Política

Macri ya decidió remover a toda la cúpula de las Fuerzas Armadas

blankEl presidente tenía planeada una reestructura de las fuerzas luego de que Oscar Aguad asumiera en el ministerio de Defensa en lugar de Julio Martínez, electo senador en La Rioja.

En ese primer boceto, que el presidente preparaba para fin de año, se incluía la remoción del jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein y el del Ejército, general Diego Suñer. El único que iba a salvarse de la razzia era el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa.

Sin embargo, la desaparición del submarino ARA San Juan, que motivó la intervención de los países más poderosos del mundo, hizo enfurecer a Macri con las fuerzas, por lo que podría adelantar los cambios en la cúpula militar.

Lo que agravó la tensión entre la Rosada y las fuerzas fue el modo en el que se manejó la Armada desde que perdió contacto hace 8 días con el submarino, un posible vuelto por los cambios que se preparaban en la cúpula castrense.

En el Gobierno explicaron a LPO que por protocolo los submarinos deben reportarse dos veces por día, pero una vez que pierden la señal, la Armada espera 48 horas antes de comunicar el alerta. Pero el submarino perdió contacto el miércoles pasado y la Armada filtró el telegrama en el que se denunciaba la pérdida de contacto el jueves por la noche, antes de que se cumplieran las 48 horas. Macri enfureció por esa filtración y por abordar el conflicto después que los medios.

El cuadro empeoró este jueves, luego de que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informara que se registró un “evento anómalo consistente con una explosión” y fortaleciera así una de las hipótesis más temida sobre la desaparición del submarino.

La confirmación de Balbi abrió además enormes interrogantes hacia el accionar de los comandos de la Armada en este caso, ya que por lo bajo se acumulan las críticas contra el oficial que una vez producido el primer desperfecto le ordenó a submarino que regrese a la base de Mar del Plata en vez de pedirle que emergiera y esperara el rescate.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que esa huebra sido la respuesta de los mandos civiles, ya que al no tratarse de una situación de guerra no había motivo para no disponer que emergiera el submarino y así evitar riesgos innecesarios.

En este contexto, cerca de Macri aseguraron que además de la investigación interna que hará Aguad para encontrar responsables, también habrá una investigación externa, es decir, por vía judicial.

En la Rosada aseguraron a este medio que Aguad está a salvo de los cambios que prepara Macri, pese a que se enteró de la desaparición del submarino por las redes sociales. Desde Casa de Gobierno le pidieron a Aguad que saliera a hablar un poco más en los medios, pero el ministro de Defensa prefirió dejar la comunicación en manos del vocero de la Armada. Quien empezó a cobrar protagonismo en su lugar fue el canciller, Jorge Faurie.

“Hoy es un día de bastante angustia e inquietud para todos los argentinos. Nosotros, como toda la población, estamos muy movilizados con toda la información sobre la situación del submarino ARA San Juan, la que venimos acompañando durante todos estos últimos días”, consideró Faurie, en el marco de un discurso pronunciado durante la Jornada Argentina 2030- Israel 2048, realizada este jueves en la Cancillería Argentina.

La Política Online

15 Comentarios

  1. Que pretendes, que todos los Presidentes revisen uno por uno todos los vehículos, aviones, armas etc etc?

  2. Y cuando renuncia el porque es el jefe de todos

  3. Aaaaaa! Decide? No sabía.

  4. Como si realmente te importara el submarino…

  5. Jaaa si lo puso el.. despues d correo..ja adonde le hace falta!!!

  6. NO SÓLO MINTIERON A LOS FAMILIARES.
    NOS MINTIERON A TODOS. NO TIENEN PERDÓN DE DIOS, DE LA HUMANIDAD, NI SIQUIERA DE SATANÁS.

  7. Sabes que si me importa! Por que son personas, que estaban cuidando lo que nos pertenece…
    Por que hay un montón de familias destrozada y una Argentina entera llorando.
    Y usan la desgracia de las personas para hacer política. Ella que no vuelva más y este, que renuncie

  8. ??
    Se refiere exclusivamente a la cúpula de la armada verdad??.

  9. Tarde flacooooooo……….se perdieron 44 vidas…….te recuerdo…..tenian hijos…..padres…madres…hermanos….sobrinos…y AMIGOS….. y confiaron en voz……..???????????????

  10. Como opinan cuando no tienen ni idea lo que pasó , y después de todo si fallo algo fue Cristina qué puso la plata para ponerlo a nuevo seguro se quedó con el vuelto y se compró una cartera

  11. este no se fue, nunca se rajo al calafate ni a rio gallegos…puso la trompa cosa que otros nunca lo hicieron.
    los problemas se enfrentan hasta cuando son heredados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*