Zonal

Maipú: Ignacio Montoya Carlotto se presentará junto a su septeto

fotogacetaokEl próximo domingo 3 de mayo el pianista y compositor Ignacio Montoya Carlotto se presentará en el marco de “Maipú en Concierto” en el Teatro de la Sociedad Italiana para dar a conocer el trabajo que viene realizando junto a su septeto desde el año 2008.

Elogiado por importantes artistas de la música popular, el 114º nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo dará un concierto que incluirá algunos temas de su disco “Musa Rea” y nuevo repertorio.

Desde las 21:30, Ignacio Montoya Carlotto dará un espectáculo único junto a sus compañeros: Florencia Otero en voz, Valentín Reiners en guitarra, Ingrid Feniger en clarinete, Luz Romero en flauta, Nicolás Hailand en contrabajo, Juan Simón “Colo” Maddio en batería e Ignacio Montoya Carlotto en piano, composición y arreglos.

Dice Ignacio Montoya Carlotto: “Mi trabajo con el septeto es la continuidad de un proyecto que vengo llevando adelante desde 2008 -y antes también- cuando comencé el camino de componer temas con aires folclóricos revisados, tomándolos como punto de partida para canciones referidas a temáticas más propias y actuales.

Estos textos con música me vienen escoltando desde hace mucho tiempo. El matrimonio entre esas letras y ciertos aires folclóricos se ha dado de manera tan natural que casi me resulta imposible dilucidar dónde empieza una cosa y dónde nace la otra. No hay en mi música una presencia marcada de formas tradicionales, ni medidas; se trata más bien una idea difusa de eso. Pero hay gestos que reconozco que no podrían ser de otra latitud que de esta que vengo”.

  • La vida de Ignacio

Ignacio Guido Carlotto Montoya es pianista, compositor y arreglador nacido en 1978. Se crió con el nombre Ignacio Hurban hasta que en agosto de 2014 recuperó su identidad al ser reconocido como Guido, hijo de Laura Carlotto y Walmir Oscar “Puño” Montoya y nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

Curiosamente, al recuperar su verdadera identidad, se anoticia de que en su familia biológica la música ocupa un importante lugar: su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, Guido, fue un melómano, amante del jazz.

A los doce años de edad comenzó sus primeros estudios y dos años después, tras unas pocas lecciones de teclado en Colonia San Miguel (Olavarría), emigró a Buenos Aires para continuar su formación musical. Allí ingresa al I.M.M.A (Instituto Municipal de Música de Avellaneda). Además, estudió piano con Leandro Chiappe, Alberto Merolla, Evelina Aitala de Pacín, Hernán Ríos, Emmanuel Ochoa y Ernesto Jodos, así como armonía y composición con Juan “Pollo” Raffo.

A su vuelta a Olavarría siguió sus estudios clásicos en el conservatorio “Ernesto Mogávero” donde desde hace ya varios años se desempeña como docente. Lleva una importante labor en la docencia y actualmente es director de la escuela de música “Hermanos Rossi” de Olavarría, ha editado varios discos y ha efectuado numerosas colaboraciones con artistas a lo largo de todo el país, entre ellos: Carlos “Negro” Aguirre, George Haslam, Paolo Rossi, Carto Brandán, Jerónimo Carmona, Sergio Verdinelli, Francesca Ancarola, Liliana Herrero y Adrian Abonizio.

Entre su discografía se destacan su registro del tema “El llanto del fin del carnaval” para el disco Open Dreams / Sueños abiertos (2006), grabado con el ensamble instrumental Purria Minga para la compilación del sello Inglés SLAM Records.

Supervisado por George Haslam y Pablo Ledesma; su disco “Musa Rea” (2009) conformado en su mayoría por composiciones propias y que cuenta con numerosos invitados entre los que se destaca la voz de Liliana Herrero; “Mujeres argentinas x hombres argentinos” (2012), trabajo que aborda la recordada obra de Ariel Ramírez y Félix Luna.

Ha sido distinguido por el diario El Popular de Olavarría con el galardón “Diario el popular 2010” por su trayectoria en la actividad cultural y por LU 32 Radio Olavarría, por su labor cultural y como director de la escuela municipal de música “Hermanos Rossi” con el premio “La voz de la región”.

 

Deja un comentario