Ciudad

Manifestación por puestos laborales en Waikiki

20140206_102248

Con motivo de la anunciada licitación del reconocido espacio Mirador Waikiki y la afectación de fuentes laborales, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina seccional Mar del Plata, acompañó esta mañana una protesta en las puertas del balneario ubicado en Av. de los Trabajadores al 4300.

Se hicieron presentes gran parte de los 50 trabajadores “que pueden perder sus fuentes laborales debido a las modificaciones que recibirá el lugar, el cual dejará de tener su tradicional restaurante para pasar a una especie de Museo del Surf”, según informó el secretario Gremial de UTHGRA, Carlos Costa.

Con carteles en sus manos pero sobre todo con la esperanza de que se pueda conservar la fuente laboral, empleados adultos de diversas edades -varios hasta con 15 años de antigüedad- se hicieron escuchar al cortar varios carriles de la Av. de los Trabajadores, recibiendo la adhesión de camioneros, colectiveros y autos particulares con sus bocinas.

Pedro Leguizamon, quien habló en representación de los trabajadores indicó: “A partir de la pasada semana nos enteramos empleados y dueños mediante una publicación en el Diario La Capital, sobre la situación en cuanto a licitación, presentación y apertura de pliegos, de este espacio. Desde entonces empezamos a tomar contacto con gente de la municipalidad para ser qué será de nuestro futuro. Esto se hace en plena temporada cuando hay mucha gente que espera todo un año para trabajar estos meses; generó nerviosismo, desánimo e incertidumbre”.

“A partir de que tomamos contacto con el pliego, observamos que hay una marcada tendencia, entonces queremos saber cuáles son las pautas para elaborar la concesión de Unidades Fiscales”, agregó.

Aproximadamente 40-50 familias se ven afectadas. “Creemos que hay una decisión política detrás de todo. Se publica en el diario del titiritero más grande de Mar del Plata con detalles puntuales, el objetivo de la entrega, donde queda prácticamente descartado el tema de los trabajadores y se especifica la modificación en cuanto a su estructura arquitectónica. Se convertirá en un corredor turístico para deportes de playa, no contempla nuestras fuentes laborales. Y además el pliego habla de la precariedad edilicia del lugar cuando muchísimos clientes han firmado rescatando las bondades del lugar. No es una defensa férrea del lugar, pero queremos saber qué pasará con nosotros y como ciudadanos, queremos saber por qué se hace esto en la ciudad que Gustavo Pulti sale a decirle al país que es de primera, y en realidad se comporta de cuarta ante estas situaciones”, detalló Leguizamón. “Todo esto desaparece”, resumió.

Por su parte, Mercedes Morro, secretaria General de UTHGRA acompañó la manifestación con notable indignación “porque esta situación ya la vivimos en Santa Teresita, en Playa Grande, que fue una jugada vinculada con las autoridades municipales, porque son ellos los que tienen que tener en cuenta los canon que piden para asegurar a los trabajadores”.

“Dijimos basta. Si la empresa o Municipio no dan respuesta, iremos a las puertas del palacio Municipal con los trabajadores. Lo único que nos interesa es la continuidad laboral de los compañeros aquí presentes”, afirmó la gremialista.

Mañana a las 11 de la mañana los trabajadores y empresarios asistirán a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

           

Deja un comentario