el marco del programa MAB (de su sigla en inglés, “Man and biosphere”). Solo existen en la actualidad 15 reservas de biosfera como la de Mar Chiquita en toda Argentina.

“El día 28 de este mes en otra sesión vergonzosa, como ya nos tienen acostumbrados, se aprobó por tercera vez una ordenanza que busca tapar el sol con la mano, permitiendo construir countries en uno de los lugares con mayor diversidad y más frágiles de nuestro país”, aseguraron a INFOCIELO desde la Asamblea “SOS, Salvemos nuestra Albúfera”.

Los vecinos contaron que la ordenanza se aprobó en medio de un “clima enrarecido”, con varios de los “inversores presionando fuera del recinto” y con la prohibición total de entrar a miembros de la comunidad.

“De una vez por todas el Ejecutivo Municipal y estos ´representantes´ tienen que entender que son cómplices de un negociado fenomenal que de concretarse generaría un enorme ecocidio”, manifestaron.

Lo realmente contradictorio, es que la ordenanza que aprobó de forma inmediata el HCD de esa localidad (con el rechazo del bloque de Juntos por el Cambio) desconoce una medida cautelar que dictaminó el juez Salas, en donde ya se había prohibido avanzar con la construcción del barrio privado, denominado “Lagos del Mar”.

El amparo judicial del magistrado se basó en un informe exhaustivo que brindó la Universidad Nacional de Mar del Plata, en donde se advirtió que, de continuar con las obras en la reserva, las “consecuencias ecológicas serían muy graves”.

Entre estas, un posible “aumento de riesgo de inundaciones por perturbación de los humedales”, la “eliminación, reducción y fragmentación del pastizal pampeano”, así como una “alteración de la calidad y cantidad de aguas, tanto subterráneas como superficiales”.

El proyecto de ordenanza viene siendo apurado por el oficialismo y en particular por el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi (Frente de Todos), quien se ha manifestado públicamente a favor del emplazamiento de ese barrio privado. No es, sin embargo, distinta a la opinión de otros mandatarios que gobernaron esa ciudad.

En junio del año pasado, el indente Paredi decidió presentarse en la causa para pedir que la justicia revea una ordenanza que sancionó su antecesor, el exintendente Carlos Ronda (Juntos por el Cambio), en donde se planteaba una rezonificación y dejaba la puerta abierta para la construcción del barrio náutico “Lagos del Mar”.

Una ordenanza que tiene muchas similitudes a otra que se había votado durante sus primeros dos mandatos (2003-2015) y que mostró a las claras que no existe grieta entre ambos mandatarios cuando se trata del emplazamiento del barrio privado.

Aun así, el amparo judicial impediría que la rezonificación avance, más todavía si se tiene en cuenta que ese proyecto aprobado por el HCD local, deberá ser ahora evaluado por las autoridades de la provincia de Buenos Aires. Habrá que esperar si la gestión de Axel Kicillof difiere de la ex administración de María Eugenia Vidal, sobre este punto en particular.

Los comentarios están cerrados.